@ = ¼ parte

Más
7 años 7 meses antes - 7 años 7 meses antes #22587 por madariaga
@ = ¼ parte Publicado por madariaga
Arroba


Ärabe:


Año 1536:

Transformación:

Catalán:


Proviene del árabe y significa "una cuarta parte", es una antigua unidad de masa del sistema castellano usado en España, Hispanoamérica, Portugal y Brasil. Las fracciones de arroba eran las cuartillas.

Pero una cuarta parte de que?
Es una cuarta parte de un quintal lo que representa a 25 libras o sea que dependiendo de cuanto era un quintal es el valor que le daban al arroba.

Por ejemplo:
En la Comunidad Valenciana se usa para medir la masa (peso) de cítricos en las transacciones entre los agricultores e intermediarios, asignándole un valor de 12,78 kilogramos.
En otros lugares de España se usa para medir la masa de los cochinos, con un valor de 11,5 kg.
En la República Dominicana, la arroba es de uso muy frecuente en el comercio de ganado vacuno, con un valor de 25 kilogramos (la cuarta parte de un quintal métrico).
En Bolivia y Perú hojas de coca se comercializan en arrobas de 11,5 kg.
En Colombia es de uso común una libra métrica de 500 gramos para definir los precios de carnes y hortalizas en los mercados. Por lo tanto la arroba de 25 libras equivale a 12.500 gramos o 12,5 Kilogramos.
En el Imperio portugués la arroba equivalía a 32 libras (14.7 kg).. La arroba sigue siendo utilizada como medida tradicional entre agricultores, por ejemplo, en Portugal se usa para pesar el corcho y en Brasil se usa para pesar el ganado vacuno.

Hoy la arroba métrica equivale a 15kg en algunas partes del mundo y en otras a 11,5kg.

"Uno de los documentos más antiguos que se conocen que contiene una “@” impresa data del año 1536, y se trata de una carta enviada por un mercader italiano desde Sevilla a Roma. En dicho escrito se detalla la llegada de tres barcos provenientes de América, cargados de tesoros.

Pueden leerse párrafos como “Así, una @ de vino, que es 1/13 de un barril, vale 70 u 80 ducados…” En ese contexto, la arroba representaba una unidad de medida utilizada por griegos y romanos que equivalía a “un cuarto de ánfora.” ¿Confuso, verdad? Pero eso no es nada: podía (y en algunos sitios aún puede) emplearse como medida de capacidad o volumen, con un valor que variaba de acuerdo al producto que se estuviese comerciando. Por ejemplo, si se trataba de líquidos, “una arroba de aceite” era equivalente a unos 12 litros y medio, pero si se estaba negociando con vinos, su valor era de algo más de 16 litros."

"Podía aparecer en medio de la descripción de una operación, algo como “15 cajas @ 5 dólares cada una”, donde indicaba que el valor de cada caja facturada era de cinco dólares. También tiene mucho sentido, ya que en inglés “@” se dice “at”, que significa “a” (y también “en”, “de” y “hacia”)."

Afortunadamente hoy se está imponiendo el Sistema métrico decimal.

"En 1971 Ray Tomlinson, el programador informático estadounidense que implementó el primer sistema de correo electrónico, buscaba un símbolo para separar el nombre de la persona del lugar donde estaba. Debido a su uso comercial, algunas de las primeras máquinas de escribir, desarrolladas a partir de 1885 ya incluían este signo (es el caso de la Underwood, 18856 o la Lambert, 1902,8 ambas de fabricación estadounidense)"


www.neoteo.com/historia-de-la-arroba
es.wikipedia.org/wiki/Arroba_(unidad_de_masa)
es.wikipedia.org/wiki/Arroba_(s%C3%ADmbolo)


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 7 años 7 meses antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 7 meses antes #22595 por Job
Respuesta de Job sobre el tema @ = ¼ parte
Mírenla a doña arroba tan sencillita que parecía y flor de historia tenía atrás!!!

Muy buena recopilación, gracias por instruirnos otro poco amigo Madariaga.

Juerte ese abrazo!!!

"nadie acierta antes de errar,
y aunque la fama se juega,
el que por gusto navega
no debe temerle al mar"
fragmento del Martín Fierro de José Hernández

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 7 meses antes #22609 por john toro
Respuesta de john toro sobre el tema @ = ¼ parte
Saludos
Felicitaciones y gracias por tan brillantes aportes.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.405 segundos