Vibraciones - Recomendaciones para el mecánico

Más
7 años 3 meses antes #25219 por el_camarada_ivancho
Respuesta de el_camarada_ivancho sobre el tema Vibraciones - Recomendaciones para el mecánico
¡Hola gentes! Aprovechando una estadía temporal por CABA, arrimé en estas últimas semanas la Niva al taller de Bruno por este tema(y para mi suerte pudimos ver un par de nivas que no son tan comunes en mis pagos, las dos azules y de integrantes del club parece ;) ). El tema de las vibraciones EN MI CASO era un drama con múltiples factores en juego, y sin sus consejos y sin un mecánico que conozca estos bichos iba a estar difícil la solución. Les enumero brevemente las cuestiones que estaban jodiendo, y una vez solucionadas todas ellas se eliminaron completamente las vibraciones, llegando incluso a un nivel de sonoridad y traqueteo muy inferior dentro del habítaculo respecto a cuando andaba supuestamente bien :S. A saber:
- Tornillos de anclaje de la transfer con la rosca muy barrida. Si bien la rosca que se veía una vez ajustadas las tuercas estaba bien, la rosca donde debían afirmarse las tuercas y los anclajes estaban en pésimo estado. Chapista mediante, y con el ojo vigilante de Bruno por encima, fueron reemplazados. Esto tuvo un impacto gigante en las vibraciones -y en la facilidad de realizar una alineación exitosa-.
- Manchón no original, era un manchón de Taunus.
- Bulones de sujeción del manchón: No estaban a la vista deteriorados, pero al ser reemplazados, la vibración disminuyó.
- Homocinética de caja no original, y no aparentaba ser una de las alternativas comunes, sino que era una adaptación. Se cambió por una alternativa que había disponible.
- Tuerca de cola de caja adaptada. Era mucho más grande que la original, haciendo que el conjunto y elementos del cardán intermedio esten desplazados. Se cambió por una original, llevada al torque especificado
- A raíz de estas últimas dos cosas (y por designios de anteriores dueños y mecánicos), el yugo superior de la transfer estaba lleno de suplementos y porquerías, además de otras adaptaciones/injertos en otros sectores del cardán intermedio para hacer que todo "calce".
En resumen, se llevo todo a condición estandar o en criollo "como debería ser", haciendo un trabajo a conciencia (cambiando bulones y tuercas necesarios, engrasando, etc.) y con la debida alineación de caja-transfer se llegaron a resultados más que sorprendentes como mencioné antes. El nivel de emoción del mecánico cuando pudo solucionar el tema no se los puedo ni empezar a explicar, y quien lo conoce en particular se dará cuenta de lo que les digo :cheer:
Como verán muchos de los factores que vaticinaron, se convirtieron en parte de la realidad de la reparación jejeje. Les cuento esto para darle un final feliz al tema, y para seguir aportando a las posibles causas de las vibraciones que persiguen a todo Nivero. Y lamento no poder darle todos los detalles técnicos que me mencionó Bruno muy atentamente, pero hago lo mejor que puedo en transmitir lo que sucedió y los problemitas que había así les resulta útil. Y les debo las fotos, pero ya voy a subir una de antes y una de después de como quedó el conjunto.

¡Saludos!
PD: Recomendación para aquellos que compren en ladapower o afuera algo si son de argentina: traiganse uno o dos fuelles completos de homocinética de caja (con trabas plásticas y abrazaderas) porque acá no se consiguen, y adaptar cosas es difícil por el nivel de rotación y fuerzas que se tienen que bancar (normalmente los fuelles adaptados se malogran enseguida por las condiciones a las que estan sometidos y para los cuales no están diseñados)

Lada Niva 2001 1.7i (monopunto)
El siguiente usuario dijo gracias: mrocamora, cjfernandez4, Sanroc

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 3 meses antes #25236 por olimpo88
Respuesta de olimpo88 sobre el tema Vibraciones - Recomendaciones para el mecánico
Muchas gracias Ivan por pasar a documentar tu experiencia, viví algo simular y la alegría de andar en la niva sin vibraciones después de padecerlas es impagable, los vecinos te siguen viendo igual pero vos ahora te subís como si fuera un 0km.

Hay que tratar de usar repuestos originales y adaptar lo menos posible (o utilizar las adaptaciones como algo temporal), de lo contrarió terminas con estos problemas que causan que una cosa rompa otra, otra y otra....

Esta reparación que le hiciste es solucionar el problema de raíz y de seguro vas a tener niva para rato.

Leandro, Viedma - Rio Negro
Niva 1600 Roja, NAFTA/GNC, cubiertas 205/75/15.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 3 meses antes #25242 por Bruntter
Respuesta de Bruntter sobre el tema Vibraciones - Recomendaciones para el mecánico
Hola Ivan, aprovecho a saludarte y felicitarte por la Niva y por los espejos retrovisores que le colocaste. Una de las Niva azul es mía, estoy haciéndole mantenimiento preventivo para ir al encuentro de Villa Pehuenia. Y es verdad lo que decís de la emoción del mecánico, a mi me pasa que cuando le llevo repuestos originales, parece un nene abriendo regalos en navidad. Saludos y buen regreso a casa.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 3 meses antes #25243 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema Vibraciones - Recomendaciones para el mecánico
Que buen posteo.


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 3 meses antes #25250 por el_camarada_ivancho
Respuesta de el_camarada_ivancho sobre el tema Vibraciones - Recomendaciones para el mecánico

Hola Ivan, aprovecho a saludarte y felicitarte por la Niva y por los espejos retrovisores que le colocaste. Una de las Niva azul es mía, estoy haciéndole mantenimiento preventivo para ir al encuentro de Villa Pehuenia. Y es verdad lo que decís de la emoción del mecánico, a mi me pasa que cuando le llevo repuestos originales, parece un nene abriendo regalos en navidad. Saludos y buen regreso a casa.


Muchas gracias, e ídem por allá :cheer: . Nosotros también la llevamos a poner a punto para poder emprender el viajecito a Pehuenia, lo que si, nos zarpamos un poco en cuanto a la complejidad del mantenimiento correctivo que ligó :lol: . Fue tanta la maroma de ecatombes que tenía que suponemos que poder solucionarlo devino en esa euforia mencionada en el mecánico jejeje (un groso es este bruno, y el nivel de autenticidad de sus emociones raya en la de un niño como vos mencionas, lo cual a mi forma de verlo es una excelente cualidad). La vimos y la ubicamos por las fotos de acá a tu Niva; además le preguntamos a Bruno si era de un tocayo suyo a lo que respondió afirmativamente y le explicamos que gracias a vos (y a otros tantos que aportaron) pudimos colocar sin ningún problema las colisas de las ventanillas, entre tantas otras manos virtuales que nos diste en otras áreas. Te advierto que la estuvimos chusmeando lo que podíamos dentro de las posibilidades espaciales del taller, ya que no tenemos muchas oportunidades de ver otras Nivas y nos despierta una sensación de empatía (del tipo: este sabe lo que sufrimos/disfrutamos al tener una de estas maquinolas :silly: ); además esta bastante bien parada esa Niva -ni te cuento por las patotas que tiene -.

Muchas gracias Ivan por pasar a documentar tu experiencia, viví algo simular y la alegría de andar en la niva sin vibraciones después de padecerlas es impagable, los vecinos te siguen viendo igual pero vos ahora te subís como si fuera un 0km.

Hay que tratar de usar repuestos originales y adaptar lo menos posible (o utilizar las adaptaciones como algo temporal), de lo contrarió terminas con estos problemas que causan que una cosa rompa otra, otra y otra....

Esta reparación que le hiciste es solucionar el problema de raíz y de seguro vas a tener niva para rato


Tenes toda la razón, no podemos directamente entender el andar que tiene en comparación a como veníamos antes, y respecto a los injertos es algo que suele ser difícil dado que es raro tener una idea de las achurías a las que han sido sometidas las Nivas por anteriores mecánicos y/o dueños. Espero sinceramente que tenga mucho carácter de cierto y perdurable lo último que decis ;)

Que buen posteo.

Muchas gracias, si bien yo arranqué con la primer piedrita la "bondad" del posteo fue adquirida debido a que tuvo muchísimos aportes de varios usuarios que lo enriquecieron, a los cuales agradezco muchísimo. Y a continuar armando recursos de valor para otros Niveros :woohoo: (ya acá parece que estoy armando un brindis...salú! :pinch: )

Bueno, basta de escribir pavadas. Nos estamos leyendo ¡¡Saludos!!

Lada Niva 2001 1.7i (monopunto)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 5 meses antes #27873 por el_camarada_ivancho
Respuesta de el_camarada_ivancho sobre el tema Vibraciones - Recomendaciones para el mecánico
¡Hola gente! Sigo añadiendo otro capítulo, con final feliz, a la novela de las vibraciones.
Les cuento que después de casi un año, volví a tener problemas de vibración, al desacelerar (cuando iba girando el cardán intermedio libre) y acelerar en algunos cambios y RPM en particular. Empezó en forma muy muy leve, y en cuestión de 5 días pasamos a una vibración que te hacia asustar bastante. Luego de un par de pruebas sencillas, nos dimos cuenta que de nuevo algo en el cardán intermedio venía jodiendo.
Gracias a las indicaciones del mecánico de Villa Martelli que se encargó de llevar todo a condición original -ver mensajes anteriores- nos pusimos a revisar el engrase de crucetas y homocinética de caja (sobre todo porque tenía adaptado un fuelle no original). Las crucetas estaban perfectamente engrasadas, y cuando miramos la homocinética de caja se vió lo siguente.

Como indica la flecha se observó una linda escapada de grasa. No contentos con eso, girando a mano la homocinética se escuchaba este bello sonido a cama vieja:

Se llevó a un mecánico de recontra confianza en la zona de Paraná, y en resumen, tuvimos un excelente resultado en erradicar el problema. A fin de caer en las entelequias del famoso efecto del "teléfono cortado" causado por los pocos conocimientos de mecánica del interlocutor, y la emoción de lo bien que había quedado que hizo mermar capacidades de prestar atención a lo que me decían, haré el esfuerzo de contarles lo que se hizo para arreglar este problemita.
Se retiró la homocinética de caja, se sacó su fuelle no original, y se observó que la grasa estaba completamente desplazada del cuerpo de la homocinética, su jaula, bolas y cavidades, habiendo una notoria falta de lubricación. Se desarmó y limpió en forma íntegra. Al realizar una inspección visual no se observaron restos o virutitas de metal durante la limpieza, pero se reconoció que varias de las bolitas estaban de un tono azulado (signo de una exposición a alta temperatura por la falta de lubricación). Al armar y notar que el movimiento de la homocinética era un tanto "trabado", habiendo observado la calidad medio pelo de la misma en cuanto a materiales, la terminación de las cavidades donde se alojan las bolitas y demás (si, es china, era lo que se conseguía acá en argentina en el momento de hacer el anterior arreglo) y que debido al extremo ajuste entre las piezas que la componían podían interferir con la lubricación le vino a la memoria y reconoció un problema similar que les sucedía a un taller de competición local cuando corrían en fórmula renault. En estos autos las homocinéticas no quedaban lubricadas correctamente, la grasa se licuaba, se sobrecalentaban y literalmente duraban un par de carreras con mucha suerte, con el gasto que conlleva. El equipo luego de analizar el tema, logró sortear dicha dificultad armando herramientas para la mejora de la superficie (y para realizar un mínimo desgaste) de la jaula, alojamientos y bolitas de las mentadas homocinéticas. Como resultado obtuvieron una lubricación más efectiva, mejor comportamiento de las mismas y mucha mayor duración de las mismas. Con todo esto, el resumen es que el mecánico se fue hasta dicho taller con la homocinética de nuestra Niva, y le pegaron una repasada siguiendo el tratamiento antes mencionado. Luego se volvió a armar, lubricar y se usó un kit de reparación de homocinética con goma original (como el que usó santiago acá www.clubniva.com/foro/otros/1502-limpiez...homocinetica-de-caja ). Luego del alineado de transfer, el cardán intermedio quedó pipí cucú, chiche bombón. Y el andar es una delicia.
Bueno, quería compartir esta experiencia. El tiempo y uso dirá si efectivamente se previene el escurrido de la grasa en la homocinética de caja (un mal que persigue a las Nivas en forma incansable y obligan que luego de varios km a sacar, desarmar, limpiar, engrasar y volver a armar ó a decidir andar en un terremoto andante) y/o mejora la lubricación evitando los inconvenientes mencionados.
Repito lo dicho: Recuerden que el relato puede contener inexactitudes a nivel del tratamiento mecánico realizado, no por impericia, por secreto profesional del taller, o porque el mecánico no me quiso contar; sino más bien porque no tengo mucha idea de mecánica, y porque me ganó la emoción de lo bien que quedó la Niva en el momento que me lo explicaron con detalle. No obstante estas cuestiones, me pareció interesante compartirlo.
Saludos gente!

Lada Niva 2001 1.7i (monopunto)
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: madariaga

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: moe_racsergiorivjrgomez
Tiempo de carga de la página: 0.424 segundos