Curado con humo o ahumado

Más
8 años 6 meses antes #17817 por juanale2010
Respuesta de juanale2010 sobre el tema Curado con humo o ahumado
Hola Madaiaga!
Cuando empezaste a hablar de lombrices me puse a leer con mas atención jajajaja!! "Ahuma lombrices????!!!!"

Yo soy profesor universitario y los libros "for dummies" son comunes entre los alumnos (alguno los descubre y se corre la voz... "Cirugía de corazón for dummies"... "Integrales triples for dummies"... vienen en lindas historietas para que haya que leer menos y entender mirandolos dibujitos). Yo era de la época del "Manual de alumno bonaerense"

Iba a probar con un solo tacho, ante todo la vagancia, con carbón como los peruanos de donde saqué el método y para ahumar pones virutas de madera blanda (frutal puede ser) no resinosa en una bandeja de aluminio sobre las brazas. Despues te cuento. Me gustó que para una fiesta podés hacer 10 pollos en 1 hora en 1 tambor. Probaré con 1 solo pollo y vemos.

Te llamo Madariaga por tu nick... sigo así?

Abrazo!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 6 meses antes - 8 años 6 meses antes #17820 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema Curado con humo o ahumado

juanale2010 escribió: Hola Madaiaga!
Cuando empezaste a hablar de lombrices me puse a leer con mas atención jajajaja!! "Ahuma lombrices????!!!!"


Nooo, las lombrices que me sobran se las vendo a Mac Donald pero no sé que hacen ellos…con ellas... :whistle:

juanale2010 escribió: Iba a probar con un solo tacho, ante todo la vagancia, con carbón como los peruanos de donde saqué el método y para ahumar pones virutas de madera blanda (frutal puede ser) no resinosa en una bandeja de aluminio sobre las brazas. Despues te cuento. Me gustó que para una fiesta podés hacer 10 pollos en 1 hora en 1 tambor. Probaré con 1 solo pollo y vemos.


Sospecho que no leíste la parte adonde indico con que ahumo, que es con laurel o romero bajo el subtítulo de: La leña a utilizar:, no?

No utilices nunca viruta de carpintería por que la mayoría de las maderas están tratadas y el pino que es el mas utilizado tiene CCA o sea Arseniato de cobre cromatado que es apenas muy cancerígeno. es.wikipedia.org/wiki/Arseniato_de_cobre_cromatado

La de aserraderos que procesan árboles (depende de los árboles), los que procesan tablones no, por que suelen estar ya tratados.

La de frutales si, pero conseguir ramas de frutales secos es casi imposible.



juanale2010 escribió: Te llamo Madariaga por tu nick... sigo así?



Mis amigos me llaman de esa manera, así que te agradezco que lo sigas haciendo, algunos me llaman Carlos y otros me dicen…ya te imaginarás como. :pinch:


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 8 años 6 meses antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 6 meses antes - 8 años 6 meses antes #17822 por juanale2010
Respuesta de juanale2010 sobre el tema Curado con humo o ahumado
Jajaja! Si lo leí! (una vez que me retaste) El tema es que como vos decias los peruanos calientan con brasa bien prendida el ahumado debe ser agregado ex profeso... te venden unas muy mononas cajitas de virutas de maderas seleccionadas para ahumar ( humos.com.ar/ ) pero me exceden en pituquería y posibilidades de acceso.

Respecto a los frutales tengo ventajas (de las pocas te cuento) geográficas... acá sobra la leña de frutal! De hechotengouna pila de 2 tn de leña de manzano/peral amontonada en el fondo!

Un amigo todavía me debe una caja ahumadora finlandesa (la Sra.es finlandesa) que es parecida a una caja de herramientas y que allá se venden en las estaciones de servicio como algo recomún... es para asar las truchas/salmones/arenques o lo que se pesque allá, les tiras unas virutas adentro y lo ponés sobre la fogata. Sale cocido y ahumado. A el lo abastesco justamente con virutas de frutal que saco con la garlopa... agrro un leño y en 5 lo tengo hecho viruta y el pibe recontento jajaja! Si necesitás te mando en micro jajaja!

www.elblogdefinlandia.com/2014/02/salmon...al-estilo-finlandes/
Última Edición: 8 años 6 meses antes por juanale2010.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 6 meses antes #17823 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema Curado con humo o ahumado
Ahhhhh, bueno, entonces te sugiero lo siguiente:

Pon el tambor sobre 3 ladrillos, prepara dos pollos, uno en presas y uno entero y jugate y hazlo a la leña de frutales. QUe la llama tenga unos 20 cm de alto al comienzo y vas "oteando" la cocción.

Inclusive prueba uno con el sitema teriyaki.

La ventaja de ponerlo en presas es que tu familia no te va a preguntar:::Falta mucho????

Le das las presas y el otro (el entero) lo dejás como fiambre.

Otra ventaja de hacer dos de esta manera es que podés estudiar cual es el tiempo de cocción del pollo en presas y del pollo entero.



La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 6 meses antes #17824 por juanale2010
Respuesta de juanale2010 sobre el tema Curado con humo o ahumado
Será tomado en cuenta...y sabés una cosa? justamente me dedicoa medir esos tiempos! jajaja! Así que lo paso como proyecto de la Universidad jajaja! Lo bueno de trabajar en alimentos es que te comés el objeto de estudio!

Investigate el ahumador finlandes a vos que te gustan las cosas raras.

De vago e hinchaP lo jodo que me lo traiga de Finlandia... lo armás acá en un rato pero siempre queda bien decir "me lo trajeron de FInlandia especialmente!" es como que tuviera otro gusto lo que sale. Supongo que los pejerreyes deben de salir buenos, el usa truchas y salmón (pescadería... bien porteño!) sobre la hornalla

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 6 meses antes #17826 por juanale2010
Respuesta de juanale2010 sobre el tema Curado con humo o ahumado
Para los que hablan en finés... jajaja!







Una cosa me gusta... vivimos lejos, hablamos diferentes idiomas, tenemos diferente color... pero comonosgusta a todos los humanos comer y mostrar lo que comemos, nuestro orgullo cultural!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.484 segundos