Foro
banner-ladapower corto
banner-ladaway corto
http://www.AUTOrecambiosSTORE.Es
banner-ladapower corto
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA:

Informe de Pesca Faro Querandí y Faro Pta. Médanos 5 años 8 meses antes #13733

  • madariaga
  • Avatar de madariaga Autor del tema
  • Fuera de línea
  • En el fondo...Buena Persona
  • Mensajes: 4596
  • Gracias recibidas: 911
Hará menos de un mes, dos amigos fueron al Faro Querandí a pasar el día, la noche y la mañana siguiente.

El Faro Querandí está ubicado a unos pocos kilómetros al SUr de Mar Azul (Villa Gesell)

Ambos son pescadores, tienen buenos equipos y tienen muy buen alcance en los lances.

Habían llevado 2 cañas cada uno, o sea 4 anzuelos en el agua y bien adentro.

Tenían carnada muy variada y fresca.

Tuvieron todas las mareas posibles en las 24 horas.

Habían previsto ir con buena luna, etc.

El resultado no fué el esperado. No tuvieron ni un solo pique.

Uno de los 4 "vecinos" (que estaban cerca) pescando toda la noche, sacó una sola corvina mediana.

Hará un poco mas de dos semanas me fuí con uno de ellos al Punta Médanos.

El Faro Punta Médanos está ubicado al norte de Pinamar y antes de Mar de Ajó.

Habíamos estudiado el momento de la mejor marea, con el mínimo viento con el www.winguru.cz con la luna especial, habiendo estudiado la www.tablademareas.com.ar en la zona y fuimos a la mañana tempranito como para esperar la mejor marea.

Además teníamos la ventaja de tener dos distancias distintas (mi amigo lanza lejos y yo no)

Esperamos con 4 anzuelos en el agua, con variedad de carnadas frescas, sin ningún resultado hasta la tarde en que nos cansamos y nos volvimos.

En la playa habíamos visto un par de pescados sin cabeza (Saraca o Lacha) y un muy feo bagre sapo (entero) y por supuesto que le echamos la culpa a un barquito que estaba pescando medio lejos pero a la misma altura.




Dedujimos que habiendo pescados muertos al alcance de los vivos había muy pocas probabilidades de que tomaran nuestro anzuelo por mas atractivo que fuera.

Después comenzaron a aparecer mas pescados muertos en San Clemente, Santa Teresita, Uruguay y Brasil.



elrobotpescador.com/2015/03/09/misterio-...na-uruguay-y-brasil/

Finalmente la SAGPYA confirmó que un buque pesquero "descartó esa pesca y fué llevada por las corrientes hasta la costa. Pero yo dudo que tanta cantidad de toneladas provenga de un solo barquito.

www.infozona.com.ar/la-costa-confirmaron...uertos-y-sin-cabeza/


Todo tiene que ver con todo como decía Pancho Ibañez?

(Esta frase la había escrito Anaxágoras 2500 años atrás.)
Adjuntos:

Por favor, Iniciar sesión o Crear cuenta para unirse a la conversación.


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: por madariaga.

Informe de Pesca Faro Querandí y Faro Pta. Médanos 5 años 8 meses antes #13737

Estimado Madariaga, yo se que se trata de no opinar sobre política en el foro, pero como todo tiene que ver con todo, lo mas probable es que esté la mano del hombre detrás de esto. Si el fenómeno también se da en los ríos que descargan en el Plata, es casi seguro de que esto sea producto de la contaminación, y no necesariamente tiene que ser proveniente de una industria ribereña, aunque esta pueda ser una probable causa. El boom sojero de los últimos 20 años trajo el uso indiscriminado de los agroquímicos, que no pueden ser procesados por los ciclos naturales, y que sus fórmulas son bastante oscuras. No de gusto se habla sobre los señores de Monsanto acá y en el mundo como un peligro latente para el medio ambiente. En los campos es muy común que se abran zanjas sin control estatal para evitar inundaciones. Esas aguas, muchas veces contaminadas por herbicidas y pesticidas van a parar a arroyos, lagunas y ríos, y como sabemos, los ríos van hacia el mar. En la mayoría de los países del mundo se depredan recursos naturales sin control. Esas actividades son fomentadas incluso desde el Estado (no podemos desconocer de los ingresos fiscales extraordinarios que proporcionó la soja), pensando en el hoy y no en el mañana. Nunca en mi vida le di bola a la ecología o al medio ambiente, pero en este último año me fui dando cuenta de que es y será uno de los principales problemas para la humanidad. Como civilización hemos vivido a lo largo de la historia en guerra con la tierra, cuando es ella la que nos provee. Y no la estamos cuidando. Todo tiene que ver con todo, y así afloran las consecuencias...

Por favor, Iniciar sesión o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Lito. NSN. Ex Niva 2004 1.7mpfi violeta
Última Edición: por lito1985.

Informe de Pesca Faro Querandí y Faro Pta. Médanos 5 años 8 meses antes #13755

  • madariaga
  • Avatar de madariaga Autor del tema
  • Fuera de línea
  • En el fondo...Buena Persona
  • Mensajes: 4596
  • Gracias recibidas: 911
De que estamos tomando agua con arsénico y demás agro-químicos gracias a "Mon-diablo", no tengo ninguna duda, pero creo que esto no pasa por ese lado.

Conjeturas sobre esta mortandad de peces hay muchas:


“El Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) y el Ministerio de Asuntos Agrarios, a través de la Dirección Provincial de Pesca, informaron que "debido a las altas temperaturas registradas en las aguas de la desembocadura del Río de la Plata, a la altura de General Lavalle, aparecieron peces muertos, de la especie saraca, a orillas del Partido de la Costa. El fenómeno también se produjo en costas de Uruguay y de Brasil".
www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2015/03/08/277624.htm

“Un biólogo marino del Inidep… confirmó que los peces son de la especie saraca y planteó dos posibles hipótesis para explicar el fenómeno: Por un lado que la saraca es una especie que se alimenta de algas y protozoos y una posible floración algal pudo haber sido responsable de la situación. Las muestras de agua tomadas en estos días dieron negativo, esto no quiere decir que hace un mes atrás haya habido un evento de floración que haya afectado la especie.
Por otro lado, se analiza si las altas temperaturas del agua pueden haber afectado a la especie y haber producido tal mortalidad. Estos días se han registrado mediante ecosonda temperaturas de 27ºC en el agua.
En cuanto a la aparición de estos peces sin cola y sin cabeza, aseguran que el desprendimiento es "natural" por el grado de descomposición que presentan.”
www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2015/03/08/277624.htm

“Por otro lado, se analiza si las altas temperaturas del agua pueden haber afectado a la especie y haber producido tal mortalidad. Estos días se han registrado mediante ecosonda temperaturas de 27ºC en el agua.
En cuanto a la aparición de estos peces sin cola y sin cabeza, aseguran que el desprendimiento es "natural" por el grado de descomposición que presentan.
La cuestión es que se están levantando toneladas de peces muertos por día. Se trata de una cantidad difícil de pescar por los barcos y sin signos de haberse ahogado.”
www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2015/03/08/277624.htm

“La Dirección Provincial de Pesca de la cartera agraria realizó estudios del agua y de peces sin detectar ningún tipo de contaminante.”
en40lineas.com.ar/nota/1096/descartan_qu...eba_a_contaminantes/

“Matías Pandolfi es doctor en Ciencias Biológicas especializado en el comportamiento de los peces e investigador del Conicet y dice …Otra hipótesis es la contaminación del agua en el momento en que los peces llegaron, a través de algún elemento no proveniente del hombre, como algas o una marea roja”
www.eldia.com/informacion-general/invest...es-en-la-costa-41648

El biólogo de la Facultad de Ciencias Marcelo Loureiro dijo: "a nivel de lógica" debería descartarse que la causa de la mortandad de los peces haya sido la contaminación del agua. "Es muy difícil, muy extraño, que se afectara una sola especie, aunque podría ser que la lacha sea más sensible a algo que otros peces

"El tema de que sea mucha la cantidad de peces muertos no es un impedimento para pensar en el descarte porque hay flotas y factorías que tiran miles de metros de redes. Pero me llama la atención de que en las playas se vio algunos peces que estaban todavía moribundos.
www.taringa.net/post/ecologia/18540758/M...da-en-la-tierra.html

Casi 200 toneladas de peces sin vida fueron retiradas en los últimos cuatro días de las costas del río de la Plata en los departamentos uruguayos de Montevideo y Canelones, al tiempo que los responsables ambientales siguen sin esclarecer las causas que han llevado a esta situación.
noticias.terra.com.ar/ciencia/ascienden-...000b2bf46d0RCRD.html

El 10 de marzo el SENASA (Argentina) dictaminó la presencia de Marea Roja prohibiendo la extracción de moluscos bivalvos y gasterópodos.

En algunos departamentos de Uruguay la Dinara dictaminó lo mismo, el mismo día.

En ocasiones, cuando la temperatura de las aguas se eleva por encima de 10 °C, los dinoflagelados se pueden multiplicar en número tan considerable que llegan a colorear grandes extensiones del mar en un tono pardo rojizo.
books.google.com.ar/books?id=gISwxQhBw0c...20en%20peces&f=false

La razón de estos florecimientos algales nocivos no está clara. Se cree que en algunas áreas los factores climáticos como el aumento de la temperatura del agua por alta insolación, estabilidad de la columna de agua por calmas en los vientos y baja salinidad son los más importantes.
www.ispch.cl/lab_amb/serv_lab/marea_roja_info.html

Tetradotoxinas
Es una de las toxinas marinas más conocida, generalmente la intoxicación es fatal.
Es producida por S hewanella alga y contamina a peces. La toxina es estable en un amplio rango de pH (3 a 8.5). El modo de acción es muy similar a la saxitoxina, bloquea los canales de sodio impidiendo la excitabilidad de la membrana.
www.ispch.cl/lab_amb/serv_lab/marea_roja_info.html


Previamente se pensaba que el envenenamiento por tetrodotoxina se producía casi exclusivamente a partir de la intoxicación por peces globo,2 sin embargo la evidencia más reciente ha demostrado que la toxina también se puede encontrar en una amplia variedad de organismos acuáticos, anfibios y otros, incluido géneros de bacterias. No obstante el origen de la tetrodotoxina en estas especies se desconoce.
La distribución irregular de la tetrodotoxina en especies tan diferentes sugiere que la toxina se adquiere a través de la cadena alimentaria como consecuencia de algas marinas tóxicas. Dicha hipótesis se basa en el descubrimiento de tetrodotoxina producida por bacterias del género Pseudomonas aislada del alga roja Jania y a la diferencia observada en cuanto a toxicidad entre peces globo de la misma especie dependiendo de la región en la que habiten. Sin embargo, algunos investigadores opinan que la capacidad de sintetizar tetrodotoxina por parte de diversos organismos marinos y anfibios puede ser simplemente una coincidencia en el desarrollo genético debido a su alto valor de cara a la supervivencia de la especie que la produce.
es.wikipedia.org/wiki/Tetrodotoxina


No es imposible pensar que algunas algas en una combinación extraordinaria de alta temperatura, baja salinidad, alta incidencia solar, baja oxigenación del agua, vientos calmos, un poco de radiactividad que se filtró de las plantas de atucha, etc, hayan hecho que alguna clase de toxina producida por éstas haya afectado a esta especie de pez que solamente se alimenta de algas y protozoos.
El siguiente usuario dijo gracias: lito1985

Por favor, Iniciar sesión o Crear cuenta para unirse a la conversación.


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: por madariaga.

Informe de Pesca Faro Querandí y Faro Pta. Médanos 5 años 8 meses antes #13756

En el caso de las lachas que aparecieron muertas en ambas márgenes del Plata (estiman un millón de ejemplares) el director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos de Uruguay explicaba hace unos minutos atrás a los noticieros de la tarde, que después de haber realizado todos los análisis correspondientes arribaron a la conclusión que las lachas murieron por "anoxia, a causa de encontrarse en aguas someras" y en esto de la anoxia habría tenido mucho que ver la alta temperatura del agua.

Sin dudas que el cambio climático está haciendo de las suyas.

Salú' la barra... y este planeta que la precisa!!!

Por favor, Iniciar sesión o Crear cuenta para unirse a la conversación.

"nadie acierta antes de errar,
y aunque la fama se juega,
el que por gusto navega
no debe temerle al mar"
fragmento del Martín Fierro de José Hernández

Informe de Pesca Faro Querandí y Faro Pta. Médanos 5 años 8 meses antes #13758

  • madariaga
  • Avatar de madariaga Autor del tema
  • Fuera de línea
  • En el fondo...Buena Persona
  • Mensajes: 4596
  • Gracias recibidas: 911

El Director escribió: "anoxia, a causa de encontrarse en aguas someras"


Gracias Job.

Si "El director" hubiera puesto una palabra mas seguramente hubiéramos entendido mejor.

Aguas someras = Aguas poco profundas.

Por las dudas:

Anoxia = Falta casi total de oxígeno.

Por favor, Iniciar sesión o Crear cuenta para unirse a la conversación.


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150

Informe de Pesca Faro Querandí y Faro Pta. Médanos 5 años 8 meses antes #13766

Sin entrar en politica, al mundo lo estan haciendo mmmm, yo estoy en Punta Alta y trabajo en Bahia Blanca, en la ria tenemos pescados con tumores (aunque no lo digan) ya que la contaminacion es muy grande, en el agua aire y tierra, es una pena y encima de todo el calentamiento global que por estos lados se ve. Solo un comentario a todo lo que esta pasando.

Por favor, Iniciar sesión o Crear cuenta para unirse a la conversación.

DANIEL GUSTAVO
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.337 segundos