Enganche para trailer

Más
10 años 8 meses antes - 2 años 8 meses antes #1317 por madariaga
Enganche para trailer Publicado por madariaga
Cuando compro la Niva, entre otras cosas encuentro el paragolpes trasero parcialmente doblado y decido desarmarlo para enderezarlo y de paso colocarle un enganche para tráiler.

Una vez desarmado completamente la hoja de aluminio se enderezó mediante una prensa que muchos mecánicos poseen (no a los golpes).

La instalación de una bocha para remolque lo resolví de la siguiente manera:

Reforzar el interior del paragolpes con un hierro ángulo que quede sujeto a los cuatro bulones que sostienen el paragolpes y ofrezca un soporte adecuado a la parte inferior del paragolpes para abulonar a éste, el soporte de la bocha.

Uní ambas orejas traseras (las de sujeción) con un caño de 1" de gas/agua galvanizaado.

Compré un soporte extraíble de bocha y uní este con el caño y lo sujeté en la parte inferior del paragolpes.

De esta manera la bocha queda sujeta en 4 puntos distintos (los 2 que soportan al paragolpes y las dos orejas).

Primero conseguí un hierro ángulo en mi proveedor habitual (La chatarrera) de un tamaño final de 1,32 m de largo x 6,2 cm de ancho por un espesor de 1/8" (3,2 mm) que es el más fino que viene.

Presenté el hierro ángulo y con la amoladora hice cinco cortes sobre una cara del ángulo para luego llevarlo con unos bulones a que adquiera la curvatura justa para que quede bien alojado adentro del guardabarros sin que sobresalga nada. Podría Haber utilizado un ángulo de 2" pero el que utilicé entra exacto adentro y además era galvanizado.

Una vez hechos estos cortes y llevado a la posición con los bulones, soldé los cortes efectuados rellenándolos con soldadura a fin de quede copiando la curvatura del paragolpes.

Le marqué para que coincidan las perforaciones de los 4 tornillos de sujeción y los 4 tornillitos más chicos de sujeción de la goma de terminación y perforé con una mecha de 10 mm.

Luego conseguí (en el mismo proveedor habitual) un pedazo de planchuela de 25 cm de largo por 2" y otro de 25 cm de largo por 1" ambos del espesor necesario para que calcen ajustadamente entre el hierro ángulo y la parte inferior del paragolpes para que al abulonar la planchuela que soporta la caja del enganche no deforme el paragolpes. Se soldaron al hiero ángulo.

La caja del enchanche la hice con dos recortes de hierro ángulo de 2" de 12,5 cm de largo soldado a lo largo en ambos lados habiéndolo llevado al tamaño justo para que entre el porta bocha comprado.

El porta bocha lo compré en Mar del Plata y se puede conseguir en algunos comercios que vendan enganches para trailers.

Elegí el modelo que me resultaba más acorde a un tráiler que ya tengo de un gomón para que la altura de la bocha quede de tal manera que el tráiler quede casi horizontal pero ligeramente más bajo adelante. El que compré se puede poner invertido para adecuar la altura de la bocha o con el perno, utilizarlo como enganche de carro de campo o para eslingar.
En mi proveedor habitual conseguí también el caño de gas/agua galvanizado de 1" que corté al largo de 1,16m.

Para que calce justo entre las dos orejas le soldé en el interior de ambos extremos 2 tuercas de 25 mm de diámetro con 2 bulones de 1".
A fin de centrar el caño a ambas orejas con un bulón de cada lado. Lo que hice fue hacer tornear dos arandelas y llevarlas a un tamaño exterior de 24,5 mm o sea 1” para que entren exactamente en el agujero de la oreja para inmovilizar el bulón.

Uní soldando el caño con el soporte de la bocha con una planchuela de 2" x el largo necesario.

Además le abuloné a esta unión entre el caño y el paragolpes, un perfil de 80 mm x 20 cm para sujetar la hembra del toma de 12v Plasbian de 7 contactos que ya vengo utilizando en el tráiler y en la F150 y con la misma conexión para que sean intercambiables.

Me llevó un par de semanas dedicándole un ratito de vez en cuando y gasté $ 120 en el soporte de la bocha, unos $ 20 en bulonería y unos $ 30 en la chatarrera.
La pintura fue realizada con un aerosol especial para llantas color Plata metalizado que quedó muy bien y el resto negro.

El tornero no me quiso cobrar el torneado que hizo su ayudante así que le dí $ 20 de propina al pibe. La pintura en aerosol costó cerca de $ 40. Total del gasto: $ 230. No tengo idea de cuanto cuesta uno comprado e instalado pero sospecho que este me quedó mejor y el precio ni hablar.



Foto 1: Despiece paragolpes y presentación hierro ángulo




Foto 2: Detalle del soporte visto desde abajo.




Foto 3: Aquí se ven los elementos que componen el refuerzo del paragolpes todo pintado y listo para armar.





Foto 4: Aquí se ve nota los suplementos que le agregué al hierro ángulo para compensar la curvatura del paragolpes y la chapa para soportar el tomacorriente.





Foto 5: El caño de gas y las soldaduras de las tuercas





Foto 6: Aquí se ven los elementos del enganche con la bocha y el perno. Nótese que el soporte se puede colocar invertido de acuerdo a la altura del tráiler. La bocha para el tráiler y el perno para eslingar.





Foto 7: También podría haber utilizado la bocha/perno pero no tenían cuando la fui a comprar.




[IMG
]
Foto 8: Terminado y probado.


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 2 años 8 meses antes por madariaga.
El siguiente usuario dijo gracias: olimpo88, moe_rac, osvaldovcp, error_dll

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 8 meses antes #1318 por federi
Respuesta de federi sobre el tema gancho para tirar
Ok gracias

la niva sabe mas por vieja que por niva, casi 40 años pasando obstaculos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 8 meses antes #1335 por gespil
Respuesta de gespil sobre el tema gancho para tirar
Siguiendo con las dudas, se realizo algún invento para que te saque desde adelante o seguimos rezando por los ojales delanteros?? :unsure: :unsure:

Solo como curiosidad :whistle:

Gracias

Gustavo
Punta Alta - Pcia Bs As
Niva Ž92

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 8 meses antes #1336 por federi
Respuesta de federi sobre el tema gancho para tirar
Adelante tengo abajo de donde tirar,

la niva sabe mas por vieja que por niva, casi 40 años pasando obstaculos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 8 meses antes #1337 por sergioriv
Respuesta de sergioriv sobre el tema gancho para tirar
La solucion normal es parecida a la aplicada detras por Carlos (madariaga) miren en este post del foro niva Foro niva4x4

Sergio
Niva 2004 - violeta

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 8 meses antes #1338 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema gancho para tirar
Así es sergioriv:

También a mí me pareció que hasta ahora, esa, es la mejor solución para tirar (o ser tirado) desde adelante. Incluso deja expuestas unas orejas adicionales a los costados.


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: moe_racsergiorivjrgomez
Tiempo de carga de la página: 0.311 segundos