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consulta sobre viaje 5 años 3 meses antes #16193

Buenas gente....les paso a contar, estamos con mi señora planeando las vacaciones de invierno, la idea es recorrer un poco San Luis, obviamente hacerlo con la niva y la casa rodante, desde donde pasaremos a buscar la C:R, tenemos unos 900km. los cuales pienso hacer en 2 dias, los primeros 500 o 600 el dia de partida y el pucho restante, al siguiente, y de misma forma volver. ahora, luego de pensarlo bien y es aqui donde ustedes con mas experiencia pueden darme una visión mas real El unico viaje que hice con la niva desde que la compre fue a tandil (800 km aprox en total) luego solo idas y vueltas a chascomus..me da un poco de sogaca un viaje largo y con la c.r...ya estoy en campaña para hacerle a la niva lo necesario para al menos no tener problemas con lo que SE debo reparar, juntas homocineticas lado caja,rodamiento de maza derecha, afinación d carburador y 2 rotulas que por las moscas, las cambiare...
Ahora las incógnitas:
¿es conveniente hacer este viaje con la c.r. siendo que nunca viaje tanto?
¿es muy pretencioso hacer 600 km en un dia con la niva y la casa rodante?
Bueno, espero puedan aclararme un poco el panorama....
saludos y desde ya, muchas gracias

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Fernando

consulta sobre viaje 5 años 3 meses antes #16198

Hola Fer, mira yo no soy tan cuidadoso con las salidas, :cheer: :cheer:

Te recomiendo mientras le des tranqui podes hacer los Km que aguante el cuerpo, NO MANEJES CANSADO...

Por lo menos llevar dos auxilios.
Agua, aceite, caja de herramientas minimas. Alguna correa (si hace mucho que no la cambias), y cruzar los dedos que todo va bien. Cada uno conoce su maquina y cuanto aguanta.

Yo realize de un solo tiron Cordoba - Jujuy.
Si bien dormi antes de salir, fui tranqui. sin apuros.

En otras salidas le meti pata pero el tiemo no sobraba y de paso le saco el "carbon" al motor :woohoo:

Saludos Y mucha suerte con el viaje..

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Raul Calderón
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Niva `95 - "La Chancha" 1.7
Córdoba - Argentina

consulta sobre viaje 5 años 3 meses antes #16200

Manejar con casa rodante a cuestas


- El auto y la casa rodante deben formar una pareja comprenetada. La caravana no debe sobrepasar los 2,5 m. de ancho y los 11m de largo, sin contar el enganche. El conjunto coche-remolque no puede sobrepasar nunca los 18 m.

- Una casa rodante cargada no puede superar el peso del vehículo tractor en vacío.
- Los retrovisores son imprescindibles. Pueden sobresalir hasta 20 cm. de la anchura de la casa rodante . cuanto más separados estén, mejor.
- Es conveniente revisar periódicamente la fijación del enganche y los agarres de emergencia, .
- Antes de salir es aconsejable verificar la presión de los neumáticos y el desgaste de la banda de rodamiento. También es importante comprobar los niveles de agua, aceite y líquido de frenos del vehículo tractor.
- Debe vigilarse el funcionamiento de las luces traseras (quien las tenga). Son obligatorias las luces rojas, las de parada, las de la patente y los intermitentes.
- Hay que procurar que el arrastre no empuje nunca el vehículo, sino que sea el auto el que tire: es la regla de oro para mantener el conjunto estable.
- Evitar la frenada en seco, así como reducir bruscamente la velocidad.
- Cuando las condiciones meteorológica sean adversas (lluvia, viento...), modérese la velocidad de crucero.
- Lo ideal es rodar a una velocidad regular, y adelantar solamente cuando pueda hacerse con seguridad y sin peligro.
- Conduciendo con casa rodante deben evitarse los volantazos bruscos y los acelerones impetuosos.
- Si se presenta de improvisto algún obstáculo en la carretera que no sea una persona (por ejemplo, un perro u otro animal), hay que frenar todo lo que se pueda..., pero sin arriesgarse exageradamente. En ningún caso el conductor debe dar volantazos en un impulso piadoso, ya que las consecuencias para las personas que viajen en el vehículo podrían ser más lamentables.
- En ciudad y especialmente en una calle estrecha -que conviene evitar en nuestros trayectos rurales- no se pegue nunca a un coche estacionado cuando deba dejar espacio para que pase otro vehículo que circule en dirección contraria, porque le resultará mucho más dificil salir (no olvide nunca la anchura del arrastre). Es conveniente dejar espacio sufuciente que le permita maniobrar con cierta comodidad.
- Es aconsejable que, al principio, las maniobras de marcha atrás se practiquen en superficies amplias y diáfanas (campo libre, estacionamiento amplios o poco frecuentados, etc.), con el objeto de familiarizarse con el abecé de este tipo de conducción.
- Antes de iniciar el desplazamiento hacia atrás es preciso localizar los posibles obstáculos que puedieran haber tras la casa rodante (un saliente, una estaca, un desnivel pronunciado...), para que podamos obrar en consecuencia y evitarlos.
- Es aconsejable, en este tipo de maniobra, contar con la colaboración que le señale los obstáculos y maniobrar con tranquilidad y cautela. Si el ayudamente ocasional es un experto, obedezca las instrucciones que, para mover el volante, le indique: él, desde su posición, visiona la maniobra mejor que usted.
- Maniobre siempre sin prisas, con tranquilidad. Precipitarse es volver a empezar.
- Cuando se disponga a realizar una maniobra, no le importe recular y avanzar cuantas veces precise para dejar el conjunto coche-remolque en línea: no intente nunca obtener un ángulo grande giro con una sola maniobra.
- Conviene seleccionar con anterioridad al inicio de un viaje lugares con estacionamientos amplios y seguros: le facilitarán la pertinente maniobra y le evitarán posteriores tanto quebraderos de cabeza como pérdidas de tiempo buscando un aparcamiento adecuado.
- Aunque el viento frontal no es peligroso para la estabilidad de las caravanas, sí lo es para el bolsillo... si nos empeñamos en mantener una velocidad constante (el consumo de gasolina es alto en esas circunstancias). Ahora bien, no quiere decirse con ello que deba circular demasiado lento: ocasionaría las molestas casa rodante y provocaría adelantamientos que podrían ser peligrosos, sobre todo en fechas de tráfico denso.
- Sin embargo, si el viento sopla de continuo en la parte trasera -siempre que no sea fuerte-, ocurre todo lo contrario: podría hacer peligrar su estabilidad si no está atento. En tales situaciones tenga cuidado con las ráfagas de viento trasero, ya que empujan a la caravana y ésta se come al coche. Reduzca la velocidad en tales casos.
- Si los vientos son muy fuertes (las zonas donde pueden producirse suelen estar señalizadas con las clásicas bolsas de aire), lo más prudente es deternerse y esperar a que amainen.
- No obsante, y como normal general, con cualquier tipo de viento que sople con fuerza (sea lateral, frontal o trasero) es conveniente extremar la prudencia, reducir la velocidad e incluso detenerse, llegando el caso.
- Circulando por caminos estrechos, atención a las ramas de árboles y matorrales: incluso las más frágiles raya la carrocería. En ocasicones es aconsejable que algún acompañante retire previamente las ramas al paso de la caravana y guíe al conductor.
- No hay que introducirse nunca en terrenos desconocidos sin examinarlos previamente: si están cubiertos de verde pueden disimular una zona pantanosa que, aunque no se traque la caravana, dificultará su salida del barro.
- Cuando circule por barro o arena fina hay que circular lenta pero regularmente, procurando no deternerse; si lo hace, al arrancar de nuevo probablemente patinarán las ruedas.
- Si se queda atascado en el barro, desenganche la caravana, ponga la rueda timonera, saque el auto y, si entre los presentes no puden sacar la casa rodante empujándola, engánchela con un cable al vehículo para tirar de ella.
- No cargue en exceso el auto; si sobrecarga el baul, lo más probable es que las ruedas delanteras pierdan adherencia al asfalto. También se resentirá la adherencia si carga en demasía la parte delantera.
- El hecho de arrastrar una casa rodante no significa de que podamos llevar de viaje gran cantidad de ropas y objetos, que en la mayoría de las veces ni siquiera se utilizan: provéase de lo verdaderamente indispensable.
- Si se dispone a viajar en caravana procure dejar, circulando, un espacio amplio entre sus conjuntos: el suficiente para permitir que otros vehículos más rápidos les adelanten con comodidad .
- Si son varios los caravanistas (o autocaravanistas) que deciden viajar juntos, es mejor previamente citarse o señalar puentos de encuentro determinados o a lo largo del camino, que tenga fácil acceso y aparcamientos apropiados.
- Cada conductor tiene su forma de conducir y su velocidad de crucero con la que se encuentra a gusto. No modifique estas costumbres por rodar cerca de algún compañero de viaje. La seguridad es más importante, incluso, que la compañia.

Algunos consejos que encontre Espero te sirvan
El siguiente usuario dijo gracias: madariaga

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consulta sobre viaje 5 años 3 meses antes #16201

Creo que debes llevar algo mínimo de repuestos.
Pero lo mas importante es no sobre exigir la camioneta. Que la velocidad y revoluciones consecuentes sean moderadas, no creo lleve a roturas de nada.
Por mas nuevo y costoso que sea un vehículo si lo sobre o hiperexigís se va a terminar rompiendo.
Por lo que creo que con un buen mantenimiento , conocer tu camioneta, una velocidad que no la haga viajar súper exigida no vas a tener problemas, para que no viaje tan exigida tu camioneta debes bajar la velocidad , y eso hace que dure mas el viaje,,,,,,el cual es parte de las vacaciones, yyyyyyy debido al mayor tiempo empleado para llegar a destino es mas que obvio que debes cargar un termo de agua caliente extra, pues la mateada será mas larga........mas simple no te pude hacer la ecuación .
Disfrute el viaje con la patrona y mande fotos!,,

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consulta sobre viaje 5 años 3 meses antes #16208

Fernando como te va, son tantos los puntos a tener en cuenta cuando uno sale a la ruta con una casilla rodante que es difícil de enumerarlo y fácil olvidarnos de algunos , voy a comentar brevemente mi experiencia personal de los viajes que tengo con la CR con el ánimo de que las vacaciones que uno planea con la familia realmente sean vacaciones y que no se transformen en un problema, viajar con una casilla no es poca cosa y más considerando que el Niva es un vehículo chico pero sí se puede, como en todas las cosas hay un orden de prioridades a mi modo de ver la seguridad en todo sentido es una de ellas, tanto para nosotros coma para el resto de los vehículos y una de las más importante es que el vehículo tractor en este caso el Niva tiene que estar en optimas condiciones para poder afrontar el viaje remolcado una casilla, tiene que estar bien de suspensión, bien de frenos, bien de dirección, bien de motor, carburación y encendido perfecto, bien de cubiertas, tener instalado un buen gancho de remolque homologado y con sus respectivos orificios donde se enganchan las cadenas de seguridad y la correspondiente ficha para la conexión de las luces.

El Niva de acuerdo al manual de usuario la capacidad de remolque sin freno es de 400 kgrs. y de 1.490 kgrs. con freno.

Yo tengo una casilla rodante que mide 2 mtrs. de ancho x 3.9 mtrs. largo + 1.3 mtrs. de lanza, antes de salir de vacaciones por primera vez, probé la casilla ( vacía ) en unos caminos bastante parecidos a donde mi iba a ir de viaje para verificar como se comportaba y como respondía Niva y me que sorprendido por el buen desempeño, posteriormente y ya en viaje de vacaciones las condiciones de manejo cambiaron en primer lugar por la carga que llevaba suministros y alimento para 2 semanas + bidones de agua + toda la ropa para 4 personas y todo aquello que uno lleva por las dudas, en segundo lugar y algo que me preocupo fue la distancia de frenado las cuales eran mayor a lo que había experimentado, pero con cautela pude manejarlo bien, en total hicimos unos 2000 km. en 2 semanas y regresamos de unas vacaciones espectaculares en todo sentido y con todas las energías en organizar la próxima salida.

La inversión que hice posteriormente con respecto a medidas de seguridad, fueron instalarle a la casilla un eje completo con freno eléctrico, el mismo se acciona con el interruptor de stop que se encuentra en el pedal de freno del vehículo tractor y una cámara la cual está ubicada en la parte posterior de la casilla para ver todo lo que ocurre en la parte trasera y de esta manera poder dar la señal de luz para que el vehículo que tenemos atrás nos sobrepase y poder estaciona en reversa cómodamente entre otras cosa, el monitor suplanta al espejo retrovisor.

¿es conveniente hacer este viaje con la c.r. siendo que nunca viaje tanto? = lo dejo a tu criterio.
¿es muy pretencioso hacer 600 km en un día con la niva y la casa rodante? = lo máximo que he recorrido en un día con la casilla fueron trayectos de 400 km. por la geografía de la zona ,contando las paradas, etc.

Donde podes encontrar muchísima información es en www.rodanteando.com.ar es un foro espectacular, donde vas a encontrar todo lo que conlleva salir de vacaciones en CR.

Con respecto al manejo no paso el motor a más de 3.500/3.800 rpm para no exigirlo demasiado, hay que tener cuidado con el viento y las ráfagas ya que te mueven bastante.
Espero haber podido aportar algo a tu inquietudes y por cualquier consulta estoy a tu disposición.

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: madariaga

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El Coirón
Leonardo Gallardo - Bariloche - Argentina
NIVA 1.7 MOD.2000 NAFTA ( LU1VAM )
Última Edición: por El Coirón.

consulta sobre viaje 5 años 3 meses antes #16209

  • madariaga
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Les voy a contar una historia:

Tuve la oportunidad de disfrutar de una casa rodante, Andariega para 4 personas, por muchas rutas del país tirándola con un Ford Taunus.

Siempre tuve la precaución de cargar lo minimamente indispensable teniendo la precaución de cargar en el auto solamente lo mas voluminoso pero menos pesado y estabilizar la CR de forma tal de que el peso en la punta de la lanza sea de unos 20/30 kg.

Peso que consideraba suficiente para asegurarla bién al vehículo, no muy pesada para maniobrarla manualmente y verificaba que al frenar la lanza bajara, obviamente sino se podría desenganchar.

La cadena siempre la instalaba bien como para que quede bien sujeta ante una eventualidad y no solamente para que pase ante los milicos. :dry:

Una vuelta, volviendo de Entre Ríos y ya habiendo hechos muuuchos viajes, apenas pasando el segundo puente (el mas alto) siento que se destabiliza el vehículo sospechando una rotura de cubiertas, pinchadura súbita o algo similar. Maniobro como para llegar hasta el borde derecho del puente y detengo el conjunto no sin poco esfuerzo, apenas frenando por las dudas.

Como verán en la foto no hay banquinas... :pinch:

Al bajar lo primero que noto era la altura sobre el río, en que estábamos que parecía de 10.000 km. aunque la realidad despues investigada era de apenas 122m. Los barquitos erán tan diminutos…era invierno y el viento frío a esa altura era insoportable. :pinch:



Y el tránsito estaba obligado a esquivarnos. :pinch:

Lo segundo era la terrible vibración y movimiento lateral que se siente sobre todo cuando pasan esos impresionantes camiones con acoplado ( pasaban continuamente), lo tercero al haber ido hacia atrás a ver cual era el problema, resultó que se había desoldado el soporte de la bochita, y la CR seguía enganchada por las cadenas. ;)

Uno de mis dos acompañantes estaba blanco como heladera y se volvió a meter al Taunus, pero inmediatamente le abrimos la puerta por las dudas, (que “gomite” afuera) :S

Como llevábamos un gomón desarmado adentro de la CR tomé el cabo del ancla y con el otro acompañante, que también estaba pálido, atamos como pudimos la CR al soporte mal herido. Yo no me había visto al espejo así que no puedo decirles como estaba, y los otros dos no se acuerdan de nada. :side:

Bajamos a 20 km/h hasta terminar de salir del puente lo que parecía una eternidad y muuuuchos kilómetros.

Pasamos los milicos sin problema y paramos a respirar. :whistle:

Una vez recuperados analizamos que con una buena soldadora hubiera podido solucionar el problema, buscamos un herrero, era domingo, encontramos un gomero que tenía soldadora y nos dice: Si, soldándola va a quedar bien, y serían unos $xxxxx o sea una cifra sideral, que no teníamos y menos hubiéramos querido pagar por una simple soldadura. Hubiera salido mucho mas económico esperar el día siguiente, comprar un equipo y hacerlo yo. ;)

Así que decidimos verificar la atadura y seguir despacio, como estábamos a unos 150 km de casa y era temprano decidimos seguir a velocidad media,verificando cada tanto la atadura y llegamos. :)

Espero les haya gustado esta historia verídica.

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La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
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