Aventura en el Tinkunaku

  • TeddyOso
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • "La única pregunta tonta es la que no se hace"
Más
7 años 7 meses antes #22795 por TeddyOso
Aventura en el Tinkunaku Publicado por TeddyOso
Qué tal amigos Niveros, trataré de describir con el mayor rigor las peripecias de una mini travesía por las yungas salteñas
Después de cambiar los extremos de dirección y alinear a ojo (cosa que no recomiendo) hicimos una revisión general de la nave con Aldo (amigo mecánico) y concluimos que estaba todo bien para meter la máquina en la selva. Como mi rusa fuma mucho (gasea a lo loco) coloqué una manguera larga de la salida de gases por debajo del vehículo hasta cerca del eje trasero, pensando que con eso evitaría que se me metieran los gases en la cabina. Previamente habiamos hecho cambio de aceite y coloque un aceite 65 por recomendación de mi amigo (aceite para motores desgastados) pensando que con eso no humearia tanto.
El recorrido de la mini travesia comprende unos 3 kilometros de pavimento, 15 kms de ripio suelto y greda mas o menos profunda, un camino de cornisa con subidas muy empinadas y curvas supercerradas (4 kms aprox.), el cruce de 2 ríos con agua (15 a 20 cms de profundidad) y cruce de 2 ríos secos muy pedregosos (¡piedras enormes!) y unos 20 kms de sendero selvatico en buenas condiciones.
Va un mapa para ubicarnos, desde Orán destino Rio Blanquito. (recorrido marcado en rojo)



como ven el recorrido no es muy largo pero hay que tener en cuenta que la SachaNiva no se movió del garage en más de un año

“El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 7 meses antes - 7 años 7 meses antes #22796 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema Aventura en el Tinkunaku
Hola Teddy:

Te cambié el mensaje a un lugar que me parece mas apropiado.

Yo conocía la sacha-guitarra de Elpidio pero hasta ahora no conocía la sacha-Niva, aunque me parece que podría ser algo así:




La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Adjuntos:
Última Edición: 7 años 7 meses antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • TeddyOso
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • "La única pregunta tonta es la que no se hace"
Más
7 años 7 meses antes #22797 por TeddyOso
Respuesta de TeddyOso sobre el tema Aventura en el Tinkunaku
Jajajaja muy bueno ese "sacha " pero me parece que ya tiene nombre "troncomóvil" de Pablo Marmol jeje
Después que te cuente lo que me pasó vas a ver que mi Sacha no es tan diferente de los Picapiedras.
Gracias por ubicar mi relato donde corresponde... en la selva no me pierdo pero la Interné a veces si... ;)

“El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • TeddyOso
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • "La única pregunta tonta es la que no se hace"
Más
7 años 7 meses antes #22799 por TeddyOso
Respuesta de TeddyOso sobre el tema Aventura en el Tinkunaku
Prosiguiendo con la historia: salimos a las 16:00 hs en punto del miercoles pasado copiloto: mi hija Aillén.
El tramo en ruta pavimentada normal sin novedad, ruidos varios tipicos del carro, Pude meter la quinta pero no creo que haya superado los 90 kms/h (el velocímetro no funciona).
Una vez en el camino de ripio (muy suelta la piedra y con tramos de greda profunda) la cosa cambió: la manguera que coloqué por debajo para llevar el humo del aceite fuera de la cabina surtio el efecto contrario, nos llenamos de humo! Entendí por fin el refrán: es peor el remedio que la enfermedad. Los ruidos tambien se incrementaron pero nada insoportable. En las partes con greda entraba tierra por todas partes pero estabamos preparados (pañuelos)
A la media hora de andar por el ripio y antes de llegar a la cornisa noto un sonido diferente en el motor y la temperatura subió visiblemente. El termometro original marcaba poco mas de 90° y el reloj de temperatura que le puse adicional marcaba casi 90°. Paramos y al abrir el capó me di cuenta que estaba andando con 3 pistones nada mas... bueno aquí se acabó el viaje, volvamos mientras hay señal de celular dijo la copiloto pero no me iba a volver con 3 pistones asi que me dispuse a revisar las bujías, para mi sorpresa la segunda bujía estaba desconectada, el capuchón estaba agarrado a la bujía pero el contacto estaba doblado al revés.
Conecté bien la maldita, cargamos un poco de agua en el tanquecito y ¡a seguir el viaje!
La temperatura de la Niva bajó notablemente y se mantuvo en los 90° pero al empezar a subir la cornisa volvió a aumentar asi que paramos unos 20 minutos y luego proseguimos.
Comentario: la chata se comporta bien con las palanquitas en V, sube y tira muy bien en pequeñas subidas y en arena (greda) pero cuando la cuesta se hizo muy empinada tuve que colocar la baja \\ , en esa relacion subí sin ningún problema, incluso llegué a poner tercera cuando la cuesta no era tan abrupta. La temperatura trepó de nuevo cerca de los 100° pero al ir en bajada rapidamente recuperó los 90° ¿Hice bien? ¿Así es con todas las Nivas o mi motor está peor de lo que creí? Otra cosa, cuando acelero por ejemplo en segunda y el motor te pide que metas la tercera se escucha un "golpeteo" ¿es la cadena, valvulas o pistonea? ¿Uds qué opinan?. Despues siguo con el relato...

“El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • TeddyOso
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • "La única pregunta tonta es la que no se hace"
Más
7 años 7 meses antes #22800 por TeddyOso
Respuesta de TeddyOso sobre el tema Aventura en el Tinkunaku
Bueno algunas fotos para que la historia no sea tan aburrida:

Poco después de haber ajustado la bujía



esperando que se enfríe un poco para subir la cornisa


“El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • TeddyOso
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • "La única pregunta tonta es la que no se hace"
Más
7 años 7 meses antes #22802 por TeddyOso
Respuesta de TeddyOso sobre el tema Aventura en el Tinkunaku
En fin, después de bajar la cornisa el camino se hizo mucho más tranquilo solo los cruces de los ríos eran "incomodos".
En el último cruce sobre el cauce seco del rio Los Naranjos las piedras eran enormes y al salir de dicho cauce, como la subida era bastante empinada y accidentada rebajé de segunda a primera con la baja puesta y sentí un golpe seco debajo del pie derecho (cerca del acelerador) y como tenía la mano sobre la palanca de cambios también sentí la vibración ahí. En el rodar no hubo ningún cambio y subimos sin dificultad. Noté que después de este incidente el pedal del embrague quedó más "hundido" de lo normal pero nada para preocuparse, revisé el nivel de liquido de frenos y estaba bien, igual aumente un poco y bombeando despacio el embrague volvió a la posicion original.
Llegamos a destino a las 19:00 hs , hay que tener en cuenta que las paradas que hicimos sumaron casi una hora.
El pueblo estaba "convulsionado" preparando los festejos del 8 de septiembre Fiesta patronal de Rio Blanquito, se estaba armando una pequeña feria frente a la escuela y también una peña en el predio de la delegación municipal. Un poco mas arriba en la iglesia estaba el cura esperando a los chicos y chicas que hacían la comunión y la confirmación. Toda la gente vestida con sus atuendos típicos.
Estacionamos la Niva frente al albergue de los maestros y a prepararnos para la peña...


“El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.461 segundos