Aventura en el Tinkunaku

  • TeddyOso
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • "La única pregunta tonta es la que no se hace"
Más
7 años 7 meses antes #22896 por TeddyOso
Respuesta de TeddyOso sobre el tema Aventura en el Tinkunaku

madariaga escribió:

Me acordé que yo tengo algo sacha en la quinta:

Los sacha-tomates.



Aquí se lo conoce como Chilto y es originario de la zona. En los cerros puede encontrarse chilto silvestre. De changos nos metiamos en el monte a buscar Chiltos y ají quitucho para vender.
Una verdadera sorpresa que alguien tan al sur coseche sachatomates; son r

“El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 7 meses antes - 7 años 7 meses antes #22908 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema Aventura en el Tinkunaku

Mi hermano que vive en la costa (San Clemente del Tuyú) me dió unas semillas de un árbol que vi desarrollar en su casa de unas semillas que le trajo una botánica el norte.

Su nombre técnico es Cyphomandra betacea, pero tiene muchos nombres: Árbol de los tomates, Tomate arbóreo del Perú, Tamarillo, Sacha tomate, Tomate dulce, Falso tomate, Tomate andino, Tomate cimarrón, Tomate de palo, tomate de astilla, tomate de ají, tomate de monte , tomate de agua, tomate de Lima, Tomate de la paz, Tomate serrano, Tomate silvestre, chilto, etc.

Es un fruto que se puede consumir crudo o cocinado, en platos salados o en postres, es muy habitual hacer mermeladas, zumos y salsas picantes o especiadas con tomate de árbol, tanto como abrirlo por la mitad, espolvorear azúcar y comer directamente con una cuchara, como en ocasiones se hace con los kiwis.

La helada los destroza en mi zona, cayénosele todas las hojas por más que están a reparo pero hasta ahora se recuperan y este año usando las semillas de la cosecha anterior sacaré plantines para repartir a varios que me pidieron.

Quienes lo ven se sienten atraídos por que ornamental y tiene un olor muy característico cuando el sol está fuerte sobre sus gruesas hojas. Hice la prueba de pedirle a varios amigos, vecinos y visitantes que lo huelan y todos ponen cara de que les recuerda a algo pero no lo descubren, es rico dicen pero raro.

Cuando les digo lo que a mi me parece, dicen dicen TODOS: Si, es cierto. Las hojas huelen a "ESTOFADO"

Esta es mi versión de una salsa para pescados, pollo o vacuno (entre otros) con tomates arbóreos ya sean platos fríos o calientes.

5 tomates de árbol
Miel una cucharada
Jengibre en polvo media cucharadita
Pimentón picante media cucharadita
Limón 2 cucharadas
Salsa de soja 1 cucharada
Agua 2 cucharadas
Sal c/n

Pelar tomate de árbol con cuchillo
Cortarlo en concasé grande
Procesarlo
Colarlo para sacarle las semillas.
Mezclar con el resto de los ingredientes.
Calentar lentamente hasta espesar.


Aquí salió una nota interesante sobre el "chilto" www.clarin.com/sociedad/chilto-superfrut...io_0_1436856314.html


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 7 años 7 meses antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 7 meses antes #22916 por error_dll
Respuesta de error_dll sobre el tema Aventura en el Tinkunaku

TeddyOso escribió: Con respecto al "cablecito" o "alambrecito" te muestro un detalle del mismo


tiene una especie de capuchon de goma y está puesto asi nomas ya que adentro de dicho capuchon el alambre está suelto... :unsure:


Lo que nostras ahí parece el fuelle de las palancas de bloqueo y de baja.

Te dejo una foto de la caja de transferencia




Arriba de la palanca esta el conector del testigo del bloqueo, ese son 2 cables y no tiene capuchón de goma.
mas abajo esta el conector del velocímetro, ese si tiene capuchón de goma y un cable en el interior con la punta chata.

Santiago
Montevideo / Uruguay
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 7 meses antes #22925 por sergioriv
Respuesta de sergioriv sobre el tema Aventura en el Tinkunaku
Esteban, el catre ese para sostener la transfer es una buena idea, yo lo sostendría como la primera imagen y no soldando y con un tornillo vertical como en la segunda foto. Lo importante es darle bien la altura para alinear correctamente la transfer, ademas sirve de protección para las piedras como en el caso del río que mostrás en las fotos. En cuanto al cable es como te comento santiago, en ese fuelle solo debería entrar la varilla de accionamiento del bloqueo.

Gracias por compartir el viaje, es lindo conocer las costumbres y formas de vivir de otros lugares.

Saludos

Sergio
Niva 2004 - violeta

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 7 meses antes #22934 por Juampi
Respuesta de Juampi sobre el tema Aventura en el Tinkunaku
Jajjaj hermosa historia y verdaderamente relatada de una manera que en alguno de sus puntos nos sentimos identificados absolutamente todos los niveros. Jaja el poder de imaginacion que se desarrolla mientras se lee es buenísimo!te felicito por tu travesia y la valentia ! Espero que puedas repararla con exitos . Y si, te puedo asegurar que en los peores momento no te dejará a pata nunca!!!!. Yo, juan pablo melian de rio turbio, provincia de santa cruz

Juampi

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • TeddyOso
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • "La única pregunta tonta es la que no se hace"
Más
7 años 6 meses antes - 4 años 5 meses antes #23578 por TeddyOso
Respuesta de TeddyOso sobre el tema Aventura en el Tinkunaku
¡Hola muchachos compañeros de la Niva! Anduve un poco "borrado" por razones laborales y porque andaba "yirando" con la rusa por ahí pero aprovecho que estoy haciendo tiempo (tengo que ir a buscar a mi hija a un cumpleaños de 15 :pinch: ), y amplío un poco el relato anterior.
Logramos hacer un rincón en el galpón de Aldo y el lunes próximo sacamos el motor de la SachaNiva y aprovechando la circunstancia renovaré todo el piso ya que está hecho m.... como habrán podido apreciar en las fotos del "surcido" con alambre :P

Hace un par de semanas atrás volví a realizar el trayecto por el Tinkunaku pero esta vez no me detuve en Rio Blanquito sino que continué unos 15 kms mas arriba hasta Angosto del Paraní ( en el mapa que puse al inicio del tema está marcado) no tenía planeado ir y menos con la niva en ese estado pero debía estar si o si el 25 de septiembre y no hay transporte organizado. O iba en la SachaNiva o tenía que ir en tractor y me jugue y me fui en la Niva nomás (se portó de 10!)
La calidad de esta foto y del video no son muy buenos porque usamos el celular



“El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”
Adjuntos:
Última Edición: 4 años 5 meses antes por TeddyOso.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.322 segundos