Foro
banner-ladapower corto
banner-ladaway corto
http://www.AUTOrecambiosSTORE.Es
banner-ladapower corto
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

Chau Pinela!!!!!!!! 7 años 5 meses antes #8207

• madariaga
  • Avatar de madariaga Autor del tema
  • Fuera de línea
  • En el fondo...Buena Persona
  • Gracias recibidas: 979
Chau Pinela!!!!!!!!

Publicado el 13 de septiembre de 2012 de la pulperia de roberto

MARCELINO CEPEDA (alias “Pinela”): Uno de los personajes que solía llegar frecuentemente a la pulpería El Pimentón era “Pinela”, según decía, su nombre de pila era Marcelino y su apellido Cepeda, hasta es posible por la antigüedad de este personaje que diera origen al dicho “chau pinela” frase que se utiliza cuando se quiere dar por finalizado un tema, no tenía documentos de identidad, no sabia leer ni escribir y tampoco conocía el dinero, si le preguntábamos la edad siempre decía tener “vainte” según memoraba mi madre por el año 1920 ya andaba por la zona y era un hombre que aparentaba tener unos treinta años, y en aquellos momentos frecuentaba la pulpería de mis abuelos, El Deseo. Era un linyera que solía pasar de casa en casa, todos lo conocían y le daban un lugar en el galpón para quedarse unos días, hacia algunas tareas como hachar leña, cortar el pasto etc. y recibía como compensación algun dinero.

Ni bien cobraba se iba directamente hasta la pulpería, entraba y ponía el dinero sobre el mostrador y como no lo conocía preguntaba: me alcanza “pa un litro” y si uno le decía que no alcanzaba, la pregunta siguiente era: “y pa un vaso e vainte” (el sabia que el vaso que en una época había costado veinte centavos era el mas grande, que también lo llamaban “farol”). Todo el dinero en su poder lo convertía en vino, vivía eternamente borracho y pasaba las noches a cielo abierto, en pleno invierno con grandes heladas tirado en el suelo por la borrachera y levantándose al día siguiente como si nada hubiera pasado, continuando su camino errante y con cuanta persona se encontraba, el pedido era siempre el mismo, “me das una moneda??” y cuando se agenciaba de varias enfilaba para la pulpería mas próxima.

Luego sin dinero y con ansias de comer, se llegaba a alguna casa conocida para “parar” algunos días y recomponer su estomago y pedir “algunas pilchas” para este invierno…….según su decir.-.

Recuerdo esta anécdota: un día de carreras cuadreras en la pulpería “El Pimentón” había llegado mucha paisanada con sus “parejeros” de tiro para que una vez realizada la carrera principal o sea “la depositada” concretar algun desafío entre los asistentes, por lo que el programa de carreras se extendía hasta el anochecer..

Aprovechando el tiempo entre una y otra carrera la paisanada se llegaba hasta el “estaño” para tomar alguna bebida; en un momento determinado “Pinela” se asomó a la puerta y gritó “largáron!!!!!!” los paisanos salieron apresurados a ver la carrera mientras Pinela rápidamente se arrimaba al mostrador y se empinaba todas las copas que podía cualquiera fuera su contenido.

Era un gran caminador, podía hacer leguas y leguas sin demostrar cansancio, si estaba entonado, iba tarareando invariablemente “la cumparsita” y así fue como lo sorprendió la muerte, arrollado por un automóvil en la entonces ruta 2 en las proximidades de Vivoratá. Recuerdo que mi primo Héctor Elizalde lo llevó en el coche hasta el hospital de coronel Vidal en donde falleció pocos momentos después de ingresar.-
lapulperiaderoberto.wordpress.com/2012/09/13/chau-pinela/

(Vivoratá está a 40 km de Mar del Plata)
El siguiente usuario dijo gracias: NCASQUERO

Por favor, Iniciar sesión o Crear cuenta para unirse a la conversación.

La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150

Chau Pinela!!!!!!!! 7 años 5 meses antes #8254

Simpática y algo trágica la historia de Pinela!!!

Mi abuelo era mucho de usar el "chau pinela", lindo aprender de donde viene esa frase popular.

Salú' la barra!!!

"nadie acierta antes de errar,
y aunque la fama se juega,
el que por gusto navega
no debe temerle al mar"
fragmento del Martín Fierro de José Hernández

Chau Pinela!!!!!!!! 7 años 5 meses antes #8255

Madariaga muy buena la historia, cosas como esta hacen falta que subamos, así vamos enriqueciendo nuestra Cultura .--
Saludos desde el Sur

Chau Pinela!!!!!!!! 7 años 5 meses antes #8256

• nico vissani
  • Fuera de línea
  • el lada no vibra,late.
  • Gracias recibidas: 14
me anoto.a mi me la decia mi vieja.

• Página:
  • 1
Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.096 segundos