Nuevo Autoradio para mi Niva

Más
9 años 2 meses antes - 9 años 2 meses antes #13001 por madariaga
Nuevo Autoradio para mi Niva Publicado por madariaga
Nuevo Autoradio para mi Niva

Desarmé la consola para sacarle el “stereo” que tenía para cambiarlo por un “auténtico” Auto-radio Philco terminada de armar el 5 de enero de 1977 que tiene la característica de tener solamente dos perillas: Con el de la izquierda se gira un poco y enciende…y…Ohhhhh utilizando la misma perilla se sube el volumen, también con la parte de mayor diámetro se regula el tono. Y la otra perilla es solamente para sintonizar la única banda que existía en ese entonces que era la AM. (Claro que en aquel momento no había ni onda corta (ni era necesaria en un auto-radio) pero ni había FM:Figura una fecha en el chasis: 5 ENE 1977 (antes de haber nacido muchos de ustedes).

Es tan genial que no es necesario sacar la vista de la ruta o de los paisajes para encenderla, sintonizarla, subir o bajar el volumen ni modificar el tono. Ja Ja Ja.
Ni siquiera tiene selector de bandas y mucho menos pasa-casete. Es lo que quería.

El único problema es que tuve que serruchar bastante la parte inferior de la consola por que tiene un centímetro más de alto y unos milímetros más de ancho.

La cantidad de enchufes que tuve que desconectar no los conté pero fueron muuuuchos. Afortunadamente saqué unas fotos para saber adonde iban.

El haber desarmado la consola me servirá para cuando tenga tiempo de rehacer el torpedo superior o salpicadero o como sea.

Solamente sobraron dos fichas con muchos cables que eran los necesarios para el estéreo que tenía instalado. De paso cambié los cables a los parlantes que estaban cortados a la altura de la puerta.

La cantidad de cables que tiene el “Philco” son tres. Cómo tres solamente? Si, tuve que sacarle la tapa para determinar a cual correspondía cada uno. Uno de ellos (negro) era para la alimentación (+12v) el otro era la masa (verde) (-) y el tercero era la salida para el parlante (negro) que para terminar de cerrar el circuito se hace con la masa.

Ahora como conectar dos parlantes (uno en cada puerta) a la salida monoaural de un solo parlante? Recordando alguna de las clases de la secundaria indicaba que la impedancia de salida de un equipo, (en este caso 3,2 ohm) debía colocarse un parlante de igual impedancia. Que problema por que tengo dos parlantes de 3,2 ohm entonces si los conecto en serie se sumarían las impedancias dándome 6,4 ohm y si los coloco en paralelo me daría 1,6 ohm. Colocándolos en paralelo correría el riesgo de tener mas carga a la salida del auto-radio de lo que fue diseñado y colocándolos en serie quizá no llegara a tener la potencia necesaria. La solución correcta sería poner una transformador adaptador de impedancias de esos que hace mucho que no se fabrican más por que no se utilizan más, a partir del momento en que aparecieron los equipos “estéreos”. La solución siguiente es instalarlos en paralelo colocándole una resistencia de 1,6 ohm en serie con ellos lográndose los 3,2 ohm necesarios, pero como no la tenía, y viendo que el menor de los males fue instalarlos en serie y probar.

El resultado es que la potencia o volumen es lo suficientemente alto (sin distorsionar) para que tape la mayoría de los ruidos naturales de la Niva. Para que más?

Me costó un año de búsqueda hasta encontrar exactamente lo que quería que es este auto-radio que compré. Busque en negocios de la calle Libertad en Malos Aires, en comercios de instalación de estéreos adonde los encontrara, en las casas de usados de Mar del Plata, y nada hasta que me acordé que en un antiquísimo comercio en mi pueblo (Madariaga) que antiguamente era una armería, luego incluyó venta de radios y demás, podría tener. Lo consulto al dueño que resultó más viejo que el comercio en si, y me dice que vuelva en un par de días a ver si tenía algo.

Vuelvo y me muestra un modelo extraordinariamente grande, de los que se aplicaban debajo del tablero, era a válvulas, con el parlante incluido, lo descarto. Me muestra otro “mas moderno” aunque también a válvulas pero de menor tamaño aunque también con el parlante incluido, lo descarto también hasta que me ofrece el mas moderno y que es este “Philco”. Como lo vi de tamaño mas o menos normal lo compro sin saber si funcionaba o no a $50, toda una inversión.

Al desarmarlo y probarlo compruebo que lo único que no funcionaba era la lamparita del dial. Intento buscar el reemplazo en un comercio de electricidad del automotor y me dicen: Nooooo hace muuucho que no veo una de esas. En un viaje a Mar del Plata, en un comercio importante de electrónica me ofrecen el mismo “foquito” y un modelo a LED con el mismo “culote” (con perdón por la grosería”, así que compré los dos, instalé el de LED y le pegué en el interior del chasis el reemplazo para que quede original.

Finalmente el “auto-radio” quedó instalado faltándole solamente conseguir un burlete mas ancho para cubrir la parte superior, aunque así “zafa”.

El que saqué tenía tantos chiches que me resultaba muy molesto utilizarlo y tenía que mirarlo varias veces, también era “Philco” pero modernoso.






Gustará la historia que les conté? No lo sé, pero compartí un momento de mi vida con ustedes.



La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Adjuntos:
Última Edición: 9 años 2 meses antes por madariaga.
El siguiente usuario dijo gracias: Quercus

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 2 meses antes #13005 por error_dll
Respuesta de error_dll sobre el tema Nuevo Autoradio para mi Niva
Carlos, Quedo Excelente.
esas radios están buenas porque agarran todas las estaciones, las de ahora si no tenes una buena antena no agarran nada.
Saludos

Santiago
Montevideo / Uruguay

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Daniel PA
9 años 2 meses antes #13006 por Daniel PA
Respuesta de Daniel PA sobre el tema Nuevo Autoradio para mi Niva
Exelente la reforma yo vi de esas radios es mas me crie con ellas un tiempo trabajaba por los año 80 y esas radios heran muy populares en lo referente a la escucha es exelente con una antena normal funcionan muy bien y en am exelente y lo mejor que con dos botones comandas todo.Muy bueno la vivencia...........

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 2 meses antes #13015 por moe_rac
Respuesta de moe_rac sobre el tema Nuevo Autoradio para mi Niva
Exelente Madariaga, Esa radi la tengo puesta en el Falcon, y son barbaras.
Cuando la compre hace un par de años en un desarmadero (a la radio), lo unico que tenia quemado hera el transistor de salida...

Consulto las valvulares, no sabes si estan funcionando? son las que traia el Rambler...

Saludos

Raul Calderón
ra_calderon@hotmail.com
Niva `95 - "La Chancha" 1.7
Córdoba - Argentina

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 2 meses antes #13021 por sergioriv
Respuesta de sergioriv sobre el tema Nuevo Autoradio para mi Niva
Muy bueno, es para que haga juego con lo que dice tu pie de post.

Saludos

Sergio
Niva 2004 - violeta

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 2 meses antes #13023 por Job
Respuesta de Job sobre el tema Nuevo Autoradio para mi Niva
Y bueno amigo, si se tomó todo ese trabajo debe ser porque realmente quería tener instalada una reliquia como esa, así que solo cabe decir... que la disfrute!!!

Salú' la barra!!!

"nadie acierta antes de errar,
y aunque la fama se juega,
el que por gusto navega
no debe temerle al mar"
fragmento del Martín Fierro de José Hernández

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.269 segundos