Foro
banner-ladapower corto
banner-ladaway corto
http://www.AUTOrecambiosSTORE.Es
banner-ladapower corto
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

Donde Vivimos --- Hoy Madariaga 7 años 1 mes antes #1983

  • daniel047
  • Avatar de daniel047 Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Mensajes: 1229
  • Gracias recibidas: 220
Juan Madariaga
Juan Madariaga (Corrientes, Virreinato del Río de la Plata, 1809 – San Justo (Buenos Aires), Argentina, 1879), militar argentino, caudillo de su provincia, líder militar del partido unitario, que participó en las guerras civiles del siglo XIX.
Era hermano menor de Joaquín Madariaga, al cual siguió fielmente hasta la muerte de éste. Estudió en Buenos Aires y regresó a su provincia en 1824, dedicándose a la producción ganadera en la zona de Curuzú Cuatiá.
En 1840 fue nombrado comandante de su departamento por el gobernador Pedro Ferré; combatió en la batalla de Caaguazú como auxiliar de caballería. En diciembre de 1842 participó en la derrota de Arroyo Grande, tras de la cual emigró a Brasil.
Junto con su hermano, lideró la campaña de recuperación de Corrientes para el partido unitario, cruzando por el lugar que bautizaron como Paso de los Libres. Como jefe militar del grupo, derrotó al coronel José Miguel Galán en la batalla de Laguna Larga, y en pocos días tomaron el poder en la provincia. Joaquín fue nombrado gobernador, mientras Juan era el jefe militar de campaña de la provincia.
En diciembre de ese mismo año, aprovechando que el gobernador Justo José de Urquiza estaba en campaña contra Fructuoso Rivera en Uruguay, invadió la provincia de Entre Ríos, donde derrotó en Puntas del Sauce a la reserva del ejército federal, al mando de Eugenio Garzón. Enseguida ocupó la ciudad uruguaya de Salto, pero tuvo que regresar ante la proximidad de Urquiza. La retirada se transformó en fuga, y perdió casi todo su botín.
Ante este fracaso, su hermano puso al mando del ejército provincial al general José María Paz, que estaba exiliado en Porto Alegre. El general nombró a Juan Madariaga jefe de su vanguardia, pero tuvieron serios roces entre ellos; de todos modos, fue ascendido al grado de general. Cuando, en febrero de 1846, Urquiza invadió Corrientes, Paz se retiró con la intención de atraer al invasor hasta una trampa. Pero Madariaga, juzgando que se abandonaba casi toda la provincia al enemigo, le hizo frente en batalla de Laguna Limpia, donde fue completamente derrotado y tomado prisionero. Urquiza finalmente no atacó la posición de Paz y se retiró.
El caudillo entrerriano puso en libertad a Juan Madariaga y lo envió a su hermano con proposiciones de paz. El general Paz pensó que iba a ser traicionado e intentó derrocar al gobernador; pero fracasó y terminó exiliado en Paraguay.
En agosto de 1846, Urquiza y los Madariaga firmaban el Tratado de Alcaraz; pero la negativa del Jefe político porteño Juan Manuel de Rosas a convalidar ese tratado llevó nuevamente a la guerra. En noviembre de 1847, el ejército al mando de Urquiza derrotó a los Madariaga en la batalla de Vences.
Los hermanos Madariaga huyeron a Brasil, donde Joaquín murió. Juan Madariaga vivió cuatro años en el exilio en Brasil, donde escribió sus Memorias, en que muestra la admiración que sentía por su hermano y el desprecio que sentía por Paz.1
Se unió al ejército de Urquiza y dirigió una columna de caballería en la batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852. Después de la batalla permaneció en Buenos Aires y fue electo diputado provincial. El 11 de septiembre, junto al general José María Pirán, dirigió la revolución que separó a Buenos Aires del resto del país.
En noviembre de ese mismo año, con la excusa de que los correntinos volvían a su provincia, fue enviado en una invasión doble a Entre Ríos. La otra columna la dirigía el general Manuel Hornos. Desembarcó en Diamante, pero a los pocos días fue derrotado en Concepción del Uruguay por el coronel Ricardo López Jordán. Se reembarcó y sus soldados debieron alcanzar los barcos a nado.2
De regreso en Buenos Aires, luchó contra el sitio de la ciudad por los federales de Hilario Lagos. Tras el levantamiento del sitio, enfrentó la invasión del mismo Lagos, a quien derrotó el 8 de noviembre de 1854 en El Tala, cerca de Baradero.
Permaneció en la provincia de Buenos Aires, luchó contra los indios del sur y participó en la batalla de Pavón, donde su caballería fue derrotada por los federales, aunque la victoria se decidió con el abandono de Urquiza del campo de batalla.
Cuando estalló la guerra del Paraguay, Madariaga marchó al frente como ayudante del presidente Bartolomé Mitre; era la primera vez que regresaba a Corrientes en 18 años. Participó en la batalla de Yatay y en el sitio de Uruguayana. Prudentemente, el gobernador le prohibió acercarse a la capital de la provincia, y se negó también a devolverle sus bienes confiscados en 1847. Mitre lo envió con los trofeos y los partes de esas dos victorias a Buenos Aires.
Fue inspector y examinador del Colegio Militar, y en 1874 presidió la Junta de Guerra que juzgó al general José Miguel Arredondo por su participación en la revolución mitrista de ese año. Cuando estaba a punto de condenar a muerte al rebelde, éste logró fugarse con ayuda de su vencedor, el general Julio Argentino Roca.3
Murió en San Justo, provincia de Buenos Aires, en 1879.

Por favor, Iniciar sesión o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Donde Vivimos --- Hoy Madariaga 7 años 1 mes antes #2042

Con razón Carlos a salido tan renegau, con semejante antecedente, :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: , gracias nuevamente Daniel por acercarnos un poco a la historia de nuestro querido país.

Por favor, Iniciar sesión o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Sergio
Niva 2004 - violeta

Donde Vivimos --- Hoy Madariaga 7 años 1 mes antes #2043

  • madariaga
  • Avatar de madariaga
  • Fuera de línea
  • En el fondo...Buena Persona
  • Mensajes: 4571
  • Gracias recibidas: 902
Estimado 47:

Después de haber leído la historia del General Juan Crisóstomo Laureano Madariaga, salí a la calle a preguntarle a algún indígena si sabía por que le habían puesto ese nombre a este pueblo que anteriormente tenía un bello nombre. La zona era conocida como "TUYU", vocablo que en lengua guaraní quiere decir "tierras blandas" y tiene que ver con que la mayoría eran lagunas y bañados, (desde hace unos 3 o 4 añós debido a la gran seca que hay, se secaron todas incluyendo los arroyos.)

No encontré a ningún indigena para preguntarle y como la historia la escriben los que ganan, le pregunté a varios “caras pálidas” por que le habían cambiado de un nombre tan telúrico, folclórico, autóctono como “Tuyú” por “Un General” y nadie sabe por que.

Que pudo haber hecho el General Juan Madariaga para ser honrado con su cargo y nombre en este pueblo que ni debe haber conocido?

Lo único que pude saber es que un hijito de Juan llamado Carlitos, se casó con una Anchorena y consiguieron “cedidos” unas tierras, mitad inundadas, debido a que un primo denominado “Juan Manuel de Rosas” (no se si lo ubican) con un par de manejos consiguió (entre otras muchas) estas tierras y como no se las iba a regalar a los primos, si no le costaron nada.

Carlitos estudió y se recibió de doctor y se vino a vivir a su “chacrita”. Cedió un lotecito para construir la iglesia y parece haber tenido un buen pasar y hoy sus restos descansan (junto a su esposa, Josefa Anchorena de Madariaga) en la iglesia construida en su ex lote.

Escribieron los que ganaron:

*Pagar la ayuda a los “indios amigos” con dos tropas mensuales de “300 animales gordos”. Los campos de los vencidos que habían sido embargados y puestos bajo administración de los juzgados, eran los usados para esta “saca”.” (El ganado era cimarrón en aquella época)

“A partir del año 1857 comienza la ocupación legal de las tierras tras la línea de fronteras y disminuye el problema con el indio.”

Los Primeros Pobladores “Se los conoce con el nombre genérico de pampas; al comenzar su extinción son reemplazados por los araucanos y a fines del Siglo XVIII solo éstos poblaban la región “

Hay referencias.

Seguiré buscando saber por que le pusieron este nombre a “Tuyú”. Primero me haré una visita al museo y finalmente a la Intendencia.

Luego les contaré.
El siguiente usuario dijo gracias: olimpo88, daniel047, gespil

Por favor, Iniciar sesión o Crear cuenta para unirse a la conversación.


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150

Donde Vivimos --- Hoy Madariaga 7 años 1 mes antes #2195

  • daniel047
  • Avatar de daniel047 Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Mensajes: 1229
  • Gracias recibidas: 220
El nombre “ Tuyu “
Este nombre tiene varias interpretaciones sobre su origen. El más aceptable es el que deriva de los araucanos " Tugsún " tierra blanda, tierra fofa,
En el año 1520 ocurre el primer avistamiento por parte de europeos, en la expedición de Magallanes. Fue visto el Cabo San Antonio, bautizado de esta manera por ser descubierto en el día de la festividad de San Antonio.
En el año 1580, Hernando Arias de Saavedra —Gobernador de Asunción y nacido allí— realiza una expedición por tierra hasta llegar a Tandil, acompañado por guaraníes evangelizados que le dieron el nombre Tuyú a la región, cuyo significado es 'barro' o 'charco' en idioma guaraní.
Posteriormente, fue conocido por los españoles como Rincón del Tuyú, debido a que era el lugar donde se arrinconaba el ganado.
En el año 1744, el padre Tomás Falkner realiza una carta topográfica de la zona. Con el fin de continuar esta carta el padre José Cardiel nombra a la ría como Ría San Clemente, dado que mientras se estaba ahogando le rezó a San Clemente Romano y un baqueano lo rescató con una soga.
El 18 de Julio de 1865 se crea el Partido del Tuyú, abarcando a las actuales ciudades de Gral. Madariaga, Pinamar y Villa Gesell.

Hacia 1876, ya instaladas las autoridades en el propio territorio que debían administrar, la Comisión Municipal que presidía Enrique Tejerina realizó consultas con los vecinos para encarar la creación de un pueblo, ya que en todo el Partido del Tuyú no existía un núcleo urbano donde asentar el gobierno local y crear un centro de actividad comunal. El partido de Tuyú carecía de tierras fiscales por lo que se hacía forzoso comprar, expropiar o movilizar la tierra necesaria, como se hizo en otros partidos, o bien quedar al arbitrio de algunos de los propietarios y esperar a que él mismo tomara la iniciativa de crear el pueblo. Nada de ello ocurrió en el Tuyú durante los primeros treinta y dos años de existencia autónoma y así, dos generaciones enteras de vecinos tuvieron que contemplar el espectáculo de una Municipalidad trashumante que debía fechar sus actuaciones y documentos en distintos parajes del Partido y siempre en terrenos que no eran del pueblo.

Después de 32 años de inoperancia oficial, fue el propietario del campo La Esperanza, Benjamín Zubiaurre quién tomó la iniciativa. Recién llegado de un viaje a Europa, ese mismo año presentó ante el Gobierno una solicitud para trazar parte un pueblo en la esquina suroeste de su propiedad, donde el ferrocarril había proyectado la estación Divisadero.

Juan Madariaga

El Gobierno provincial con fecha 14 de octubre de 1907 aprobó la elección del sitio y el plano de trazado parcial del pueblo, que comprendía la planta urbana y un sector de quintas y chacras, fijando el nombre oficial Pueblo y Colonia Divisadero, el cual se cambia en 1910 por el de Pueblo de Juan Madariaga, denominándose hoy Ciudad de Gral. Juan Madariaga. Crecería en el tiempo con aportes de la familia Madariaga, y recibiría contingentes de otras regiones que acrecentarían su progreso.

En 1910, tanto el Partido como la Ciudad, reciben el nombre de Gral. Madariaga, en homenaje al militar correntino que luchó contra Rosas y en la Guerra con el Paraguay. En 1978 por un Decreto del Gobierno militar, se crean los Partidos de Villa Gesell y Pinamar.

Por favor, Iniciar sesión o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.176 segundos