Foro
banner-ladapower corto
banner-ladaway corto
http://www.AUTOrecambiosSTORE.Es
banner-ladapower corto
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

El último croto 4 años 11 meses antes #18481

  • madariaga
  • Avatar de madariaga Autor del tema
  • Ausente
  • En el fondo...Buena Persona
  • Mensajes: 4571
  • Gracias recibidas: 902
El último croto




Muchos linyeras o "crotos" fueron llamados así porque se beneficiaron de una ordenanza dictada en 1920 por el gobernador radical José Camilo Crotto, que permitió a los braceros viajar libremente en los trenes de carga cuando fueran a trabajar a las cosechas.

Si bien croto proviene del apellido "Crotto", siendo este no intendente de la ciudad de Buenos Aires, sino Gobernador de la Provincia homónima, decretó una ley no persiguiendo a los menesterosos. Por el contrario, el Decreto Nº 3 del 7 de enero de 1920 permitía a los trabajadores rurales, llamados "peones golondrinas", viajar gratis en los vagones de carga vacíos, para trasladarse a las diferentes localidades donde presumían poder hallar conchabo transitorio (trabajo en el campo o doméstico). En un principio se les llamaba "los hombres de Crotto" y más luego simplemente "Croto". Con el tiempo se deformó el término haciéndose extensivo a personas menesterosas.

La mayoría de los crotos, sin embargo, eran hombres marginados por la sociedad, muchos de ellos inmigrantes, sin familia, solitarios, que recorrían en los trenes los desérticos paisajes de la Argentina

La sociedad los rechazaba: la mayoría no se volvía a integrar", escribe Hugo Nario en El mundo los crotos, del Centro Editor de América Latina

En su "mono", dice Nario, el croto llevaba muy poco: un par de pantalones, un poncho o frazada, unas cuantas bolsas de maíz para abrigarse.
Y en su "bagayera"(una bolsita generalmente de lona) el croto guardaba todo su "capital": una ollita sobre la que ponía un plato de lata, y arriba la pava, y dentro de ésta, el mate, tenedor, cuchara, bombilla. El cuchillo siempre se llevaba en la cintura, aclara Nario. Yerba, café, azúcar, el frasquito con sal y pimienta. El croto usaba gorra, boina, y pocas veces sombrero. Pañuelo o toalla al cuello. Casi siempre, alpargatas. Un croto, a los 40 años, ya era más que maduro. A los 50, se lo podía considerar un viejo. ¿Qué significaba envejecer?, se pregunta Nario. No poder resisitr el frío, el cansancio y el hambre. Y, sobre todo, no poder subirse a los trenes de carga a la carrera, ni trepar hasta sus techos.

Según una estadística oficial del Ferrocarril Sud, en 1936 había 350 mil crotos. A fines de la década del 40, con la industrialización, el croto pasó a ser un recuerdo. Una imagen, un pedazo de historia, una triste memoria.
moldeandolaluz.com/photo/semana-social-el-ultimo-croto

Esquina de Crotto es el nombre de un paraje que se sitúa en el partido de partido de Tordillo (el municipio con menor cantidad de habitantes de la provincia), en las coordenadas: 36°18′1.38″S 57°22′54.97″O, en las proximidades de la bahía de Samborombón, justo en la intersección de las rutas provinciales 11 y 63, ambas autovías de varios carriles, lo cual le otorga relevancia al confluir en él todo el tráfico automovilístico que desde el norte se dirige hacia las localidades balnearias del partido de La Costa. Se encuentra en una zona de muy baja altitud, a sólo 2 metros sobre el nivel marino. Posee apenas 6 habitantes.
José Camilo Crotto.

La primera población en el área fue una posta y almacén de ramos generales o pulpería, instalada en el año 1855, en su momento tuvo varias habitaciones para dar albergue a los viajeros. Aún se mantiene en pie, en el lado sur de la rotonda carretera, frente al destacamento policial. Durante 3 generaciones fue atendido por miembros de la familia Daguerre, si bien para el año 2014 se encontraba cerrado.

El nombre del paraje rinde honor a José Camilo Crotto, un dirigente de la Sociedad Rural Argentina y político de ese país, senador nacional, y gobernador de la provincia de Buenos Aires. Fue uno de los creadores de la Unión Cívica (partido político que sería el germen de la Unión Cívica Radical (UCR). Luego de renunciar a la gobernación provincial en 1921 —por desacuerdos con el presidente Yrigoyen— se instaló como estanciero en la región, en una estancia de su propiedad. La pulpería referida se encontraba en una zona de propiedad de la familia de rotto, por lo que el almacén era conocido como el de la «Esquina de Crotto». El término "Esquina" hacía referencia a boliches de campo y pulperías, especialmente las que se situaban en curvas y cruces de caminos. Esta se encontraba sobre la rústica huella que constituía el viejo camino Del Tuyú, por lo que era frecuentada por tropas, diligencias, galeras, chasquis, carros y carretas que transportaban pasajeros y mercaderías desde Dolores hacia el puerto del pueblo de General Lavalle, en los pagos del Tuyú, trayecto que demandaba varios días.2 Esta posta cumplía la función de renovar los caballos de tiro, además de dar alimento y alojamiento a los viajeros.

Durante un tiempo junto a la misma funcionó una escuela que educaba hasta tercer grado a los alumnos de las estancias de la zona. Existe un proyecto de la intendencia de Tordillo para reacondicionar el viejo almacén y crear un museo con la historia de José Crotto, la del paraje y la de la familia Daguerre. Paralelamente se levantaría una hostería en donde se encontraba la vieja escuela.
es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Camilo_Crotto
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: moe_rac

Por favor, Iniciar sesión o Crear cuenta para unirse a la conversación.


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: por madariaga.

El último croto 4 años 11 meses antes #18493

Hola Carlos, vos sabes el último que vi fue uno que estaba en un paraje que se llama Villa Marcelina a orillas de la ruta 35, este se había instalado definitivamente ahí, y cuando pasábamos siempre le dejábamos algo de comida o yerba.

Por favor, Iniciar sesión o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Sergio
Niva 2004 - violeta

El último croto 4 años 11 meses antes #18498

Simpático artículo!!!

Yo también conocí un auténtico linyera en la zona en la que tenía el caballo, y andaba con sus pocos bártulos al hombro tal cual la descripción que publica Madariaga.

Hacía changas en las chacras de la zona, yo lo cruzaba por los caminos, hombre de pocas palabras al punto que los vecinos lo apodaban "el mudo". En aquella época era un montaraz irreductible, vivía y pernoctaba en unos montes y callejones de la zona.

Siempre me llamó la atención lo sano que era, la buena salud que tenía, porque yo ensillaba temprano y salía a andar con los pastos todavía blancos por la helada y el fulano tan campante haciendo un fueguito para calentar agua en una lata.

Y está en la zona todavía, un vecino propietario de un vivero le dio trabajo y vivienda y ahí anda de los más "civilizado".

Salú' la barra!!!

Por favor, Iniciar sesión o Crear cuenta para unirse a la conversación.

"nadie acierta antes de errar,
y aunque la fama se juega,
el que por gusto navega
no debe temerle al mar"
fragmento del Martín Fierro de José Hernández
  • Página:
  • 1
Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.239 segundos