Estampa e' domador

Más
7 años 10 meses antes #21442 por Job
Estampa e' domador Publicado por Job
Amigos y amigas unas pocas líneas y unas fotos para compartir un “sucedido” de este fin de semana pasado.

Resulta que mi flia. y yo fuimos invitados este sábado pasado a una fiesta en una zona rural del Departamento de Canelones. Y yo, con resabios de mi pasado de matrero, fui vestido como suelo hacerlo, de boina y bombachas de campo, prenda esta última que visto con orgullo porque si hay una “pilcha” tradicional que identifique a esta parte del mundo, sin dudas, es esta.

El asunto es que ni bien bajo de la NIVA un muchacho me grita, “acá al costau e’ las casas tenemos un bellaco que precisa mano firme en la rienda, se le anima???”. Y yo, ataviado como estaba y bajando de un vehículo con aire campero como la NIVA que les iba a contestar que no fuera un “apróntenlo que ya lo subo”

Además estaba la flia. presente y si me echaba para atrás, no solo quedaba mal yo sino que iba a hacer pasar vergüenza a los míos, así que como dijo el Jean Clo, retroceder nunca, rendirse jamás.

Aunque la pura verda’ es que me agarraron desprevenido, de haber sabido hubiera preparado alguna excusa tipo, “vengo arrastrando una lesión rebelde de un golpe grande que me pegó un gateado en unas jineteadas allá por el campo e’ los Batista”, pero bueh!!!, no fui rápido y lo dicho, dicho estaba.

Ahora había que salir del trance lo antes posible. Arranqué para el lado que me habían indicado simulando un paso firme, mientras echaba mano a la cintura para sacar el facón del cinto, pero no estaba, ahí me acordé que cuando salgo en la camioneta no lo llevo porque es incómodo manejar con eso atravesado a la espalda, sin embargo encontré en el bolsillo de atrás un destornillador chiquito, tipo perillero, porque con estos días fríos la NIVA a veces modera medio desparejo y lo tengo a mano para enriquecer la mezcla. Por suerte lo encontré, porque si llego a caer, no estaría bueno hacerlo sobre un elemento contundente.

Llegué hasta donde estaba el bicho e impresionaba, le brillaban los ojos, como luces le salían, pero no me achiqué, entré al corral, me así de la agarradera y de un salto quedé sentau en el lomo, apreté las piernas contra el lomo e hice señas para que lo largaran.

Y empezó la faena, al principio el animal escondía la cabeza entre las manos y se hacía un ovillo corcoveando y yo prendido como garrapata al lomo

[img



Después quiso salir galopeando campo afuera, pero lo aguanté en la rienda, firme canejo!!!

[img



Unos momentos después el animal se había empezado a cansar y me permitió soltarme de una mano y ayudarme con el brazo para contrarrestar los corcovos con un estilo elegante más propio de mi experiencia en el tema y aunque pasé algún apuro, ni por malo, ni por duro
jamás me largó un animal!!!.

[img



Y en ese momento, con las pulsaciones a mil, con la adrenalina fluyendo, en medio de la algarabía y el fervor de los presentes siento la voz de mi esposa que me dice… dejate de hacer mímicas abombao, y bajate que van a prender la máquina y te vas a pegar un golpe y vamos a terminar contigo en la emergencia. No te das cuenta que tenés casi cincuenta!!!

Y yo con la voz entrecortada por el esfuerzo alcancé a balbucear… pero y las fotos, salieron bien???

[img


Si, salieron bien, y bajate de una vez que los gurises están esperando por vos para empezar a jugar!!! me ordenó

Y se sabe que donde manda capataza, no manda peón de estancia, así que desmonté, corrí la cuerdita que oficiaba de tranquera, busqué un banquito, lo puse en un lugar firme contra unos eucalitos y me puse a matear al solcito mientras tarareaba aquellos versos de Juan José Somohano y que tan bien interpreta Marcelo Miraglia y que en una parte dicen…

“la doma voy a dejar
¡si cuesta creerlo, canejo!,
ayer, un pingo azulejo
entró a tirar sacudones
y al apretar los garrones
me convencí que estoy viejo".

Salú’ la barra!!! :lol: :lol: :lol:

P.D.:
La yapa

"nadie acierta antes de errar,
y aunque la fama se juega,
el que por gusto navega
no debe temerle al mar"
fragmento del Martín Fierro de José Hernández
El siguiente usuario dijo gracias: madariaga, daniel047, error_dll

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 10 meses antes #21443 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema Estampa e' domador
Estimado Job: A usté lo considero cada vez mas telúrico, autóctono, folclórico y de estas tierras, vió?


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 10 meses antes #21444 por sergioriv
Respuesta de sergioriv sobre el tema Estampa e' domador
Que grande Jorge, te imaginaba arriba del pingo :woohoo: :woohoo: , muy bueno gracias por tu humor y siempre resaltando las costumbres bien rioplatenses.

Saludos

Sergio
Niva 2004 - violeta

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 10 meses antes #21469 por error_dll
Respuesta de error_dll sobre el tema Estampa e' domador
A la maula, el job se fue p'a domador, dije cuando empecé a leer en el trabajo el relato.
Ahora en casa pudiendo ver las imágenes comprendo mejor. Jeejeje.


Abrazo grande.

Santiago
Montevideo / Uruguay

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 10 meses antes #21470 por daniel047
Respuesta de daniel047 sobre el tema Estampa e' domador
Un Grande Job... sus relatos bien camperos y en este, ya me la había creído jajajaj. La verdad amigo me alegro la mañana, gracias por su humor y por revivir en nosotros, un poco de la esencia campera ...

Un Abrazo desde el Sur .--

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 10 meses antes #21490 por olimpo88
Respuesta de olimpo88 sobre el tema Estampa e' domador
Que grande Job, era para leer detenidamente el post porque no tiene desperdicio, como siempre con buen humor, no tiene desperdicio leer post como estos.
Hasta un tema de yapa!!!

Gracias Job.

Leandro, Viedma - Rio Negro
Niva 1600 Roja, NAFTA/GNC, cubiertas 205/75/15.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.472 segundos