¿Sabías que recientemente se construyó una cancha de fútbol en dos naciones?

Más
6 años 5 meses antes - 6 años 5 meses antes #27801 por madariaga
Ésta es la información mas completa que existe en Internet:

En la localidad de San José de Pocitos, en Bolivia construyeron e inauguraron recientemente (26 septiembre, 2017 ) una cancha de fútbol, pero una esquina de ésta y la tribuna principal les quedó del otro lado de la frontera...en Argentina.

Imagínense tirando un corner desde Argentina y metiendo un gol en Bolivia...no se vería bien, no?

Está claro que en muchos casos los límites son difíciles de establecer y de respetar sobre todo en ciudades como éstas con amigos y parientes de ámbos lados y con muchos pasos casi naturales aunque no autorizados.

El 5 de octubre y por reclamos de sus vecinos argentinos, corrieron la cancha y las tribunas aunque no aclaran si (actualmente) la pelota sale por el tateral (como no hay alambrado) si debieran pasar por migraciones para ejecutarlo, siempre considerando que un pibe argentino les devuelva la pelota así como tampoco queda claro si es necesario que ingrese a la Argentina un jugador para tirar un corner en esa polémica esquina de la cancha.

De hecho, entre la cancha y la tribuna se ubica uno de los mojones que marcan la frontera: “Nos pasamos unos metros del mojón de la frontera, pero eso no significa que nos estemos apropiando del territorio. Más allá de los límites territoriales y las líneas demarcatorias está la hermandad de los pueblos”, explicó el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos." (1)

La Comisión Binacional de Límites, unos meses antes, en Julio del 2017, estuvo trabajando para repintar y reposicionar límites, estableciendo que la quebrada internacional, no es limite definitivo sino los hitos colocados por Técnicos de las Comisiones de Límites.

"El argumento de las autoridades del vecino país fue que “en ese lugar se juntan amigos del lado argentino y boliviano y juegan al fútbol. No huno ninguna mala intención y hemos podido ver que en estos días ese predio se comparte sin problemas. Las graderías no son fijas; son móviles y las corrimos para evitar más problemas” indicaron." (3)

De todas maneras con un poquito de buen entendimiento estas cuestiones no deberían pasar, lo cuestionable es que habían puesto plantas adelante del estadio¿? Y en la foto no se llega a individualizar de que especie son.

Curioso también resulta el hecho que justamente allí hay un gran paso desde un lado al otro de la frontera.



Vista general con un drone del área en cuestión.



Es esta imagen se nota la ubicación del hito en la esquina de la cancha y el continuo tránsito en ese paso peatonal fronterizo que separa la cancha de fútbol con los demás juegos del parque.



Éste es el hito que separa Bolivia de Argentina. Nótese la "B" del hito que indica el territorio boliviano y las gradas instaladas del lado argentino.



Ésta es otra vista del mismo hito, notándose la "A" indicando el lado argentino.



www.goal.com/es-ar/noticias/el-increible...9bw984u1b2qvn1839t3x (1)
lavozdetarija.com/2017/10/05/fin-a-la-po...l-lado-boliviano/(2)
radiosalta.com.ar/tag/salvador-mazza/ (3)
losandes.com.ar/article/view?slug=de-no-...ribunas-en-argentina

1062


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 6 años 5 meses antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.472 segundos