¿Sabías cual es el origen de los gorros de chef?

Más
6 años 6 meses antes - 6 años 6 meses antes #27652 por madariaga

¿Sabías cual es el origen de los gorros de chef?



"Se dice que para el siglo XVI ya se usaban gorros en la cocina. Pero cuenta la historia que los cocineros de ese período fueron a menudo encarcelados y en algunos casos ejecutados debido a su libre pensamiento. Para evitar la persecución, algunos chefs se refugiaron en iglesias ortodoxas y fueron ocultados entre los sacerdotes de los monasterios. Por ello usaban las mismas ropas que estos, incluyendo sus sombreros altos y trajes largos, a excepción de que la vestimenta de los Chefs era gris y la de los sacerdotes negra."(2)



"Las teorías sobre su orígen son diversas. Ciertas fuentes afirman que su origen se encuentra en los sombreros reales asirios. Sin embargo, hay otras fuentes que indican que el papa Juan XXII (1313-1324) nombró mostacero (Premier Moutardier du Pape) a un sobrino suyo y ordenó que llevase un gorro enorme para hacerse respetar, pues este por torpe no era apto para ningún cargo. Lo gracioso es que en francés, la frase “se croire le premier moutardier du Pape” ha quedado como significativa de la vanidad más grotesca."(1)

"Pero la invención de gorro Chef, tal como lo conocemos hoy en día, se le atribuye a uno de los visionarios de la cocina francesa del primer tercio del siglo XIX: el famoso Antoine Careme. El gran cocinero de la corte Europea fue uno de los primeros que se preocupó no sólo por la creatividad culinaria, sino por las condiciones del trabajo, al diseñar los uniformes empleados en la cocina. Es a él a quien se le debe el uniforme blanco, lo que hoy son el pantalón y la filipina doble. Él pensó que los gorros debían de ser de diversos tamaños para distinguir los cocineros de los Chef.



Como suele ocurrir con las prendas de vestir, a la función práctica del sombrero siempre le ha acompañado una función simbólica, aun más de identidad y de diferenciación. En el caso del gorro de cocinero ocurre exactamente lo mismo. Lo que se entiende comúnmente por gorro de cocinero, esa blanca torre, alta y hueca, es una representación figurada de una corona, cuya altura distinguiría al Chef del resto de los ayudantes y cocineros de menor categoría, llegando ahora a medir 45,5 cm de alto.

Pero el diseño, con su forma cilíndrica y alta también posee una vertiente práctica, pues mantiene fresca y acondicionada la cabeza, así como protegida ante las altas temperaturas de la cocina. Incluso, antiguamente, en su interior se solía colocar una bolsa con agua fría para mantener la cabeza a una buena temperatura.
Hoy en día, muchos Chef alrededor del mundo usan el mismo traje que se empleaba hace 400 años. La "Toque Blanche" o gorro debe de tener 100 tablas o dobleces que simbolizan maestría y las 100 maneras que un buen cocinero debe de saber preparar un huevo. Curioso ¿no?"(2)
Actualmente además de los de tela se usan unos mucho mas livianos y descartables de papel, otros que usan bandana o gorro con visera y hay muchos que usan cualquier cosa que mantenga un pelo en su lugar y no en la sopa y finalmente hay unos pocos renegados que prefieren el "sinsombrerismo" en la cocina.

La mayor parte del uniforme de los chefs es tal y como es; más que por gusto, basados en una necesidad real:
1. La chaqueta Filipina, por ejemplo, es cruzada para que pueda cruzarse al revés y esconder las manchas que se acumulan a lo largo de su trabajo.
2. La doble capa de algodón, está diseñada para aislar el cuerpo del intenso calor de los fogones o de la salpicadura accidental de cualquier líquido hirviendo.
3. Los botones por su parte, tienen su razón de ser, ya que con frecuencia indica con su sonido el contacto directo con las ollas y sartenes.
4. Hoy en día en algunos establecimientos, los pañuelos en el cuello se llevan esencialmente por motivos estéticos, aunque originariamente estas prendas de algodón se colocaban alrededor del cuello para que absorbieran el sudor corporal que era inevitable en aquellas cocinas de antaño.






Una escuela de cocina



Tips:

- El origen del nombre "Filipina" proviene, según registros, de un evento en Francia en 1924 donde unos cocineros filipinos se presentaron con un "borang tagalog" que constaba de una camisa bordada a mano, muy típica de su país y eran usadas solamente por trabajadores domésticos. Fué el cocinero y escritor francés Auguste Escoffier, el mísmo quien iedeó la última cena de Titanic, quien lo adaptó y denominó "Filipina".

- Panaderos y salseros llevan un gorro pequeño, sin tantos dobleces.
- Cocineros supervisores se distinguen por portar una boina plisada.
- El chef ejecutivo viste el sombrero más alto y con gran cantidad de pliegues.
- El chef es quien aprende el oficio de cocinar, tiene estudios culinarios y crea platos.
- Las banderas bordadas en el cuello en las filipinas indican el país en el que el chef está capacitado para desempeñarse.

Cómo se escribe:

¿Chef o Cheff?
Chef es la forma correcta de escribir esta palabra.

¿La chef o la chefa?
La palabra chef es de género común, es decir, que no varía sea que se use en masculino o en femenino.

¿Los chefs o los chefes?
El plural de chef es chefs.

Chiste:
-Que comida hace un cocinero enojado?
-Puchero


(1) www.gastroidea.com/el-origen-del-toque-b...o-gorro-de-cocinero/
(2) restaurantlacasa.wordpress.com/2011/11/2...-del-gorro-del-chef/

627


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 6 años 6 meses antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.406 segundos