Foro
banner-ladapower corto
banner-ladaway corto
http://www.AUTOrecambiosSTORE.Es
banner-ladapower corto
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

¿Sabías que...era un mercachifle o buhonero? 3 años 3 meses antes #27321

  • madariaga
  • Avatar de madariaga Autor del tema
  • Ausente
  • En el fondo...Buena Persona
  • Mensajes: 4595
  • Gracias recibidas: 910


Mercachifle y buhonero

El mercachifle fué un antiguo comerciante ambulante de nuestra campaña. En su charret (Carro, Sulky o Carruaje) llevaba percales (el percal es una tela fina de algodón o poliéster usada para indumentaria y ropa blanca de escaso precio), hilos, botones, peinillas (peines o peinetas para el cabello), perfumes, etc.

La palabra "mercachifle" es uno de esos vocablos sonoros con reminiscencias añejas que define al vendedor de cosas de poca importancia. Realmente el significado de esta palabra ha evolucionado con el tiempo, ya que un mero vistazo al primer elemento que compone esta palabra, "merca", remite no a "vender", (que es el significado actual) sino a "comprar" por su parte, chifle, de origen incierto, se relaciona con "silbato" y de ahí extendió su significado a "cosas de poca importancia". De modo que el significado literal de esta palabra sería "el que compra bagatelas". No se sabe en qué momento pasó a designar al vendedor, pero hay testimonios de este uso ya en el siglo XVIII.

A pesar de su sonoridad, mercachifle no ha arraigado mucho en el español peninsular, algo que sí ha hecho en el español de América. Ha sucedido lo mismo con otra palabra igualmente sonora, buhonero, de origen más antiguo, pues se remonta al siglo XIII. Actualmente designa al vendedor que comercia con baratijas y chucherías, bien en una simple mesa, bien en un kiosko. No obstante en sus orígenes se refería al vendedor ambulante que iba vendiendo su mercancía por las calles.

El chifle es denominado al silbato conocido cómo náutico, de contramaestre y como reclamo destinado a atraer a las aves para cazarlas. También se lo denominaba, al mercachifle: vendedor de pitos.



Algunos de ellos se daban a conocer como que estaban en el barrio haciendo sonar un chifle con un sonido determinado y particular y de esta manera era reconocido.

Solían usar frases para llamar la atención cómo: "Algo que le falte batrona", o "bendo beine beineta barato" o "todo a veinte" o “Alhaja buena, batrona, di oro y di blata,
cosa linda, barata, ¿Quiere cumbrá?”

Estos vendedores ambulantes, las mercaderías ofrecidas y los encargados de determinadas tareas relacionadas con la comunidad también tuvieron sus tangos. Aquí algunos de ellos:
- "Todo a veinte" (Cualquier cosa a 20), de José Felipetti. Vendedor ambulante mayormente de nacionalidad turca, que vendía baratijas.
- "Cosa linda barata", después "Bar Exposición", de Luis Teisseire, los mismos personajes de "Todo a veinte".




"El mercachifle representaba en el siglo XVIII el nivel más precario del comercio. Como ha hecho notar Ernesto Saguier en su Genealogía de la Tragedia Argentina, al tratar la movilidad social en el comercio, “una de las categorías más bajas en la pirámide mercantil estaba dada por los que regenteaban pulperías”; pero incluso por debajo de éstos se situaban los mercachifles, que en ocasiones eran el antecedente de un futuro tendero o un pulpero."

"Joaquín V. González (citado por Juan José de Soiza Reilly en Caras y Caretas en diciembre de 1932) ha evocado a los mercachifles vistos en su infancia en Chilecito, contando que “llegaban doblados como Jesús y con los ojos tristes, vendiendo baratijas. En aquellas baratijas estaba para nuestra pobre gente popular la ilusión de la vida. Cuando se iban, nos quedábamos tristes, porque llevaban en el fondo de sus fardos todo lo que deseábamos; todo lo inaccesible. "

“Los turcos mercachifles:
Estos buenos señores que tanto han abundado entre nosotros y cuya profesión es la de vender chucherías y morondangas, han sido convocados a la Policía con el fin de decirles que tengan la bondad de abonar la patente como comerciantes ambulantes, so pena de ajustarles las cuarenta y despacharlos con cajistas destempladas si así no lo hacían.
En vista de esta clara y franca manifestación, los turcos ambulantes y comerciantes tuvieron que abonar quince pesitos cada uno, si bien con un dolor íntimo de estómago.”


www.diarioalfil.com.ar/2016/08/31/despre...cio-del-mercachifle/

243

Por favor, Iniciar sesión o Crear cuenta para unirse a la conversación.


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: por madariaga.
  • Página:
  • 1
Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 1.410 segundos