¿Sabías que es el "Mikado"?

Más
6 años 8 meses antes - 6 años 8 meses antes #27173 por madariaga
¿Sabías que es el "Mikado"? Publicado por madariaga
Sabías que el “mikado” conocido también como “palitos chinos” es un juego ancestral?



El mikado es un antiguo término que en japonés significa "La Puerta" o “Trono de Crisantemo”, y que se usaba para denominar al Emperador de Japón. También es el nombre japonés de un juego que requiere entre otras cosas una cierta cantidad de lo que repetían las abuelas antiguas: Paciencia.

Historia del juego del mikado
La más antigua descripción del juego de mikado aparece en escritos budistas del siglo V a.C. Es originario de China y muy conocido como: "Palitos chinos".
Se trata ciertamente de un juego ancestral, y su sencillez permitió su expansión en diversas civilizaciones, con múltiples variantes.
Antiguamente sus piezas eran de madera o marfil (los mejores), actualmente se reemplazó la madera que solía revirarse por plástico que no se dobla ni tuerce y se le redondeó la punta para que no sea agresiva para los niños con el propósito de hacer el juguete más seguro y así eliminar el peligro de punzado.

El juego
Es un juego de destreza que se basa en la habilidad de controlar el movimiento de la mano y la coordinación entre ojo y mano; por lo tanto, ayuda al desarrollo de la motricidad. También es requerida la atención del resto de los participantes.
Se juega con un conjunto de varillas o palitos con bandas pintadas de diversos colores. Estas son de aproximadamente 17 centímetros de largo y de un grosor de aproximadamente 5 milímetros de diámetro, cada una de las varillas.
Dos, tres, cuatro, cinco o seis jugadores pueden participar, y en el juego gana quien acumule o tenga más puntos.

Puntos
Hay 41 palitos en el juego y cinco colores. Cada juego tiene un palo blanco, negro o de diseño especial muchas veces con una línea espiral de color azul conocido como el mikado, que tiene un valor de 20 puntos.
Los cinco palitos azules tienen cada uno un valor de 10 puntos.
Los cinco palitos verdes tienen un valor de cinco puntos cada uno.
Los 15 palitos rojos tienen cada uno un valor de tres puntos y los 15 palitos amarillos valen dos puntos cada uno.
El número de puntos disponibles en el juego es de 170.



Comenzando un juego
Se suele tirar un dado para ver quien obtiene el puntaje mas alto y éste comenzaría el juego o también jugar a "tijera, papel o piedra".
El ganador comienza el juego mezclando los palitos y sosteniéndolos sobre la mesa en forma vertical para liberarlos y que caigan sobre la superficie plana de juego, tratando de que formen una pila. Si por alguna razón los palitos no forman una pila o salen de la superficie del juego, se deberán recoger todos e intentar de nuevo. Si algunos quedaran separados el juego continúa.


Levantando palitos
Comienza el jugador a la izquierda de la persona que dejó caer los palitos, y cada jugador trata de sacar un palito de la pila sin mover las demás. El primer jugador podrá elegir el palito en la pila, por lo que esta persona tiene la ventaja de seleccionar los palitos fáciles de adquirir.
Tan pronto como el jugador seleccione un palito para recoger, no puede soltarlo y elegir otro. Si el jugador puede quitar un palito sin mover a los otros, puede sacar otro palito de la pila y continuar sacando otros. Si un palito se mueve, el jugador debe abandonar el palito en el mismo lugar y termina su turno.
Los palitos se pueden levantar, desplazar o apretarlos en el extremo para levantarlos.

Ayuda imperial
Aunque los dedos deben ser utilizados para extraer los palos de la mesa, el que obtiene el mikado puede ayudarse a utilizar ese palito para la obtención de otros palitos en el resto del juego. El palito mikado se puede utilizar, ayudándose con él, para evitar que otros se muevan o para forzar la salida de palitos que de otro modo serían inaccesibles a los dedos del jugador.

Ayuda suplementaria
Si se tiene el mikado y otro de los otros jugadores importantes (Mandarín, Bonzen o Samurai) se pueden usar ambos para levantar o maniobrar un palito del montón a fin de sacarlo.

Ganador
Después de haber recogido todos los palitos, los jugadores cuentan sus puntos de acuerdo a los colores y valores mencionados anteriormente. Recuerda: el número total de puntos siempre suma 170, por lo que si no sucede así, entonces uno de los jugadores ha contado mal los puntos.
El ganador es el jugador con la puntuación más alta y es el jugador que va primero en la siguiente ronda.
El juego podría terminar en una sola jugada aunque lo más justo sería terminar la vuelta para que todos tengan la misma chance.

Tips
Mikado, Mandarín, Bonzen y Samurai tienen relación similar a los de las cartas: Rey, reina, caballo, sota.

"Muchas referencias se limitan a reiterar que su origen es realmente chino pues así resultaría de algunos textos del budismo del siglo V, y añaden que su práctica habría pasado al Japón algo después, hacia los siglos VI-VII, coincidiendo con los tiempos en que dicho país empieza a tener conciencia de sí mismo al margen de China, instaurando una dinastía de Emperadores o Mikado (traducible como “Trono del Crisantemo”, y que es la que habría llegado hasta hoy). En esos siglos, en contraste con el alejamiento político progresivo de Japón respecto a China, se habrían incorporado elementos chinos del budismo y taoísmo superponiéndose al sintoísmo tradicional japonés. En ese trasvase cultural y religioso habrían llegado los palillos chinos a Japón, según se afirma."
www.juguetessomosnosotros.com/juguetes/e...ado-chino-o-japones/

Tamaños
- Estándar: longitud 17 cm, 5 milímetros de grosor
- Grande: longitud 28 cm, 5 milímetros de grosor
- Estupendo: longitud 50 cm, 8 milímetros de grosor
- La versión gigante es especial para patios o jardines. y viene de varios tamaños (24 palos de 66 cm x 7mm , 32 palos de 90 cm x 7mm, 25 palos de 98 cm x 14 mm, etc)



Monstruo mikado
El libro de Guinness de los records incluye un record cerca de 5 metros de largo de los palillos.

museodeljuego.org/wp-content/uploads/con...0000000685_docu1.pdf



135


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 6 años 8 meses antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.402 segundos