¿Sabías que el mercurio no es el único metal líquido a temperatura ambiente?

Más
6 años 5 meses antes - 6 años 5 meses antes #27904 por madariaga


¿Sabías que el mercurio no es el único metal líquido a temperatura ambiente?

Para poder llegar a esa aseveración, primero habría que definir que es la temperatura ambiente:
“La temperatura ambiente es la que la gente prefiere para lugares cerrados. Representa el rango en el cual el aire no se siente ni muy frío ni caliente cuando se usa ropa de entrecasa. Este rango está entre 15 °C y 30 °C y es el rango para regular la temperatura que ofrecen los dispositivos de control climático. Sin embargo, la temperatura ambiente no es un término científico uniformemente definido.” (*1)

En la tabla periódica, generalmente solo aparecen como elementos líquidos el mercurio, como único metal, y el bromo, como único no metal.

“Además del mercurio existen tres metales: el galio, el cesio y el francio que son todos líquidos al menos en una de las temperaturas ambientes anteriormente mencionadas. Estos elementos se encuentran en estado líquido a temperaturas inusualmente bajas para los metales.” (*2)

“Es conocido el uso del mercurio en termómetros, además en otros equipos científicos, en la obtención de amalgamas para uso dental y como parte de un método de extracción de oro. Por su parte el galio se utiliza también en termómetros de alta temperatura, en medicina nuclear como elemento trazador, y en la fabricación de componentes electrónicos. El cesio se utiliza en celdas fotoeléctricas, instrumentos ópticos y de detección, así como en tratamientos de cáncer. El francio sólo ha sido usado en tareas de investigación, tanto en el campo de la biología como en el de la estructura atómica.” (*2)

“Si revisamos la tabla de elementos detenidamente, veremos que el mercurio no es el único metal que tiene una temperatura de fusión menor a la ambiente, si tomamos esta temperatura como 30 °C. O sea, el requisito para que un metal sea líquido es que su temperatura de fusión (temperatura a la cual pasa del estado sólido al líquido) sea menor que la ambiente. El mercurio cumple este requisito con creces, pues su temperatura de fusión es de -38.83 °C.
No obstante, como comentamos anteriormente, otros metales tienen temperaturas de fusión muy bajas, por lo que a una temperatura ambiente de 30 °C son líquidos.
Para estos metales sus temperaturas de fusión son: galio, 29.76 °C; cesio, 28.44 °C; y francio 27 °C.” (*2)

“El bromo, es un no metal halógeno, a temperatura ambiente es un líquido marrón rojizo que emite vapores corrosivos y tóxicos. El bromo líquido no se presenta de forma natural sino que aparece como una sustancia incolora y cristalina. Su punto de fusión es de -7ºC y su punto de ebullición es de 59ºC
La mayor parte del bromo se encuentra en el mar en forma de bromuro,
Aproximadamente se producen en el mundo 500 millones de kilogramos de bromo por año (2001). Estados Unidos e Israel son los principales productores. Las aguas del mar Muerto y las minas de Stassfurt son ricas en bromuro de potasio.” (*3)




[hr]
Ref:
Halógeno: Que forma sales minerales al unirse directamente con un metal
es.wikipedia.org/wiki/Temperatura_ambiente (*1)
www.morelia.unam.mx/vinculacion/index.ph...=5:general&Itemid=29 (*2)
es.wikipedia.org/wiki/Bromo (*3)
maribelgl.wordpress.com/2015/10/11/eleme...emperatura-ambiente/


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 6 años 5 meses antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.364 segundos