Foro
banner-ladapower corto
banner-ladaway corto
http://www.AUTOrecambiosSTORE.Es
banner-ladapower corto
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

¿Conocías el mito aborigen de los “peces llovidos del cielo”? 3 años 11 meses antes #28061

  • madariaga
  • Avatar de madariaga Autor del tema
  • Fuera de línea
  • En el fondo...Buena Persona
  • Mensajes: 4825
  • Gracias recibidas: 979

¿Conocías el mito aborigen de los “peces llovidos del cielo”?

"Se los encuentra en medio del campo o al costado de una ruta, nadando en los charcos que se forman luego de una lluvia. “Aparecen” en lugares en los que, pocas semanas atrás, todo estaba seco. Por esta razón, los aborígenes los llamaban “peces llovidos del cielo”. Se los conoce como killis y son un grupo muy amplio de peces de agua dulce muy pequeños -suelen medir entre 2 y 8 centímetros- que, por el extraordinario colorido de los machos, despierta pasiones entre los acuaristas de todo el mundo.

El mito aborigen de los “peces llovidos del cielo” perduró durante cientos de años. Finalmente, la ciencia encontró una explicación al misterio: “Se pudo observar que, durante el desove, estos peces se introducen profundamente en el barro del fondo del charco para enterrar los huevos a varios centímetros de profundidad. Una particularidad de estos peces es que sus huevos están recubiertos por una cáscara que los hace resistentes a la sequía. De esta manera, si el charco se seca, los huevos pueden permanecer bajo tierra durante más de un año aguardando que las lluvias inunden nuevamente el charco y se den las condiciones para poder madurar”

Para lograr sobrevivir ante condiciones ambientales adversas, como la falta de humedad, los embriones detienen su crecimiento y quedan en un estado fisiológico de inactividad denominado “diapausa”, en el que pueden permanecer muchísimo tiempo. “El fenómeno de la diapausa se conoce en algunos animales invertebrados pero en vertebrados es algo muy extraño." *1

En nuestro país viven 17 especies autóctonas, distribuidas dentro de un triángulo imaginario cuyos vértices son las provincias de Buenos Aires, Misiones y Salta. Una de ellas, Austrolebias elongatus, que puede alcanzar un tamaño de hasta 20 centímetros, es el killi más grande conocido hasta el momento."*2

*1 nexciencia.exactas.uba.ar/peces-que-caen-del-cielo
*2 www.fcen.uba.ar/fotovideo/EXm/NotasEXm51/exm51peces.pdf

Peces que caen del cielo

Trombas
Hay algunos poco frecuentes eventos donde realmente caen peces del cielo y su explicación es que en algunas regiones se forman trombas que succionan estos peces y caen en algunos lugares habitados donde llaman la atención.

En Mejico
El caso mas reciente es el registrado en la ciudad de Tampico, Mejico donde cayeron pequeños peces de un par de centímetros de largo el 27 de septiembre de 2017. Muchos de ellos estaban congelados por la baja temperatura en esas trombas.

Lluvia de peces en Honduras
La Lluvia de peces de Yoro es, según el folclore, popular, un fenómeno meteorológico extraordinario que ocurre en la ciudad de Yoro, en el departamento hondureño del mismo nombre. Consiste en una lluvia de peces que sucede anualmente, entre los meses de mayo y julio.
Testigos de este fenómeno señalan que comienza con un oscurecimiento del cielo causado por nubes densas, seguido por relámpagos y truenos, vientos fuertes, y una lluvia copiosa que dura de 2 a 3 horas (comportamiento típico de las tormentas tropicales). Una vez que la lluvia ha cesado, los pobladores encuentran cientos de peces esparcidos por el suelo, aún vivos.
Algunos pobladores creen que estos peces no caen desde el cielo hasta los techos de las casas, por lo que postulan que estos peces de agua dulce vienen nadando en algún río subterráneo. Algunos abandonarían la corriente, atravesarían el suelo por agujeros imperceptibles y aparecerían sobre el suelo.
Claro que un cura del pueblo dijo onmediatamente que es un "milagro divino".

Sri Lanka
En Sri Lanka también ocurre un fenómeno similar en el que los ciudadanos han sido ‘bombardeados’ con más de 50 kilos de peces. En la tormenta del 6 de mayo de 2014, por ejemplo, los aldeanos explicaron que los peces medían entre 5 y 8 centímetros y que como aún estaban vivos, los pusieron en cubos con agua para ser consumidos más tarde.
El pescado comestible cayó del cielo durante una tormenta y se cree que fuertes vientos los arrastraron desde el río a la atmósfera.
Aldeanos del distrito de Chilaw dijeron que los peces cayeron en pastos, calles y tejados de las casas.

Fenómeno apocalíptico en Tahilandia
Hay una muy difundida imagen en Tahilandia el 2 de junio de 2015 en la que aparecen muchos peces grandes en una calle. La explicación es que no era en Tahilandia en ese día sino sucedió en la ciudad de "king sao kindoma kali" en china el 17 de marzo de 2015 y se debió a un evento natural, considerandose natural que si se le abre la puerta de un camión se desparramen los peces sobre el asfalto y queden alineados. Se trataba de un engaño

Lluvias de peces en el mundo
A lo largo y ancho del mundo y de la historia hubo centenares de lluvias de toda clase, entre ellas las de peces.

Ya en el año 200 d.C., el griego Ateneo relata una lluvia de peces que cayeron durante tres días en la región de Queronea, en el Peloponeso.

En 1848 llovieron peces sobre Londres, Inglaterra.

En 1859 en Glamorganshire, Inglaterra, hubo precipitación de gran cantidad de peces (gobios) en el transcurso de una tormenta.

programacontactoconlacreacion.blogspot.c...es-en-sri-lanka.html
es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_de_animales

En Australia
En marzo de 2010, durante una tormenta que duró un par de días, las calles de Lajamanu en Australia se llenaron de peces , algunos de los cuales aún están vivos.

El fenómeno, por lo tanto, es ciertamente extraño pero bien conocido científicamente. Tanto es así que algunos explican que incluso la lluvia de ranas que representa una de las diez plagas de Egipto en la Biblia podría ser similar. Y durante la Edad Media en ciertas zonas costeras, el fenómeno era tan frecuente que los habitantes de algunas aldeas creían que los peces nacían en el cielo y luego se sumergían en el mar durante las tormentas.

Hay registros que un fenómeno similar que había ocurrido en 1974.

www.matchfishing.it/2010/03/06/australia...ono-pesci-dal-cielo/

En 2002, llovieron peces en Grecia. El diario Le Monde escribió:
Atenas no es siempre bella, y menos aún lo son las montañas al norte de Grecia. Pero las tormentas a veces tienen el buen gusto de ayudar a sonreír y a soñar. El martes, han llovido centenas de pececitos en la aldea de Korona, en las altas montañas...
Pierre GEORGES. «Poissons volent» artículo en Le Monde, 13 de diciembre de 2002

Las isguientes imagenes son de los Killis


Adjuntos:

Por favor, Iniciar sesión o Crear cuenta para unirse a la conversación.


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
  • Página:
  • 1
Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.700 segundos