¿Sabías que los pulpos tienen sangre azul y 3 corazones?

Más
6 años 3 meses antes - 1 año 2 semanas antes #28126 por madariaga



Poseen tres corazones, dos de los cuales son usados para bombear sangre alrededor de las extremidades, mientras que el otro se usa para la sangre que recorre los órganos.

Se mueven con 8 tentáculos y tienen la capacidad de desprenderse de uno de ellos cuando lo ha agarrado su atacante y regenerarlo más tarde ¡sin sufrir ningún daño irreversible!

Por lo demás, los pulpos y sus primos marinos son completamente ciegos a los colores en el sentido en el que los percibimos los seres humanos. Solo tienen un tipo de fotorreceptores en la retina.

"A pesar de ello, su pupila en forma de U es capaz de sentir el color midiendo el ángulo de aberración cromática de los objetos. Eso es lo que les permite imitar con tanto talento la tonalidad de las superficies sobre las que se posan."(*1)

"Los cefalópodos poseen unos ojos grandes y potentes para captar su entorno. Pero dos nuevos estudios publicados por The Journal of Experimental Biology indican que tienen otra manera de percibir la luz: la piel. Es posible que estos animales hayan desarrollado un ojo que ocupa todo su cuerpo." (*2)

Una sustancia presente en su sangre, la hemocianina, que les permite mantener todos los tejidos de su cuerpo oxigenados a temperaturas que oscilan entre -1,8ºC y 30ºC. (*7)

¿Sabías que los pulpos tienen pupilas rectangulares?
Además no pueden girar sus ojos como los demás, ya que permanecen en una posición fija.
Las pupilas rectangulares tienden a ser muy estrechas durante el día, lo que da a los animales una mayor precisión de la percepción de profundidad en su visión periférica. Gracias este increíble diseño, estos animales son capaces de evitar los depredadores.

También las pupilas de las ovejas, cabras, y sapos son de forma rectangular.

"Este cefalópodo tiene nueve cerebros. Cada una de sus ocho extremidades están conectadas a ocho pequeños cerebros, los cuales dependen del cerebro principal."(*6)

"Los tentáculos del pulpo tienen una mente propia. Dos tercios de las neuronas de un pulpo residen en sus tentáculos, no en su cabeza. Como resultado, los tentáculos pueden resolver problemas como abrir un marisco mientras sus dueños están ocupados haciendo otra cosa. Los tentáculos pueden incluso regenerarse después de haber sido completamente cortados. En un experimento, los tentáculos se encogieron de dolor cuando los investigadores les pellizcaron."(*3)

"Los pulpos son animales de los fondos, por los que se desplazan con ayuda de sus tentáculos, pero en caso de peligro pueden desplazarse mediante la expulsión de un chorro de agua a través de la cavidad respiratoria, la cual la pueden orientar en diversas direcciones."(*4)

Otra singularidad de los pulpos es que "la pulpa" una vez que desova, cuida a los huevos hasta que están a punto de nacer, entónces se suicida.

Estos animales pueden cambiar, de forma muy rápida, el color y la textura de su piel dependiendo de su estado. Puede alcanzar el metro y medio y pesar unos 15 Kg.

"El pulpo gigante del Pacífico es el más grande y el más longevo de todas las especies de pulpo. El récord de tamaño lo ostenta un espécimen de 9 metros de ancho y 272 kilogramos de peso. Un ejemplar medio está en torno a los 5 metros y los 50 kilogramos."(*5)

"Históricamente se ha considerado que el pulpo tiene ocho patas o brazos, de ahí que su nombre se derive de la palabra latina octopus.
Otra teoría era que utilizaba cuatro de sus extremidades para alimentarse y manipular objetos y las otras cuatro para moverse y trasladarse. Sin embargo, un estudio realizado durante el mes de julio del 2008, en 23 acuarios europeos, concluyó que los pulpos tienen seis brazos y dos patas.
La investigadora Claire Little, quien fue la coordinadora del estudio realizado en los acuarios de la cadena Sea Life afirmó lo siguiente: “hasta ahora se creía que utilizaban cuatro tentáculos para moverse y los otros cuatro para alimentarse y manipular los objetos, pero nuestras observaciones indican que utilizan los dos tentáculos posteriores para moverse por las rocas y el fondo marino”"(*5)

*1 es.gizmodo.com/los-asombrosos-ojos-del-p...-percibir-1786707878
*2 elpais.com/elpais/2015/05/28/ciencia/1432802332_950078.html
*3 www.vistaalmar.es/especies-marinas/gener...osidades-pulpos.html
*4 www.clubdelamar.org/pulpo.htm
*5 www.nationalgeographic.es/animales/pulpo-gigante-del-pacifico
*6 trincheradeopinion.blogspot.com.ar/2014/...es-9-cerebros-6.html
*7 www.muyinteresante.es/naturaleza/articul...jo-cero-341373024601





La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Adjuntos:
Última Edición: 1 año 2 semanas antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.368 segundos