¿Sabías por qué determinado calibre se llama PIE DE REY o pie real?

Más
6 años 2 meses antes - 6 años 2 meses antes #28277 por madariaga


Calibre, calibrador, Pie de rey, pié real Vernier o cartabón de corredera

Durante el Renacimiento se afirmaba que Dios había creado el Universo de acuerdo con la armonía y su consecuencia métrica. Y dentro de aquella maravilla el hombre era la obra cumbre.
En esa época se medía en codos, pies y palmos: medidas antropométricas acordes con la idea de que “el hombre es la medida de todas las cosas”, recuperando la costumbre clásica seguida por los pueblos de la antigüedad.

Pero había un grave problema: cada país (incluso cada civilización antigua) tenía unas medidas sutilmente diferentes. No medía lo mismo un pie castellano que uno aragonés, romano, griego o babilónico.
Claro está que los pies tomados como modelo no eran pies cualesquiera, sino los de una persona importante como el rey, más divino que humano. Ya fuera el pie de Filicteras de Macedonia o el de algún rey castellano.
Por ejemplo, el tal pie castellano equivalía a doce pulgadas o dieciséis dedos. Y lo describen así: “El pie es una tercia de vara castellana, que tiene cuatro palmos, y cada palmo cuatro dedos, y cada dedo, cuatro granos de cebada ladilla”. Y lo comparan así: “El codo egipcio tiene mil ochocientas veinte y cuatro partes de las mil que componen el pie de Inglaterra. El pie de Rey tiene mil sesenta y ocho partes de las mil del usado en Castilla”.
El pie de Burgos medía 27,86 cm y el de Madrid 28,10 cm y todos se subdividían en pulgadas, dedos y puntos.

Para las tareas de precisión de arquitectos, ingenieros, modelistas, impresores, etc… se utiliza un calibre para medir longitudes menores al palmo o al pie de rey (menos de 30 cm pero se normalizó en 12 pulgadas o 30 cm) y estos instrumentos de precisión reciben el nombre de pie de rey en alusión a la antigua medida.

APLICACIONES
Las principales aplicaciones de un vernier estándar son comúnmente: medición de exteriores, de interiores, de profundidades y en algunos calibradores dependiendo del diseño medición de escalonamiento.(1)

Tipos de calibres
De lectura directa, de lectura analógica y de lectura digital y muchísimos modelos según su uso específico.



Dos Pedros: Nonius y Vernier
Pedro Nunes, conocido también por su nombre latino como Petrus Nonius (Alcácer do Sal, Portugal, 1492 - Coimbra, 1577), matemático, astrónomo y geógrafo portugués, del siglo XVI. Inventó en 1514 el nonio, un dispositivo de medida de longitudes que permitía, con la ayuda de un astrolabio, medir fracciones de grado de ángulos, no indicadas en la escala de los instrumentos.
Pierre Vernier (Ornans, 1580 - Ornans, 1637) matemático francés, es conocido por la invención en 1631 de la escala vernier para medir longitudes con gran precisión y basado en el de Pedro Nunes.
Dada la primera invención de Pedro Nunes (1514) y el posterior desarrollo de Pierre Vernier (1631), en la actualidad esta escala se suele denominar como nonio o vernier, siendo empleado uno u otro termino en distintos ambientes, en la rama técnica industrial suele ser más utilizado nonio.
Por lo tanto se puede atribuir el invento del calibre pie de rey tanto a Pedro Nunes como a Pierre Vernier.

Cartabón de corredera
El cartabón surgió con el desarrollo de la perspectiva isométrica. Esta utiliza ángulos de 30º y sus múltiplos (60º y 120º) que se pueden obtener directamente con el cartabón.
Su nombre proviene del occitano antiguo (antigua lengua francesa), donde se denominaba como escartabont, proveniente de escartar, que significa dividir en cuatro.
No encuentro una clara relación de este nombre y el calibre.


(1) html.rincondelvago.com/calibrador.html
(2) www.1de3.es/2004/10/29/pie-rey/


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Adjuntos:
Última Edición: 6 años 2 meses antes por madariaga.
El siguiente usuario dijo gracias: ferg1976

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.638 segundos