Foro
banner-ladapower corto
banner-ladaway corto
http://www.AUTOrecambiosSTORE.Es
banner-ladapower corto
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

¿Conoces la diferencia entre galvanizado y cincado? 2 años 5 meses antes #28768

  • madariaga
  • Avatar de madariaga Autor del tema
  • Ausente
  • En el fondo...Buena Persona
  • Mensajes: 4571
  • Gracias recibidas: 902


~ G A L V A N I Z A D O ~





El galvanizado o galvanización es el proceso electroquímico (electrólisis) por el cual se puede cubrir un metal con otro y se denomina galvanización pues este proceso se desarrolló a partir del trabajo de Luigi Galvani. El procedimiento también se denomina: Anodizado o electrodeposición.

Chapado electrolítico:
Un metal puede ser depositado sobre otro pero siempre depositando uno de carga mayor sobre otro de carga menor.

Algunos metales requieren de un proceso anterior para cubrirlo con el metal deseado como por ejemplo: Un metal que tiene un denominado "baño de oro" o de plata, que algunos joyeros para hacerlo parecer de mas calidad denominan "enchapado en oro" se hace cobreando o niquelando primero una pieza y luego se dora con oro o con plata.

El cromado requiere también un galvanizado anterior con cobre o níquel, etc.

Nombre del proceso y metal asociado:
Cromar (cromo), dorar (oro), cincar o zincar (zinc), cobrear (cobre), niquelar (niquel), platear (plata), broncear (bronce).

Además del proceso galvánico existen procesos químicos y físicos para proteger piezas de la corrosión como es el cincado en baño caliente, también el Sherardizing o cincado en seco, etc. que no tienen un proceso de galvanización por electricidad. Se sumerge el material a proteger en un crisol a 450ºC

Existen procesos más complejos como el Bicromatado o pasivado Bicromatado o amarillo que es un proceso de cromatizado de zinc, permitiendo obtener una buena adherencia sobre el cincado.

El pasivado Bicromatado Trivalente Cr3+ es un proceso de pasivado de alta capa que contiene cobalto y que ofrece una elevada protección contra la corrosión.

Preparación del material:
En muchos casos se hace un decapado químico seguido por un desengrasante y en determinados casos por ultrasonido, luego por otro electrolítico, un baño químico de níquel y finalmente uno de cromo electrolítico.

Ánodos:
Son placas de metal muy puro: níquel 99,997 %; cobre 99,95 %; zinc 99,98 %, etc. Cuando un ion entrega su átomo de metal en el cátodo, inmediatamente otro lo reemplaza desprendiéndose del ánodo y viajando hacia el cátodo. Por ello la principal materia prima que se consume en un proceso de galvanizado es el ánodo.

Liquido del electrolito:
Acido nitrico, sulfúrico o clorhidrico
Sales: Cloruro de sodio, cloruro de potasio o nitrato de potasio
Hidróxidos: Hidróxido de potasio o potasa, hidróxido de sodio o sosa.

Electroformado, electrodeposición o galvanoplastia:
Es la aplicación tecnológica de la deposición de metales mediante electricidad sobre un material metálico o no para hacer un conformado. Clásico es el cobreado de una llave metálica. Además de los usos técnicos, también se hace en forma recreativa metalizando elementos no metálicos como escarpines de bebe, hojas naturales, objetos de plástico, de cerámica, etc.

Lo que se hace es aplicar una pintura conductiva en aerosol (aunque hay varios opciones más), y gracias a ello puede depositarse el metal por electrólisis formando una capa exterior metálica.

Es muy fácil de hacer, se necesita básicamente sulfato de cobre (usado para las piscinas), un metal noble como el cobre (chapa, caño, etc), una batería de pilas o fuente de baja tensión de corriente continua como una fuente de celular, de PC, una batería de automóvil, un cargador de baterías y unos cables y dos pinzas cocodrilo o en su defecto para ropa. Hay varios videos instructivos en Internet.




Zapatitos de cuero para bebe bronceados



Hoja vegetal cobreada


Ref:
ricardi.webcindario.com/quimica/eltrolis.htm
www.sapiensman.com/tecnoficio/electricidad/electroformado.php

Cómo recubrir tornillos mediante electrólisis:
www.clubniva.com/foro/chapa-pintura-tapi...te-electr%C3%B3lisis
Adjuntos:

Por favor, Iniciar sesión o Crear cuenta para unirse a la conversación.


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: por madariaga.
  • Página:
  • 1
Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.741 segundos