¿Conoces el sistema de intentar solucionar problemas mediante "Descartes"?

Más
5 años 10 meses antes - 5 años 10 meses antes #28862 por madariaga


René Descartes, también llamado Renatus Cartesius (en escritura latina), fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los epígonos con luz propia en el umbral de la revolución científica.

¿cómo se soluciona un problema? La respuesta parece evidente: buscando la solución. Pero no es tan simple. Y menos en el momento actual, en que todo parece ser tan complicado.

El procedimiento inspirado en la metodología de Descartes, consiste en descomponer el problema en sus partes e ir avanzando en orden.

El método cartesiano (de Descartes) se componía de cuatro reglas:

1- La primera era no aceptar nada como verdadero hasta que no hubiese pruebas de ello. (Estilo Dr House)

2- La segunda, dividir cada problema en tantas pequeñas partes como sea posible para resolverlo mejor. (Estilo ecuación diferencial)

3- La tercera, proceder por orden, empezando por los objetos más sencillos y fáciles de conocer e ir ascendiendo poco a poco. (Ser ordenado)

4- La cuarta es la revisión: repasar de vez en cuando el proceso para asegurarse de no haber omitido nada. (reconsiderar, compulsar, corroborar, pero sobre todo: esculcar que significa: Buscar algo oculto.)

[hr]



Entre otras cosas hizo famoso (a Descartes) el célebre principio "cogito ergo sum" que en español se traduce frecuentemente como «Pienso luego existo», siendo más precisa la traducción literal del latín «pienso, por lo tanto soy», elemento esencial del racionalismo occidental.

[hr]





Y para mi gusto yo utilizo fundamentalmente su apellido para solucionar los problemas,,,Una vez descompuesto un problema, busca por un lado y si no encuentras salida... lo mejor es que lo "Descartes" y sigas por otro camino, se entiende, no?

www.quadernsdigitals.net/datos/hemerotec...0/a_10945/10945.html


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Adjuntos:
Última Edición: 5 años 10 meses antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.399 segundos