Foro
banner-ladapower corto
banner-ladaway corto
http://www.AUTOrecambiosSTORE.Es
banner-ladapower corto
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

¿Sabes lo que es un bit, estás seguro?, ¿Y un qubit? 3 años 3 meses antes #29171

  • madariaga
  • Avatar de madariaga Autor del tema
  • Fuera de línea
  • En el fondo...Buena Persona
  • Mensajes: 4825
  • Gracias recibidas: 979
¿Sabes lo que es un bit, estás seguro?, ¿Y un qubit?





“Bit” no es una palabra española, pero algunas de sus acepciones actuales se remontan al siglo XV y con mayor precisión, al reinado de Fernando de Aragón e Isabel la Católica.

En realidad “bit” es una voz inglesa que se infiltró en casi todas las lenguas, el español incluido, impulsada por la embestida tecnológica de las últimas décadas del siglo XX, cuando la computación se puso al alcance de una parte importante de la población mundial. Los franceses se atrincheraron con encomiable denuedo en la defensa de su idioma y acuñaron “octet” (octeto) para denominar cada uno de los conjuntos de ocho elementos, unos y ceros, utilizados en la codificación binaria de las computadoras. Estos conjuntos de ocho elementos se llaman en inglés byte, y cada una de sus ocho partes es un bit.

Sin embargo, lo que pocos saben es que el uso de la palabra “bit” para designar cada elemento de un conjunto de ocho proviene de una antigua moneda española de plata, el real (v. real), creada por los Reyes Católicos en su reforma monetaria de 1497 para la España unificada.




El peso se dividía en ocho reales (real de a ocho) y, si bien los pueblos angloparlantes rechazaron esta designación, la costumbre de dividir la moneda en ocho partes siguió ejerciendo su influencia: su moneda principal, primero la libra y hoy el dólar (v. dólar), frecuentemente era llamada “eight bits” (ocho pedazos) o, también, “piece of eight” (pieza de ocho).

Hasta hoy, en zonas rurales y pequeñas ciudades de los Estados Unidos, la moneda de veinticinco centavos (quarter) se llama “two-bits” (dos pedazos de ocho), como recuerdo del viejo dólar inspirado en el real de a ocho. La explicación de que el uso de bit en informática proviene de “binary digit” fue adicionada, varios siglos después de que bit designara por primera vez a cada unidad de un conjunto de ocho.


Otra explicación:
Los europeos en la edad media pesaban o medían y para ellos era fácil dividir o multiplicar por dos y sus múltiplos 4, 8, 16, 32, 64, 128 hasta que la técnica usada permitiera que ello fuera factible. Una tela se pliega en 2, 4, 8, etc. Una pesada se divide en dos partes y se va pasando de un plato al otro hasta igualar los pesos en la balanza, etc.

Entonces si definís una unidad, por ejemplo la pulgada y la dividís por 8 a cada porcioncita la llamas (en inglés) “un bit de pulgada” (un pedacito de pulgada). El mundo evolucionó al sistema digital y los ingleses se quedaron con el sistema binario.
Eso lo sufrimos los que compramos tornillos por ejemplo. Tengo que hacer la cuenta si un tornillo de 5/32 es mayor o menor que el de 1/4.

Con la computación, los norteamericanos justificaron el uso de la palabra “bit” (pedacito) y la asociaron al acrónimo de las palabras “binary digit” de la numeración binaria que sin querer y sin reglas ya se usaba en la edad media.

La palabra “bite” (en computación modificado a byte) significa "mordisco" y se tomó como unidad para indicar que era la palabra formada por 8 bits que podía procesar de manera simultánea un microprocesador.





Se interpretó como si de una torta de 8 bits que forman los datos se tomaba un mordisco para procesar. El procesamiento se realiza por registros (agrupamientos de bits). El agrupamiento o palabra de 4 bits se llama nibble, al de ocho, byte y de ahí en más, palabra de 16, 32, 64, etc bits (respectivamente 2 bytes, 4 bytes, 8 bytes, etc) sin nombres específicos.

El agrupamiento en 8 bits es cómodo porque permite definir el alfabeto, los números y todavía sobran algunos códigos para otros caracteres (por ejemplo la letra "a" se representa como "0110 0001"; "A", "0100 0001"; "9", "0011 1001"; "?", "0011 1111"; etc). Es pobre para el procesamiento matemático y de datos masivos como los gráficos.

Con una palabra chica tenemos precisión chica (es como si usáramos una regla graduada en cm y queremos medir milímetros). Si queremos aumentar la precisión con una palabra chica debemos procesar varias palabras de manera sucesiva y perdemos tiempo de procesamiento y se hace lento.

Las computadoras tipo “main frame” (pre microprocesadores) tenían palabras grandes (en general 32 bits) y de esta manera tenían gran precisión y velocidad para ese momento.
Concretamente:

¿Qué es un bit?
Es la unidad de medida más pequeña y básica de almacenamiento en computación. Sus opciones se reducen a dos, tomando el valor de 0 o de 1.




¿Qué es un byte?
Podemos decir que un byte es un conjunto de bits, que actúan como una unidad de medida mucho más grande y que nos permite almacenar datos de gran complejidad. Un byte es un múltiplo de bit, que específicamente, se encuentra conformado por 8 bits, que a su vez están agrupados en 2 niveles, cada uno de ellos de 4 bits o en 4 crumbs, los cuales son de 2 bits cada uno.

Los múltiplos:




Cuando se contratan: 6 ”MEGAS” de internet ¿A qué se refieren “ELLOS”?



Respuesta A: 1 Mega bit
Respuesta B: 1 Mega byte

Si tienes un ADSL de 10 Mb/s y quieres descargarte una canción que ocupa 10 “megas”, ¿tardas un segundo en bajártela?
La respuesta es no. Y esto es porque los "megas" de la velocidad son distintos a los "megas" de las descargas.

Las compañías proveedoras de Internet están vendiendo Megabits, pero el protocolo de Internet TCPIP no maneja esa unidad, maneja los "MEGABYTES". Al tener 10 "Megas" de velocidad, en realidad tienen 1.25 MB REALES de ancho de banda.

Así que no te dejes engañar, cuando tu proveedor de internet te ofrece 10, 20 o 30 "Megas" de velocidad, en realidad te está dando 1.25, 2.5 y 3.75 Megabytes de velocidad de navegación por segundo.

-La abreviatura de Megabyte es "MB" (con B mayúscula)
-La abreviatura de Megabit es "Mb" (con B minúscula)

El término "velocidad" no es el más adecuada para referirte a una conexión. En realidad, lo más correcto sería llamarlo caudal. ¡Porque los electrones siempre van a la misma velocidad por la línea telefónica!

Así que si alguien te pregunta y quieres ser muy fino, puedes decir que tu ADSL tiene "un caudal de hasta 10 megabits por segundo". Y si tienes fibra, "un caudal de 100 megabits reales por segundo".

Ahora algunas empresas están aclarando "un poco" para evitar ofrecer propagandas engañosas (que son ilegales).




En esta sección de un aviso se ve “Lo que te venden” (100 “Megas”) pero también “Lo que te entregan” aunque obviamente no todos saben interpretarlo, fundamentalmente por qué (engañosamente) no usan la misma unidad de medida, aunque no mienten, sino solamente engañan.
Downstream es el caudal de “Bajada” indicado en Mbps que son megabits por segundo (o sea no son los mismos “megas”).
Upstream es el caudal de “Subida” indicado en Mbps que son megabits por segundo (o sea no son los mismos “megas”).



Ahora que está aclarado lo que es un bit y un byte…¿Sabes lo que es un qubit?






No, no es un cubito escrito en inglés por Jaimito.

Comienzo por una información muy reciente:
Un grupo de investigadores en Australia logró una potencia de 60 qubits en una computadora clásica. El procesamiento y almacenamiento de datos podría mejorar y alcanzar dimensiones impensadas. 60 qubits equivalen alrededor de unos 18.000 Petabytes (o más de 1.000 millones de laptops). (Fíjense en la tabla lo que es un Petabyte.) .


¿Qué es un qubit?

También es conocido cómo: "cúbit" o "bit cuántico" y proviene del inglés "quantum bit" abreviado cómo "qubit"
Si la computación clásica se rige por el sistema binario, compuesto de bits, la computación cuántica lo hace a través de qubits. Un qubit es un contenedor de información que se puede describir con dos números.

"Uno puede decir de un bit que es 01, y solamente necesitas un número. Para un qubit, se necesitan dos números. Entonces, un qubit, en estado general, tiene una combinación lineal de 0 y 1. Delante del estado 0 del qubit, tiene un número, y delante del 1 tiene otro número. Esos números pueden ser positivos o negativos, pueden incluso ser números complejos"

Un qubit es un sistema cuántico con dos estados propios y que puede ser manipulado arbitrariamente. Solo puede ser descrito correctamente mediante la mecánica cuántica, y solamente tiene dos estados bien distinguibles mediante medidas físicas. También se entiende por qubit la información que contiene ese sistema cuántico de dos estados posibles. En esta acepción, el qubit es la unidad mínima y por lo tanto constitutiva de la teoría de la información cuántica. Es un concepto fundamental para la computación cuántica y para la criptografía cuántica, el análogo cuántico del bit en informática.

Su importancia radica en que la cantidad de información contenida en un qubit, y, en particular, la forma en que esta información puede ser manipulada, es fundamental y cualitativamente diferente de un bit clásico. Hay operaciones lógicas, por ejemplo, que son posibles en un qubit y no en un bit.

Un bit puede contener un valor (0 ó 1), y un qubit contiene ambos valores (0 y 1) y se puede representar de esta manera:

www.elcastellano.org/palabra/bit
verbiclara.wordpress.com/2018/06/05/origen-de-la-palabra-bit/
etymos.es.tl/La-palabra.htm
de-aqui-y-de-alla-dotcom.blogspot.com/20...sus-ocurrencias.html
es.wikipedia.org/wiki/Byte
genesismurillorivas.wordpress.com/2015/12/28/que-es-bit-y-byte/
es.wikipedia.org/wiki/C%C3%BAbit
www.infobae.com/america/tecno/2018/07/29...ndial-en-simulacion/



~ Vive la Niva ~

Por favor, Iniciar sesión o Crear cuenta para unirse a la conversación.


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: por madariaga.
  • Página:
  • 1
Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 1.636 segundos