Foro
banner-ladapower corto
banner-ladaway corto
http://www.AUTOrecambiosSTORE.Es
banner-ladapower corto
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

¿Sabes quien se considera el primer meteorólogo pronosticador del tiempo? 2 años 10 meses antes #29769

  • madariaga
  • Avatar de madariaga Autor del tema
  • Ausente
  • En el fondo...Buena Persona
  • Mensajes: 4799
  • Gracias recibidas: 972

¿Sabes quien se considera el primer meteorólogo pronosticador del tiempo?




El P. Orcolaga (Juan Miguel Orcolaga Legarra) descendía de antigua familia, fundadora de la villa de Hernani, nació el el 13 de Octubre de 1863.
Desde su más tierna edad manifestó señalada inclinación hacia la geología, meteorología y mecánica, distinguiéndose ya a los trece años por el calor con que rechazaba la supuesta influencia atribuida a las témporas en los cambios atmosféricos.
A la edad de quince años se trasladó a Buenos Aires acompañando a un tío suyo, respetable sacerdote que ejercía la cura de almas en la población de "9 de julio".
Durante la travesía, y hallándose a la altura de Pernambuco (Brasil), anunció por la tarde una tormenta, y ésta se desencadenó a media noche con fuertes descargas eléctricas y abundantes granizadas, causando con su extraño acierto la admiración de los oficiales de a
bordo.
Después de un tiempo y quebrantada su salud por el cambio de vida y clima, tuvo que abandonar las florecientes orillas del Río de la Plata y regresar a su casa nativa.
El 15 de Noviembre de 1900 predijo un gran temporal se dirigió a las Diputaciones de Guipúzcoa y Vizcaya anunciándoles el temporal que se avecinaba, donde en ese momento residía, rogando se avisara a los puertos para prevenir a los pescadores.
Pronto se puso en evidencia la oportunidad, acierto y exactitud de aquella salvadora predicción cuando un huracán se presentó con desconocida furia.
Nuevos anuncios facilitados por el P. Orcólaga afianzaron el prestigio alcanzado.
La fama adquirida por el P. Orcolaga con sus sabias observaciones y maravillosas predicciones se extendió por todas partes, y en Noviembre de 1909 fué llevado a Méjico, donde practicó sus profundos conocimientos meteorológicos.
Grandes descubrimientos hizo en el terreno científico, siendo uno de los primeros la resultante barométrica y las leyes de los cirrus en su orientación con respecto a los centros borrascosos, siguiendo por las leyes de las galernas en su formación, proceso y trayectoria.
Le sometieron a una prueba durante unos cuantos meses y comprobaron que el 67% de sus pronósticos fueron acertados, por los años 1901-1902. Llegaron a llamarle 'Padre Borrascas'. Falleció el 22 de septiembre de 1914







Quizá se hayan inspirado en él para adornar con una figura eclesiastica, este antiguo pronosticador automático del tiempo.
Este higrómetro fue creado por Agapito Borrás Pedemonte, de Calella (Cataluña, España), quien fue el fundador de la juguetería Tot Ideas, en el año 1894.
Se basó en las propiedades del cabello humano, especialmente el de mujer rubia, jóven y preferentemente de procedencia eslava (aunque se puede usar uno de caballo) que tiene la capacidad de contraerse y expandirse según la humedad ambiental que haya. Así que pensó que usando cabellos podría crear un instrumento que midiese la humedad del aire, lo cual serviría para predecir el tiempo que haría al día siguiente.
Este higrómetro, que está fabricado en cartón, utiliza la tensión de un cabello pegado a una banda elástica para medir la humedad; así, según varíe la longitud del cabello en ambientes húmedos o secos, el fraile bajará o subirá el brazo indicando, con un puntero, el tiempo que hará, y se quitará o pondrá la capucha tapando o destapando el sol. De esa manera gráfica indicará si el tiempo será ”seco”, ”revuelto” (variable), si hará ”viento”, ”bueno”, ”inseguro”, ”ventoso”, ”húmedo” o si hará ”lluvia”.
El alargamiento de los cabellos suele ser de 2,5% cuando la humedad relativa pasa de de 0 a 100 por ciento.
Ese mísmo principio se usa en "la casita del tiempo" y similares.





www.divulgameteo.es/uploads/Padre-Orcolaga.pdf
www.diariovasco.com/buruntzaldea/201411/...0141104005358-v.html
www.lavanguardia.com/local/maresme/20140...aile-higrometro.html
es.wikipedia.org/wiki/Borr%C3%A1s_Plana
es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_meteorolog%C3%ADa
www.tutiempo.net/meteorologia/historia.html
www.gisiberica.com/higrometros/funcionamiento.htm


~ Vive la Niva ~
Adjuntos:

Por favor, Iniciar sesión o Crear cuenta para unirse a la conversación.


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: por madariaga.
  • Página:
  • 1
Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.779 segundos