Foro
banner-ladapower corto
banner-ladaway corto
http://www.AUTOrecambiosSTORE.Es
banner-ladapower corto
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

¿Sabías que un gallego fabricó el primer automovil en Argentina? 2 años 3 meses antes #29825

  • madariaga
  • Avatar de madariaga Autor del tema
  • Fuera de línea
  • En el fondo...Buena Persona
  • Mensajes: 4670
  • Gracias recibidas: 954

¿Sabías que un gallego fabricó el primer automovil en Argentina?




Posiblemente tampoco sabías que hay un día en que se conmemora el Día del Automóvil Argentino, esta fecha fué instituida por ley 8501 de la provincia de Buenos Aires del 2 de octubre de 1975, cuyos artículos establecen:

1°: Institúyase el último domingo de noviembre, en territorio de la provincia de Buenos Aires, el Día del Automóvil Argentino.
2°: Desígnase a la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires, cuna del automóvil argentino.

- Este primer vehículo nacional fue denominado vulgarmente como "El mataperros".
- No tenía rulemanes sino bujes de broce.
- El arranque del motor era por medio de una manivela.
- No tenía acelerador, el regulador de revoluciones por minuto (rpm) mantenía un régimen constante de 400 vueltas.
- La velocidad que alcanzaba era de 12 km/h, aproximadamente.
- Todas las piezas fueron realizadas en forma artesanal por el fabricante a excepción de la bujía y el magneto.
- Para sacarlo a la calle hubo que derribar un tapial.
- Tenía un tanque de nafta y otro de agua.
- Poseía un mecanismo diferencial en el eje trasero.
- El freno era manual similar al actual (con destrabe)
- El motor era monocilíndrico de 1.938 centímetros cúbicos.
- Llegó a alcanzar los 12 kilómetros hora, toda una proeza para aquella época.

Llegó a Buenos Aires con catorce años, en 1884, Manuel Iglesias, emigrante gallego nacido en Pontevedra, España, que tras un pequeño periplo aventurero por diversas localidades bonaerenses, se estableció en Campana, a 80 kilómetros al norte de la capital del país.

Carpintero y trabajador del taller de ferrocarril del lugar, su inquietud aunque con limitaciones económicas le llevaron en 1903 a ponerse manos a la obra con la mencionada hazaña, "primero en el taller en el que trabajaba" y más tarde desde su casa y en su tiempo libre.



La réplica conducida por Hugo Crevani durante el desfile del Bicentenario

La información está en: www.infobae.com/autos/2018/08/19/el-mata...-vida-de-su-creador/
Y vale la pena leerla.
Hay mas en: www.lanacion.com.ar/549311-el-primer-auto-argentino


~ Vive la Niva ~
Adjuntos:

Por favor, Iniciar sesión o Crear cuenta para unirse a la conversación.


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: por madariaga.
  • Página:
  • 1
Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.516 segundos