¿Sabías el verdadero orígen de la pascua y del huevo (de pascua)?

Más
5 años 1 mes antes - 5 años 1 mes antes #30090 por madariaga
Sabías el verdadero orígen de la pascua y del huevo (de pascua)


La pascua católica:
La Pascua de Resurrección se acordó (en un concilio* de obispos cristianos en el año 325) que sea el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena tras el equinoccio de marzo y se debe calcular empleando la luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde.
El tradicional día del huevo cae en semana santa y ésta cambia de fecha todos los años y se justifica por motivos históricos, astronómicos y religiosos.

Historia del huevo:
La tradición de comer huevos al finalizar el invierno es una reminiscencia de la Edad de Hielo. Tras el duro invierno, y cuando apenas quedaban provisiones, con la llegada de la primavera volvían las aves desde el sur (esto solo es aplicable al hemisferio norte) y empezaban a poner huevos, de los que se alimentaban los seres humanos hasta que podían volver a cazar con la llegada de mejores temperaturas.



El origen de esta festividad es pagano: Los egipcios adoraban al huevo asociado al sol.
Los antiguos druidas portaban un huevo como emblema sagrado de su fe (fe fundamentada en el paganismo).
Otros ejemplos son: la procesión de Ceres (en Roma), la cual era precedida por un huevo, y en los misterios de Baco se consagraba un huevo como parte de la ceremonia festiva.
En las regiones Nórdicas de Europa, en los Estados Unidos y también en Canadá, el Domingo de Pascua es celebrado con varias costumbres que provienen de Babilonia, entre ellas está el pintar huevos de diferentes colores, éstos se esconden y los niños los buscan para comerlos.
El hecho de asociar el huevo con la fertilidad y por coincidir la Pascua con la estación primaveral, estación fértil por excelencia, hace que haya quedado establecido en toda Europa como símbolo de la Pascua.
El conejo también representa la fertilidad aunque antiguamente era una liebre, hoy convertida a conejo.

Judaismo y catolicismo:
Según el judaísmo, los hebreos deben renovar cada año esta celebración el día 15 del mes de Nisan, que empieza con la primera luna nueva de primavera (en el hemisferio norte) es decir, el primer plenilunio de primavera, con independencia del día de la semana.

En el pueblo judío anterior al nacimiento de Cristo, la pascua era una fiesta de pastores en la que se mataba un cordero para pedir la fecundidad. Después pasó a celebrar la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto. En la pascua los judíos celebraban -y celebran en la actualidad- el "paso" (la Pascua) del Mar Rojo del pueblo hebreo hacia la liberación de la esclavitud.

El verdadero origen de la Pascua se remonta al año 1513 antes de Cristo, cuando el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto, hacia la Tierra Prometida. Se celebra cada año, como recordatorio de la liberación del pueblo hebreo.

Jehová (Lev. 23: 27-44).

La palabra "Pascua" viene del idioma hebreo (pesáh) y del griego (pascha). La palabra "Pascua" en español significa "paso, pasar" "salto, saltar" "pasar o saltar sobre"

En la biblia no existe ninguna referencia sobre la celebración de la semana santa.
En el Concilio* (sínodo de obispos cristianos) de Nicea I (en el año 325) se estableció que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas:
"-Que la Pascua se celebrase en domingo.
-Que no coincidiese nunca con la Pascua judía, que se celebraba independientemente del día de la semana. (De esta manera se evitarían paralelismos o confusiones entre ambas religiones).
-Que los cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo año. Esto tiene su explicación porque el año nuevo empezaba en el equinoccio primaveral, por lo que se prohibía la celebración de la Pascua antes del equinoccio real (antes de la entrada del Sol en Aries)."

Astronomía:
La Pascua de Resurrección se acordó (en un concilio de obispos cristianos en el año 325) que sea el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de marzo y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde.


El origen del huevo de Pascua se remonta a Babilonia y a los cultos a la diosa Astarté, la diosa sirio-fenicia de la fertilidad.

[hr]
*Concilio: Reunión de los obispos y otras autoridades de la iglesia católica para decidir sobre algún asunto de dogma y de disciplina.


es.wikipedia.org/wiki/Concilio
es.wikipedia.org/wiki/Semana_Santa
semana-santa-ramadan-navidad.blogspot.co...ana-santa-no-es.html
www.huevosdepascuas.com.ar/Historia/huevos_de_pascua.htm
www.diocesisdecanarias.es/preguntarespue...e2fa99090cc3f0b.html
dibujourjc.files.wordpress.com/2015/03/l...scua-lucia-pozzo.pdf


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Adjuntos:
Última Edición: 5 años 1 mes antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.705 segundos