¿Sabías que el premio Nobel Luis Federico Leloir inventó la salsa golf?

Más
4 años 5 meses antes - 4 años 5 meses antes #30835 por madariaga
¿Sabías que Luis Federico Leloir inventó la salsa golf?



Era un día cálido del verano de 1925, cuando, con sus 19 años, concurrió al "Golf Club" de la ciudad de Mar del Plata junto a sus amigos. Aburrido de comer siempre camarones y langostinos acompañados de mayonesa le pidió al mozo que le trajera diversos ingredientes (mayonesa, vinagre, limón, mostaza, ketchup, especias diversas, etc.) con la intención de probar diferentes mezclas.




De todas ellas la que más les gustó fue la de ketchup y mayonesa. Desde entonces los amigos la bautizaron salsa golf y su fama se extendió.




Dicen que la receta original era básicamente de mayonesa con iguales cantidades de kétchup que saborizó con unas gotas de coñac y gotas de salsa tabasco.

Es un aderezo que combina muy bien para algunos tipos de mariscos, es apreciada para la elaboración de sándwiches, popular para acompañar los palmitos y muy utilizada en diversas ensaladas, como la de pollo, algunas de papas o de arroz y fundamental para el coctel de langostinos o la copa de camarones, etc.

Luis Federico Leloir, médico, bioquímico y farmacéutico, fue ganador del Premio Nobel de Química en 1970 (45 años después de inventar la salsa golf, también conocida como salsa cóctel y salsa rosa).


Leloir vivió junto a sus ocho hermanos en las extensas tierras que sus antepasados habían comprado tras su inmigración desde España, 40 000 hectáreas llamadas “El Tuyú”, que comprendían la costa marítima desde San Clemente del Tuyú hasta Mar de Ajó.



Publicó más de 15 trabajos y recibió otras tantas distinciones por sus desarrollos científicos, ninguno por su salsa.




es.wikipedia.org/wiki/Salsa_golf
estanciaelcarmen.com.ar/old/Historia/A_Leloir.htm
www.infobae.com/tendencias/2017/09/05/sa...mio-nobel-argentino/
www.welcomeargentina.com/sanclementedeltuyu/historia.html
www.biblioteca.anm.edu.ar/leloir.htm


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 4 años 5 meses antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.429 segundos