Foro
banner-ladapower corto
banner-ladaway corto
http://www.AUTOrecambiosSTORE.Es
banner-ladapower corto
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

¿Saben cuál fue el primer automóvil importado a Argentina? 11 meses 3 semanas antes #30848

  • madariaga
  • Avatar de madariaga Autor del tema
  • Fuera de línea
  • En el fondo...Buena Persona
  • Mensajes: 4567
  • Gracias recibidas: 901


¿Saben cuál fue el primer automóvil importado a Argentina?



Vehículo marca "De Dion Bouton"

Vehículo marca "Holzman" - el día de la primer competencia de autos en Argentina




“Dos son los primeros automóviles que llegan al país en 1888: uno, importado por don Dalmiro Várela Castex, un triciclo francés marca “De Dion Bouton“; al otro, un “Holzman”, lo trajo de los Estados Unidos el doctor Eleazar Herrera Motta.
En rigor de verdad es posible que el doctor Herrera haya sido el primero; solamente que a su pequeño “Holzman”, fabricado en los Estados Unidos, no le cupo el brillante historial de su colega “De Dion Bouton”.
Apenas el “Holzman” pisó el puerto de Buenos Aires, fue enviado a Chilecito (provincia de La Rioja), donde tiempo después sería vendido por su dueño a un señor Laprosa en la suma de $ 3.000; cuatro mil pesos menos de lo que había pagado el doctor Herrera.
Este señor Laprosa, al poco tiempo, se desprendió del artefacto. Parece ser que alguien le había dicho a su mujer que el auto estaba engualichado. Además, el vehículo no tenía las características de cristiandad necesarias para ser admitido en el místico marco lugareño Laprosa lo vendió a un chileno llamado Erauzin, en la suma de $ 1.500.” (*1)




Un presidente argentino corrió en la primera carrera de autos en Buenos Aires



Marcelo Torcuato de Alvear.


“El sábado 16 de noviembre de 1901 se llevó a cabo la primera competencia automovilística del país. Fue en el Hipódromo Argentino situado en el pueblo de Belgrano (en las actuales Libertador y Monroe), a pocos kilómetros del centro de la ciudad de Buenos Aires.
Los competidores fueron siete: Cinco “Locomobile”, un “Rochester” y un auto construido en la Argentina por el español Celestino Salgado , mecánico y piloto de su prototipo. ¿Cómo eran aquellos autos? Muy parecidos a las breaks de tracción animal, salvo que sin los caballos. Ni siquiera tenían volante, sino un timón con el que torcían el rumbo de las ruedas.
Los pilotos de los Locomobiles fueron Aarón Anchorena, Juan Abella, Alcorta, Gismondi y un futuro presidente, Marcelo Torcuato de Alvear.
La cigarrera de premio fue para Juan Cassoulet con un “Rochester”, quien alcanzó los 73 kilómetros por hora promedio para cubrir los mil cien metros y ganar la competencia.” (*2)





“En 1897, un prestigioso fabricante porteño de carruajes, Guillermo Fehling, importó un enorme automóvil marca Daimler, que fue uno de los primeros coches impulsados a nafta que transitó por el país. No existían aquí estaciones de servicio ni surtidores en la vía pública, por lo que Fehling debía utilizar ocurrentes lugares para proveerse de nafta. En una oportunidad, cuando su tanque quedó vacío, adquirió una botella de bencina en una farmacia cercana al Hipódromo de Palermo, aunque su proveedor habitual era un tintorero que le facilitaba la bencina que él utilizaba para la limpieza de los trajes.” (*3)




“El 22 de febrero de 1923, YPF había inaugurado en Buenos Aires su primer surtidor de queroseno. A los tres meses, ya se contaba con seis más. El 20 de junio, en Bartolomé Mitre y la Av. Rosales, quedó habilitado el primer surtidor de nafta destinado exclusivamente al servicio de vehículos de chapa oficial.”(*3)




Hubo varios intentos de construir autos en Argentina entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX, pero el primer caso documentado corresponde al mecánico español Celestino Salgado.
Lo armó en Buenos Aires, era para cuatro pasajeros, tenía un motor a vapor de 6hp con una autonomía de 12 horas a marcha regular.
Su construcción demandó tres meses usándose componentes nacionales y extranjeros.




(*1) cidoa.org.ar/primeros-automoviles-en-argentina/
(*2) blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina...tos-en-buenos-aires/
(*3) www.lanacion.com.ar/sociedad/autos-benci...urtidores-nid1093670
www.arcondebuenosaires.com.ar/automoVil_club_argentino.htm
www.taringa.net/+autos_motos/un-locomobile-a-vapor_15nc8i
www.infobae.com/deportes-2/2017/06/11/la...a-de-autos-del-pais/
www.clubniva.com/foro/bar/4245-%C2%BFsab...tomovil-en-argentina
www.autopasion18.com/HISTORIA-LOCOMOBILE.htm
~ Vive la Niva ~
Adjuntos:

Por favor, Iniciar sesión o Crear cuenta para unirse a la conversación.


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: por madariaga.
  • Página:
  • 1
Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.607 segundos