¿Alguien sabe cuál es el año cero o cuando fue?

Más
4 años 4 meses antes - 4 años 4 meses antes #31008 por madariaga


¿Alguien sabe cuál es el año cero o cuando fue?

Anégdota:
Resulta que hace unos días intenté hacer un trámite con mi DNI y me dicen que no puede hacerse por que no coincidía mi edad aparente con la fecha de nacimiento indicada que era el año cero.
Fui a intentar hacer el trámite de cambiar mi DNI por uno que diga cuando nací realmente y....no hubo caso, ni ellos (incluyendo el jefe de Registro de las Personas) pudieron modificar ese error.
Es más, no figura mi fecha de nacimiento en los datos y tuvieron que solicitar a la provincia que solucionen el problema y me preguntaron a mí cuando nací. Para colmo de males en la página con mis datos aparecía una leyenda en rojo indicando "Dato Erroneo" el individuo tiene 2019 años...
Claro que cómo sabía que el año cero no existe, pero yo sí, me puse a investigar lo que sigue.

Cómo corolario de esto indico que a los pocos días, recibí mi DNI con la fecha que les indiqué (y es la correcta)



[hr]

El año cero (0) no existe en el calendario gregoriano ni en el juliano.
El año 1 a. C. inmediatamente precede al año 1 d. C. Es decir que después del 31 de diciembre del año 1 a. C. comenzó el 1 de enero del año 1 d. C. (Wiki)

[hr]

El calendario gregoriano
¿Desde cuando fechamos con referencia a Cristo?
La iglesia católica lo hace desde el año 530 aproximadamente, pero esa fecha se empezó a usar por primera vez en el calendario gregoriano a partir del año 1582.

Hoy en día, los historiadores creen que la ciudad de Roma nació simplemente como un asentamiento, pero los habitantes de la antigua Roma no creían eso, ellos creían que los hermanos Rómulo y Remo** (los hijos del dios Marte) eran los fundadores de la ciudad, y no solo eso, ellos calcularon el año en que ocurrió esa fundación, y a ese año, lo llamaron “año 1”.

¿Entonces qué calendario se usaba antes del calendario gregoriano?
El calendario juliano...
Se usaba el calendario “juliano”, un calendario romano que fue instaurado por Julio Cesar en el año 46 AC, y que como dijimos antes, tenía como “año 1” la fundación de Roma, es decir que según el calendario juliano ahora estaríamos en el año: 2013 + 753 = 2766 AUC.

"Ab Urbe condita" (AUC o a. U. c.) es una expresión latina que significa «desde la fundación de la Ciudad» (de Roma), que se sitúa conforme al cálculo de Marco Terencio Varrón en el tercer año de la sexta olimpiada o sea en el año 753 a. C.,

750 a.u.c -> 4 a.C.
751 a.u.c -> 3 a.C.
752 a.u.c -> 2 a.C.
753 a.u.c -> 1 a.C.
754 a.u.c -> 1 d.C.
755 a.u.c -> 2 d.C.
756 a.u.c -> 3 d.C.
757 a.u.c -> 4 d.C.

[hr]
Cuantos calendarios se usan en el mundo?

Cinco...

1.Calendario gregoriano
Consta de 11 meses de 30 o 31 días y un mes más corto con 28 días de duración, que cada cuatro años tiene 29 días, en lo que se conoce como año bisiesto y se utiliza para equilibrar el calendario con el tiempo real que dura un año solar: 365,2425 días. El Calendario Gregoriano se utiliza administrativamente en casi todo el mundo, incluso en países y culturas con calendario propio, como forma de uniformar los tiempos y fechas.

2. Calendario hebreo
Quienes se rigen por el calendario hebreo, recibierán en nuestro 2020 su año 5779. Este calendario consta de 12 meses, aunque existen los años bisiestos que duran 13 meses y se dan cada 3 años. Bastante exacto, mezcla la observación solar y lunar, por lo que no existe una cantidad fija de días para cada año, incluso los no bisiestos, aunque la variación no es demasiado significativa. El día, según el calendario hebreo, empieza y termina cuando se pone el sol, dando inicio a la jornada siguiente.

3. Calendario hindú
El calendario hindú, se rige tanto por los principios solares como lunares, lo que da paso a 12 meses que se guían por la luna y que tienen entre 29 y 30 días y, cada tres años, se añade un mes extra.Los meses se inician al amanecer después de una noche de luna nueva.

4. Calendario islámico
El islam también tiene su propio calendario, en que el año es ligeramente más corto que el nuestro: 364 días, divididos en 12 meses. Este calendario se basa en el movimiento lunar. Cada mes comienza el día después de una noche de luna nueva, cuando se avista la luna creciente por primera vez, por lo que la duración de cada mes nunca es igual a otro ni se repite al año siguiente.

5. Calendario chino
Cada año está compuesto por 12 meses y cada tres años, se añade un mes extra para nivelar las cosas. La fecha en que se celebra el año nuevo siempre es diferente, moviéndose entre el 21 de enero y 21 de febrero nuestro, cuando se de la primera luna nueva.
[hr]
¿Cuál es el calendario más exacto del mundo?
El calendario Maya o sol Azteca (no se bien cual de ellos) fijaba el tiempo y lo articulaba al mundo religioso, a la agricultura y a la bóveda celeste. Su calendario es, en cierto modo, más preciso que nuestro gregoriano.
Sin ayuda de la tecnología, los mayas precisaron la duración del año solar en 365,2420 días.



es.aleteia.org/2018/02/19/desde-cuando-s...-a-partir-de-cristo/
es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_cero
hdnh.es/que-estaba-pasando-en-el-ano-uno/
latrompetadejerico.wordpress.com/2015/04...-reforma-gregoriana/
tonalpohualli260.wordpress.com/2012/12/1...l-calendario-azteca/
www.wikiwand.com/es/Discusi%C3%B3n:A%C3%B1o_cero
tierrasmayas.com/calendario-maya/


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 4 años 4 meses antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.402 segundos