Un pueblito de 100 años es compartido por 3 provincias argentinas

Más
4 años 3 meses antes - 4 años 3 meses antes #31086 por madariaga

Un pueblito de 100 años es compartido por 3 provincias




Se trata del paraje "El Cadillo", donde confluyen La Rioja, San Luis y Córdoba.
Hay una escuela con 115 alumnos, un centro salud, un salón de usos múltiples y varias casas. En el lugar confluyen además dos iglesias, una de cada lado de la calle principal una del lado de La Rioja, más conocida como la capilla ” de Don Ruperto”, y la otra en San Luis.que fueron construidas por La Rioja y San Luis respectivamente. Las tres provincias aportan para atender las necesidades de la gente.

Este es quizás uno de los pocos lugares de la República Argentina donde la confluencia geográfica va acompañada de la presencia de pobladores de las tres provincias que han aprendido a acuñar la tonada y pertenencia a El Cadillo durante más de 100 años haciendo Patria y sorteando distintas adversidades a lo largo del tiempo, tal es la presencia del mojón como testigo donde está inscripta la fecha de 1896.

Administrativamente, El Cadillo reparte su pequeño casco urbano entre el departamento riojano de General San Martín, el departamento Ayacucho de San Luis y el departamento San Alberto, en Córdoba. Se encuentra a 350 kilómetros de la ciudad de La Rioja.
Mientras la escuela y la iglesia del pueblo se encuentran en el lado riojano, el centro de salud y otra pequeña iglesia se localizan en territorio puntano.
[hr]
En 2014 había un total son 80 hogares, con 300 personas y ese año inauguraron un acueducto hasta allí.
El festejo por las nuevas obras fue con todo. Dos vaquillonas con cuero esperaban a los vecinos y al gobernador con su comitiva.
Tuco Gil, de Candelaria, había comenzado a asar las dos vaquillonas con cuero a las 13:00 del día anterior. 24 horas cocinándose en su propio cuero, dentro de un pozo de 70 cm de profundidad cada uno.
Junto a seis personas más, el hombre de 62 años cocinó lo que fue el almuerzo del gran festejo, con que recibió al gobernador y a los vecinos.
[hr]
El fin de semana del 11 y 12 de enero de 2020 se realizó allí el 14° Encuentro Interprovincial de Agrupaciones Gauchas y Fortines. Hubo en el encuentro más de veinte agrupaciones gauchas llegadas desde las 3 provincias, que participaron de diferentes destrezas criollas.

[hr]


¿Que es el cadillo?
El Cadillo o Bardana es una planta robusta,que puede llegar a medir dos metros de alto, tiene grandes hojas alargadas y unas flores violáceas muy características. Por sus propiedades medicinales se utilizan principalmente las raíces (por ser más ricas en principios activos), y en ocasiones las hojas y las semillas.



La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 4 años 3 meses antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 3 meses antes #31093 por gabrielb
Decir aquí que "vino el Gobernador" no es como en otros lados ¿Cual Gobernador? XD


Gabriel, el de la Cordillera,
Niva blanco '92 1.6 de octubre del 99 a febrero del 2017 (algunos le decian Dimitri)
Niva Blanco '01 1.7 desde febrero de 2017 (Срфнфтщм)(Chayanov)
Niva Verde Oscuro '00 1.7 desde Febrero de 2020

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 2 meses antes #31116 por olimpo88
Hay que ser complicados, imagínate para hacer un trámite o cuando cambian la zona horaria y se adhieren algunas provincias, recuerdo cunado sucedió eso en Viedma y la gente de Carmen de Patagones (frente al rió) tenía otro horario.

Leandro, Viedma - Rio Negro
Niva 1600 Roja, NAFTA/GNC, cubiertas 205/75/15.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 2 meses antes #31117 por sergioriv
Aqui salen a dar la vuelta del perro y recorren tres provincias :) :) :)

Sergio
Niva 2004 - violeta

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.441 segundos