Foro
banner-ladapower corto
banner-ladaway corto
http://www.AUTOrecambiosSTORE.Es
banner-ladapower corto
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

Historia de los tenedores, fork (inglés), forchetta (Italiano)... 1 mes 1 semana antes #31877

  • madariaga
  • Avatar de madariaga Autor del tema
  • Fuera de línea
  • En el fondo...Buena Persona
  • Mensajes: 4595
  • Gracias recibidas: 909
Historia de los tenedores, fork (inglés), forchetta (Italiano), etc.


Antiguos tenedores de hueso


Tenedores de la edad media


Tenedor de carne medieval


Brocas de “Arte cisoria o Tratado del arte de cortar a cuchillo”. Marqués de Villena, ca. 1423. Edición de 1763 proporcionada por la Biblioteca Nacional de España


Trinchador


Distintos tenedores en una colección


Utensilios medievales


"En el libro Las Siete Partidas, Alfonso X "el Sabio" señala como cosa de mala educación coger las viandas con los cinco dedos, y dice que la buena crianza aconseja hacerlo solo con dos o tres de la mano diestra, y todavía en el siglo XVI Erasmo de Rotterdam aconseja “que se tome la comida con tres dedos y no con los cinco como hace la gente rústica”." (1)

Históricamente, primero apareció el cuchillo y bastante posteriormente la cuchara. Mucho más tarde, se creó el tenedor, o sea el tenedor es el último utensillio principal que llega a la mesa formando parte de la cubertería.

"Los cuchillos son los descendientes de afiladas hachas de mano las herramientas humanas más antiguas.
Es probable que se utilizaron las primeras cucharas derivados desde cualquier objeto local para recoger líquido: La palabra de cuchara en latín y en griego se deriva de una concha de caracol."(2)

"Tenedor viene del latín tenere, que significa precisamente sujetar, mantener o agarrar, así que no está tan traído por los pelos. Lo realmente curioso es que acabara triunfando la denominación «tenedor» cuando España ya se conocían muy diversas y antiguas palabras para nombrar a este aparatejo: forchina, broca, horquilla, forqueta, tridente, pirón, arrejaque, furcilla, cuchare de púas." (3)

"Se le denominaba “horquilla, bidente, tridente y cuadrigilo” según el número de púas. Su primer uso público parece que tuvo lugar en el restaurante parisino La Tour d’Argent en 1582.
Como no era fácil su manejo se creó, sobre todo en el siglo XVIII, la figura del instructor o preceptor del tenedor que daba clases a domicilio para su correcto uso: fue entonces cuando se estableció que en el orden de los cubiertos en la mesa el tenedor iría a la izquierda."(1)

"Fue gracias a la princesa bizantina Teodora Ana Ducaina, hija del emperador Constantino X, por lo que se adapta aquel trinchador y se convierte en un tenedor con el que ella no se manche sus dedos al comer. Al principio constaba de dos púas, y aunque parecía destinado a colonizar todas las casas, se encontró con un enemigo inesperado: la Iglesia.
El cardenal benedictino Pedro Damián, luego santificado y convertido en San Pedro Damián, lo calificó desde su púlpito como un “instrumento diabólico”.
El matrimonio de Teodora con el duque de Venecia, Doménico Selvo, consiguió que el tenedor llegara a Europa, donde tuvieron que pasar unos siglos para que dejara de considerarse algo ‘de lujo’ y se usara en todas las casas." (4)

"La historia se remonta a la epoca de la Inquisición de brujas. Se sabe muy bien que en esa epoca se tenia un miedo especial a todo objeto que pudiera significar bujeria y/o apología al demonio. En esa epoca eran fabricados los tenedores de 6 puntas, y pese a que solo la realeza los usaba, debido a que se llevaba a cabo la caza de brujas tenian que eliminar cualquier objeto que diera lugar a una "malaintepretacion". Es por eso que se suprimio el tenedor de 6 (debido a que 666 es el numero del diablo) puntas y el de 5, ya que debido a la "industria" limitada de la epoca los errores eran muy comunes y fabricar un tenedor de 6 puntas podia significar años de carcel y tortura."(5)

"Forma de tomar el tenedor: El tenedor si se utiliza solo, se usa con la mano derecha, al igual que la cuchara con los dedos índice, pulgar y anular. Si se utiliza acompañado del cuchillo, se utiliza con la mano izquierda." (6)



Mis tenedores de bronce viejitos.



Ref:

www.historiacocina.com/historia/articulos/tenedor.htm

territoriogastronomico.com/utensilios/el...instrumentum-diaboli

www.primicias24.com/variedades/232931/el...-durante-muchos-anos

academiaplay.es/buenos-modales-mesa-donde-provienen/

mycurioseaty.com/tag/cuchillos/

respuestas.me/q/la-iglesia-cato-lica-pro...medieval-60418621557

hdnh.es/cuando-la-iglesia-condeno-el-uso-del-tenedor/


(1) curiosfera-historia.com/historia-del-tenedor-inventor-origen/
(2) redsocial56.wordpress.com/2016/04/11/his...el-tenedor-cubierto/
(3) www.diariosur.es/sociedad/nombres-tenedo...%2Fwww.google.com%2F
(4) www.elespanol.com/cultura/historia/20180...-xi/339216561_0.html
(5) www.taringa.net/+ciencia_educacion/el-po...-maximo-4-pun_12v6jf
(6) www.deleitese.co/como-usar-los-cubiertos-en-la-mesa-99


Por favor, Iniciar sesión o Crear cuenta para unirse a la conversación.


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: por madariaga.
  • Página:
  • 1
Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 1.694 segundos