¿Quién inventó el lápiz o lapicero?

Más
2 años 7 meses antes - 2 años 7 meses antes #32912 por madariaga
¿Quién inventó el lápiz o lapicero? Publicado por madariaga
.
¿Quién inventó el lápiz o lapicero?



No se sabe quién realmente quién inventó el lápiz, ni siquiera si hubo un inventor propiamente dicho o fue un invento ‘colectivo’. Pero, afortunadamente, sí se sabe dónde y cuándo se originó.

"En 1564, un depósito enorme de grafito fue descubierto en Seathwaite Fell, cerca de Borrowdale, Cumbria, en Inglaterra.

Los lugareños descubrieron que era muy útil para marcar ovejas. Este depósito particular de grafito era extremadamente puro y sólido, y podría ser fácilmente aserrado en barritas. Este era y sigue siendo el único depósito a gran escala de grafito encontrado en esta forma sólida.

El grafito, al ser blando, requiere un tipo de funda o cubierta. Las minas de grafito, al principio, se envolvían en cordeles o en cuero de oveja para darles estabilidad. La fama de la utilidad de estos primeros lápices se extendió, atrayendo la atención de artistas por todo el “mundo conocido”.

Aunque se encontraron depósitos de grafito en otras partes del mundo, no poseían la misma pureza y calidad que los de Borrowdale, y el grafito tuvo que ser reducido a polvo para eliminar impurezas. Inglaterra continuó disfrutando de un monopolio en la producción de lápices hasta que se encontró un método de reconstituir el polvo del grafito.

Los característicos lápices cuadrados ingleses continúan haciéndose con barritas cortadas de grafito natural desde 1860. Hoy, la ciudad de Keswick, cercana a la zona del hallazgo original del bloque de grafito, tiene un museo del lápiz.

La primera tentativa de fabricar las minas con grafito pulverizado se llevó a cabo en Núremberg, Alemania, en el año de 1662. Se utilizó una mezcla de grafito, azufre y antimonio.

Fueron los italianos los primeros en idear una sujeción de madera. Alrededor de 1760, la pareja Simonio y Lyndiana Bernacotti fueron los primeros en crear lo que probablemente fue el diseño para el moderno lápiz de carpintero con cuerpo de madera; sin embargo, su versión era chata, ovalada, un tipo de lápiz muy compacto. Al principio perforaban un cilindro de madera de enebro para luego insertar la mina de grafito. Poco después crearon una técnica mejorada: preparaban dos medio cilindros de madera, colocaban entre ellos la mina de grafito y luego pegaban las dos mitades. Esencialmente, el mismo método sigue vigente hoy día.

Los lápices ingleses y alemanes no estaban al alcance de los franceses durante las guerras napoleónicas. El interés de un oficial del ejército de Napoleón cambió esta situación de dependencia.
En 1795, Nicolas-Jacques Conté inventó un método para endurecer el grafito pulverizado mezclándolo con agua y arcilla y horneándolas convenientemente. Variando la proporción de grafito/arcilla se obtenían diferentes durezas de la mina. Este método de fabricación, que había sido descubierto anteriormente por el austriaco Josef Hardtmuth de Koh-I-Noor en 1790, se sigue empleando hoy."(1)

"El ebanista alemán Kaspar Faber (1730-1784) decidió abrir su propio taller de fabricación y venta de lápices en la villa de Stein en 1761.
Y este negocio de carácter familiar que iba a heredar primero su hijo Anton Wilhelm, quien la registró como 'bleistiiffabrik' – término alemán para referir una fábrica de lápices- con el nombre de A. W. Faber y luego su nieto Georg Leonhard.
Aunque tanto Anton como Georg ampliaron la fábrica y su capacidad de producción, esta seguía siendo tradicional o artesanal.

Algo que, sin embargo, estaba a punto de cambiar gracias a la decisión adoptada por Georg de enviar a su primogénito Lothar (1817-1896) a estudiar y formarse en Londres y París. Justo a tiempo para descubrir primero y más tarde participar de una revolución. La iniciada por el inventor francés Nicolas-Jacques Conté en 1794 al inventar el lápiz moderno, tal y como lo conocemos hoy en día.

Pero volvamos con Lothar, quien en 1862 es distinguido con el título de barón por el canciller Maxiliano II de Baviera debido a su importante contribución a la industria alemana y su labor social, y que le legitima para incorporar la partícula von al apellido familiar, pasando a ser conocido como Lothar von Faber.

Tras su fallecimiento y la muerte de su hijo y heredero Wilhelm a temprana edad, es la hija de este y nieta de Lothar, la baronesa Otillia von Faber, quien hereda la empresa. Tras contraer matrimonio con el conde Alexander zu Castell, este toma las riendas de la compañía en 1900, bajo la nueva y definitiva denominación Faber-Castell.

Desde entonces, la compañía ha permanecido bajo el control familiar. Y así continúa en el momento actual. Sus cerca de 8.000 empleados distribuidos en sus nueve fábricas y más de 22 oficinas de venta distribuidas por todo el mundo y que hacen de esta compañía el mayor fabricante mundial de lápices de grafito y de colores del mundo."(2)

-El primer registro documentado de artesanos de lápices en Nuremberg data de la década de 1660.
-En 1834 Johann Sebastian Staedtler inventó el primer lápiz de color, pero el Consejo de Nuremberg no le dio permiso para producir carboncillo, sanguina y lápices pastel, hasta 1835. Cuando se lo concedieron creó la compañía y diseñó un plan estratégico para vender sus lápices por todo el mundo.
-Existe cierta incertidumbre sobre la identidad del primer fabricante de lápices producidos en serie, aunque se sabe que era de Nuremberg, Alemania.
En antiguos documentos se nombra a un tal Hannss Baumann de Nuremberg, que murió el 7 de febrero de 1659, en el contrato de matrimonio de su hijo como fabricante de lápices. Los nombres de otros ciudadanos de Nuremberg, como Jäger, Jänicke o Friedrich Staedler (a quien se le prohibió la fabricación de lápices por decreto del consejo de 1662) fueron también registrados para la posteridad.(3)


-El 30 de marzo de 1850, Hymen Lipman recibió la primera patente por pegar un borrador al extremo de un lápiz.
-El origen de la palabra lápiz es una voz latina, de lapis= piedra, que se dijo “lápiz” a partir del XVIII.
-Se fabrican 18 mil millones de lápices por año, es decir 50 000 000 por día o 500 por segundo.
-La miga de pan sirve para borrar los trazos de lápiz.
-También algunos autores indican al Suizo Conrad von Gesner ser el inventor del lápiz en 1565 en Alemania.

(1) es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1piz
(2) www.heraldo.es/noticias/sociedad/2020/07...47.html?autoref=true
(3) historiaescritura.com/instrumentos/lapiz

www.derwentart.com/en-gb/c/about/company/derwent-pencil-museum
www.telemadrid.es/programas/madrilenos-p...-20180612025143.html
museovirtualargentino.com/museo-del-lapiz/
www.infobae.com/sociedad/2019/04/20/tien...cionista-de-lapices/



Carbonillas envueltas el lana


El más antiguio lápiz hallado hasta ahora está en el museo de Faber-Castel













La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 2 años 7 meses antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.269 segundos