Cuidado chingones, allí vienen los comechingones...

Más
2 años 3 meses antes - 2 años 2 meses antes #33165 por madariaga
.
"Comechingones es el nombre con el cual se conoce al pueblo originario que habitaba el cordón montañoso compartido por las provincias argentinas de Córdoba y San Luis.

Estaban formados por dos etnias autodenominadas henia y kamiare.

Los Comechingones formaban pequeños pueblos independientes, regidos por caciques.
Los dos grupos con dialectos distintos: los henia en la actual provincia de Córdoba, y los camiare o kamiare al norte de la provincia de San Luis, se dividían a su vez en grupos más pequeños o parcialidades.

¿Qué significa comechingones?
La hipótesis mas conocida dice que según los relatos de los conquistadores, los henia-kamiare utilizaban la palabra comechingón como grito de guerra que incitaba a matar, y fue a causa de este rasgo tan característico que resultaron bautizados por los españoles como Comechingones.

Sin embargo hay distintas teorías sobre el origen de la denominación comechingones. Una de las hipótesis dice que los sanavirones los llamaban kamichingan, que parece haber significado vizcacha o habitante de cuevas, aludiendo al tipo de vivienda semi subterránea de los henia-kamiare. Los sanavirones habitantes de la provincia de Santiago del Estero, invadieron en el siglo XV los territorios henia-kamiare.

En cambio según la crónica de 1558, de Jerónimo de Vivar, historiador, conquistador y cronista español, el apodo les fue dado directamente por los españoles al escuchar el grito de guerra de los henîa: (Kom-chingôn). Según Vivar este grito se traduciría por muerte a ellos, refiriéndose a los invasores."

Este sitio no tiene desperdicio: surdelsur.com/es/comechingones-pueblo-originario/
surdelsur.com/es/comechingones-pueblo-originario/

"...al comprender la heterogénea diversidad cultural que existía en lo que hoy son las sierras de Córdoba, e intentar reducir tal complejidad a una idea más simple y por lo tanto, nombrable. "Kaminchingon" viene, según Aníbal Montes, de "kami" (serranía), "chin" o "hin" (pueblos) y la pluralización quechua "gon". Es decir "serranía con muchos pueblos". El investigador asegura que se confundió, por entonces, un etnónimo con un toponímico."
es.wikipedia.org/wiki/Comechingones

[hr]
Mi única duda sobre el tema es dilucidar desde cuando los cordobeses tienen acento, entonación, tonada o cantito. Si lo tienen desde esa época, entonces, ese grupo se debieran pronunciar "comechiiíngones".
Continúa.


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Adjuntos:
Última Edición: 2 años 2 meses antes por madariaga.
El siguiente usuario dijo gracias: moe_rac

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 3 meses antes - 2 años 2 meses antes #33166 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema Cuidado chingones, allí vienen los comechingones...

Hay algunos datos:

Según Donni de Mirande (1991) y Vidal de Battini (1964), el dialecto cordobés (o central), abarca la mayor parte de las provincias de Córdoba y San Luis (influida por ser próxima y el impacto de los medios de comunicación cordobeses).

Según explica Lucio V. Mansilla (1831-1913) en el capítulo once de su Excursión a los indios ranqueles, para ser cordobés basta con estirar la sílaba anterior a la tónica:

-Como úsia quiera, contesto el Cautivo, con esa tonada cordobesa que consiste en un pequeño secreto -como lo puede leer el curioso lector o lectora-: en cargar la pronunciación sobre las letras acentuadas y prolongar lo más posible la vocal o la primera sílaba. En haciendo esto ya es uno cordobés. No hay más que ensayarlo.
Lucio Victorio Mansilla
(1)

[hr]
"La protónica alargada
Los comechingones habitaron en la región de las Sierras, desde el departamento Cruz del Eje hasta las proximidades de Achiras, en el departamento Río Cuarto. Los sanavirones, por su parte, habitaron en el norte del actual territorio, en la región del río Dulce que desemboca en la Laguna Mar Chiquita, y algo más hacia el sur.

Para Antonio Catinelli, (filólogo) la singular entonación cordobesa representa un remoto eco del sustrato aborigen, especialmente de la lengua sanavirona, que habría presentado una mayor cohesión, a diferencia de la lengua comechingona, que registra dos grandes dialectos, el henia y el camiare.
El alargamiento de la sílaba protónica (capiital, en vez de capital; traanvía en vez de tranvía) sería una herencia del habla sanavirona que perduró a la imposición de la lengua española." (2)


(1) es.wikipedia.org/wiki/Acento_cordob%C3%A9s
(2) www.lavoz.com.ar/espacio-de-marca/entona...de-viene-esa-tonada/
[hr]


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 2 años 2 meses antes por madariaga.
El siguiente usuario dijo gracias: moe_rac

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.432 segundos