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CAMBIO DE LA BOMBA DE AGUA, algunas consejos 5 años 10 meses antes #11268

  • sergioriv
  • Avatar de sergioriv Autor del tema
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Hola amigos, acá les muestro algunos detalles a tener en cuenta cuando cambiamos la bomba de agua.
Estoy haciendo un repaso general a mi niva, ya que tuve que sacar la tapa de cilindro porque se quemó una válvula, revisando veo que la bomba tiene un pequeño juego así que decidí cambiarla antes que empiece a perder o hacer ruido, y por este motivo empecé a buscar datos de ajuste de la misma los cuales encontré en una nota técnica de fábrica, y les resumo la misma (sospeche que había al menos más de una bomba porque en el catálogo figuran distintos números de piezas).
El manual tiene la siguiente caratula donde dice:



También aclara que es para modelos hasta el 2002, fecha de emisión del documento.
Busco la sección de bombas de agua y encuentro el despiece:



Y luego una tabla con las variantes de las mismas y en qué modelo se usan:
En el caso de la carcasa existen dos modelos que difieren en la forma interior solamente, una es la 2101 y la otra es la 21073, aunque aclara que son intercambiables.


En mi caso tiene puesta la carcasa 21073 – 1307015 como se ve en la foto:


El manual continúa con los sellos y luego con los rodetes:


Como se puede ver hay seis distintos, y por lo tanto no cualquier va en cualquier carcasa y para cualquier motor, he aquí el primer problema porque he visto algunos repuestos que tienen la etiqueta donde dice lada niva, riva, laika, todos, indudablemente esto no es así, y aunque seguramente funcionan no lo hacen correctamente por lo que puede llevar a que no se refrigere bien el motor, ya que si la bomba no hace circular bien el agua, la misma no puede extraer el calor del motor.
En la leyenda dice que hay diferencia de forma y material y aclara que la de 2101, 21073 y 2108 son de hierro fundido y las 21213, 2123 y 2109 son de poliamida.
A continuación trae unas tablas donde se indica a que vehículos aplica cada bomba y otra donde enumera para cada bomba las partes correspondientes según el número de catálogo vaz:


Como se ve en la tabla mi niva modelo 21214 al igual que las 21213 (motor 1,7) puede llevar las bombas: 2107-1307010, 21073-1307010 o la 21213-1307010 (marcado con rojo), y las nivas más viejas motor 2121 llevan las 2101-1307010 o 2121-1307010 Marcado con verde), que como pueden ver son distintas a las de las más nuevas.
La segunda tabla muestra cuales son las partes de cada bomba, en mi caso mirando la columna de la 21073, veo que el rodete tiene que ser el 21073.
Acá dejo fotos de las bombas de agua para la 1,7 y la 1,6 donde se puede ver la distinta forma del rodete (impulsor) y también que tienen distinto diámetro y altura.




Luego da las instrucciones de montaje y ajuste, la que me interesa es:


Esto es lo que dice la nota, pero yo me encontré con que la bomba de mi niva tenía una distancia entre el rodete y la carcasa mucho mayor a 1,3 mm que es el máximo, en la siguiente foto se ve que tiene como 4 mm, lo que seguramente ha hecho que el rendimiento de la misma fuera muy inferior al recomendado.



Desarmo y presento la reparación nueva, con esta sucedía otro tanto, así que prensa de por medio ajuste esa distancia y quedo así:


Bueno espero que les sirva mi experiencia, ya que a veces no es fácil dejar todo como corresponde, por suerte los usuarios de niva tenemos todos esos datos a nuestro alcance.

También espero que sirva para entender la diferencia que existe entre un cambia-piezas y un mecánico, el primero únicamente habría desarmado y reemplazado la reparación, y si no es un mecánico conocedor de las nivas hubiera puesto la reparación que consiga sin preocuparse de verificar si es la reparación adecuada a ese modelo. Por supuesto el motor va funcionar y tal vez no se dé cuenta el usuario hasta que someta la niva a un verdadero esfuerzo, y en ese momento empezará a suponer problemas de termostato, o de radiador tapado etc.
El siguiente usuario dijo gracias: olimpo88, madariaga, daniel047, vickyldm, lito1985, marceloadini, gherbesi, Hego, San, Jamelsan y 1 persona(s) más.

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Sergio
Niva 2004 - violeta

CAMBIO DE LA BOMBA DE AGUA, algunas consejos 5 años 10 meses antes #11273

Sergio excelente artículo el que armaste !!!! y muy productivo, siempre uno está aprendiendo algo nuevo y sobre todo en los pequeños detalles que hacen a la vida de las piezas del motor, podes ampliar que marca de bomba instalaste? gracias por compartir tus experiencias y conocimientos.

Un Abrazo.

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El Coirón
Leonardo Gallardo - Bariloche - Argentina
NIVA 1.7 MOD.2000 NAFTA ( LU1VAM )

CAMBIO DE LA BOMBA DE AGUA, algunas consejos 5 años 10 meses antes #11279

Parece facil hacerle el mantenimiento a la bomba de agua, jaja, muy buen post

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CAMBIO DE LA BOMBA DE AGUA, algunas consejos 5 años 10 meses antes #11288

Que lindo cuando la gente sabe y explica de manera fácil y concisa......... Gracias Sergio :) :)

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CAMBIO DE LA BOMBA DE AGUA, algunas consejos 5 años 10 meses antes #11291

Muy bueno Sergio, con respecto a la distncia del rodete y el cuerpo, cuando se me quemo la junta y lleve a comprar la bomba de agua el vendedor me dice traemela completa y te la reviso, ya que no habia llevado el cuerpo. Cuando la arma tenia el mismo problema que la tuya, estaba como 5 o 6 mm separada. La puso en la prensa y la dejo con esa media 0.9 mm.
La verdad que despues de eso hasta que cambie el motor, no calento mas La Chancha.

Saludos

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Raul Calderón
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Niva `95 - "La Chancha" 1.7
Córdoba - Argentina

CAMBIO DE LA BOMBA DE AGUA, algunas consejos 5 años 10 meses antes #11293

  • madariaga
  • Avatar de madariaga
  • Ausente
  • En el fondo...Buena Persona
  • Mensajes: 4556
  • Gracias recibidas: 898
Es imprescindible que menciones el mecánico, tallerista o vendedor "que sabe"...

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La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
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