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Agua o refrigerante para radiadores? 3 años 9 meses antes #25692

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Agua destilada, agua desmineralizada o líquido refrigerante para nuestras Nivas y otros vehículos?

En la refrigeración de los motores de combustión interna antiguamente se usaba agua común, pero al darse cuenta que forma depósitos que diminuían los conductos se optó por agua destilada hasta que los requerimientos de los motores mas nuevos indican usar liquido refrigerente.

El agua absorbe mucha energía antes de calentarse tan solo un grado, pero se congela a 0 ºC, hierve a 100 ºC, y además corroe el metal.

Existe la falsa creencia de que el agua destilada es lo mismo que el agua desmineralizada. Si bien la pureza es casi idéntica, la diferencia radica en el proceso por el cual se llega a una u otra.

Que es el agua para radiadores?
Agua sin minerales disueltos ni en suspensión.

Agua destilada:
Es aquella que ha sido purificada mediante destilación, que al evaporarla y luego decantarla deja atrás a toda particula indeseable.

Agua desmineralizada:
Puede que se haya desmineralizado por acción de la destilación anteriormente mencionado, por pasar por filtros (ultrafiltración, microfiltración, nanofiltración), por membranas (ósmosis inversa) o por intercambio de iones.

Agua desionizada:
Se obtiene pasando agua por resinas eliminando iones “contaminados” por iones “H”, o “OH”), Lo que no se elimina por este proceso, son los elementos que no tengan relación mineral.

Agua filtrada por filtros de cerámica o cartuchos.
Disminuye la cantidad de residuos en el agua pero deja pasar los minerales disueltos.

Agua de lluvia:
Es la que se junta generalmente en los techos de chapa, en el campo. Usualmente se junta en un tambor donde se decanta la tierra que pueda haber en suspensión. Se suele usar un artilugio especial para que deje pasar la primer agua que suele venir sucia por haber lavado la tierra del techo o haber acarreado en su trayecto particulas de polvo y después se canaliza su recolección una vez considerada limpia.
Esta agua, al provenir de evaporación generalmente no arrastra minerales, aunque puede captar restos de moho, polen, bacterias, tierra, que suelen decantar o flotar y no solubilizarse con el agua.
Yo lo tengo instalado en mi casa y recolecto unos 200 litros anuales que es lo que consumo en una máquina y los vehículos.

Agua hervida:
El agua hervida mantiene la mayoría de sus sales minerales disueltos, quedando algunos en el recipiente, lo único que se logra es matar los organismos vivos, no siendo apta para el radiador.

Cual agua habría que evitar poner en el circuito del radiador:
La de zanja, la de pozos artesianos (napas), la del río, sea cual fuere (evitando la del río Reconquista por contiene mas hidrocarburos que agua), agua mineral y obviamente la de mar. En todo caso de ponerle por decreto de necesidad y urgencia es fundamental a la brevedad drenar completamente el circuito y lavarlo con agua corriente y relenarla con agua (para radiadores) y/o refrigerante.

Anticongelante
Cuando se vive en zonas con peligro de congelación, o cuando se viaja a ellas con el automóvil resulta imprescindible.
Los aditivos por excelencia utilizados para este fin son el glicol o derivados de este, como el etilenglicol o el propilenglicol. Estos alcoholes mezclados con el agua en las proporciones adecuadas bajan mucho el punto de congelación de la mezcla y resultan seguros a casi cualquier temperatura si se usa el tipo y la proporción correcta anticongelante-agua.

Soluciones glicol-agua para refrigerante
Agregando el 33% de glicol la temperatura de congelación baja hasta los -20 grados celsius, si se sigue agregando glicol, esta temperatura sigue descendiendo hasta los -68 grados. Con cerca de 70 % de glicol se empeora la protección. El 100% de glicol se congela a -23 grados.

Que es el líquido refrigerante:
El líquido refrigerante de un vehículo es un compuesto químico a base de un glicol que tiene la capacidad de regular la temperatura. Ofrece un amplio rango térmico que va desde los menos 30ºC hasta los 140ºC aproximadamente, según la formulación, de modo que su presencia en el circuito interno del motor asegura que este trabaje a una temperatura estable y óptima para su funcionamiento (en torno a los 90ºC).

"Mezclada con el agua puede estar presente una de las tres siguientes bases refrigerantes: Etilenglicol (EG), que es la base más común. Propilenglicol (PG), que es utilizada por su bajo nivel tóxico y contaminante. Y por ultimo el Metanol.

Sin ninguna mezcla, el agua se mantiene líquida entre 0ºC y 100ºC. La función de la base refrigerante es extender ese rango. En una mezcla al 50%, los glicoles van a bajar el punto de congelamiento a -45 ºC y subir el de ebullición a 118 ºC.

A la mezcla de agua y base refrigerante se le agregan inhibidores químicos que controlan la corrosión y la cavitación. Además se agregan otros aditivos con el fin de estabilizar los inhibidores y las sales metálicas, que se conocen como secuestrantes, antiespuma y colorante.

Los inhibidores de corrosión más comunes, incluyen: fosfato de sodio, nitrato de sodio, tolitriazol de sodio, molibdato de sodio, borato de sodio, benzoato de sodio y silicato de sodio." (1)

Formula para refrigerante de radiadores:
1.etilenglicol 81%
2.glicerol 3%
3 borato de sodio 2.5%
4.agua 1%
5. verde no.3, 0.01%
6 alcohol isopropilico 5.4%
7 propilenglicol 7.09 %
La fórmula y la forma de preparación está indicada en (2)

Tips:

El líquido refrigerante dura más o menos 20/30 mil kilómetros, durante los cuales su nivel debe variar muy poco, pues no se evapora sino que sigue circulando por el motor hasta que sus propiedades empiezan a decaer.

Curiosamente el liquido refrigerante pierde mas sus cualidades con el tiempo que con los Km, por eso no conviene esperar muchos años para cambiar el liquido con la excusa de que se le hace pocos Km/año al automóvil. Sustituir el refrigerante cada 2/3 años o el tiempo que estime el fabricante.

Es importante destacar que algunos refrigerantes no son compatibles entre sí, aunque sean a base de etilenglicol, los aditivos pueden ser incompatibles

¿Se puede mezclar refrigerante y agua?
Las propiedades del refrigerante varían de acuerdo a su concentración y se comercializa en gran variedad de formatos, algunos son concentrados y otros de uso directo. Los concentrados están diseñados para ser diluidos en agua destilada o desmineralizada,

El de uso directo viene preparado para que el usuario simplemente lo aplique en el circuito. Lo comercializan en diferentes concentraciones 50%, 60%, 70% etc.

El color depende de cada fabricante, sin embargo hay algunas pautas generales de la industria:
La mayoría de los líquidos refrigerantes azules/verdes tienen no-inhibidores de OAT (tecnología del ácido orgánico), contienen silicatos y fosfatos en su paquete de inhibidores y se deben cambiar cada dos años.
La mayoría de los refrigerantes rojos/rosa y naranja contienen los inhibidores de OAT y pueden durar de tres a cinco años.
A partir de 1990, la mayoría de los fabricantes ha empezado a usar HOAT (tecnología híbrida del ácido orgánico). Los refrigerantes con base HOAT pueden durar de tres a cinco años. Éstos no tienen ningún esquema de color particular. (Los tres productos anteriores no deben mezclarse).
El púrpura denota una formulación de Coches Antiguos (Vintage)

La nueva edición de la norma IRAM trae como principal modificación con respecto a la versión anterior la inclusión de los productos diluidos con agua (o listos para usar) que hasta este momento no estaban permitidos.
De tal forma quedaron conformados 4 tipos de refrigerantes clasificados de la siguiente manera:

TIPO A : concentrado, a base de etilenglicol
TIPO B : concentrado a base de propilenglicol
TIPO C : prediluido, al 50% (v/v) a base de etilenglicol
TIPO D : prediluido, al 50% (v/v) a base de propilenglicol

¿Qué es un anticongelante inorgánico?
Los refrigerantes inorgánicos (o convencionales) son aquellos formados por un paquete de aditivos anticorrosivos de naturaleza química "inorgánica", es decir, no orgánica (origen mineral, deja residuos y precipita, no es biodegradable).

¿Qué es un anticongelante orgánico?
Los refrigerantes orgánicos (también denominados de larga vida) son aquellos cuyo paquete de aditivos anticorrosivos es de naturaleza química "orgánica" (alcoholes de origen vegetal biodegradable en un 85%).

Diferencias de tecnología entre los anticongelantes:
Los orgánicos, deben realizar un limpieza integral del circuito cada 5 años ó 240.000 km (lo que ocurra primero)
Los inorgánicos: deben realizar una limpieza de acuerdo a la indicación del fabricante.





Bibliografía:
(1) www.lubtechnology.com/pdf/soluciones/Flu...ustion%20Interna.pdf
(2) ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070520164141AAR9b95
www.mecanicoautomotriz.org/867-manual-me...oductos-automotrices
www.sabelotodo.org/automovil/refrigliquida.html
es.wikipedia.org/wiki/Refrigerante
El siguiente usuario dijo gracias: olimpo88, daniel047, error_dll, San

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Agua o refrigerante para radiadores? 3 años 9 meses antes #25717

Carlos, una tía (abuela) en Gral Acha tenia aljibe y el sistema de recolección tenía un disósitovo "automático" para descartar las primeras aguas, el sistema era algo parecido a lo que mostras, pero el descarte caia a un balde, de manera que en determinado momento hacia que baje el descartador y la lluvia pase al aljibe

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Gabriel, el de la Cordillera,
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Agua o refrigerante para radiadores? 3 años 9 meses antes #25718

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Que buenísima idea, estudiaré como implementarla por que como está colocada creo que queda al revés.

Los viejitos, con muchísimo menos estudios que nosotros eran (y algunos siguen siendo) mucho mas trabajadores, creativos e inteligentes.

Vos decís que era algo parecido a este "pastillero automático"?:




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Agua o refrigerante para radiadores? 3 años 9 meses antes #25720

grosso modo seria que el caño que tenes movil tiene colgado un recipiente que luego de una cantidad de litros lo hace bascular y deja pasar el agua por el caño vertical, a investigar es el brazo de palanca necesario para que junte los litros necesarios para que el agua que sigue sea limpia

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Agua o refrigerante para radiadores? 3 años 9 meses antes #25732

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Así es pero en mi caso el desvío lo utilizo para llenar el tambor mientras que la cañería que desciende sigue su curso a la calle.
Una vez que lleno el tambor, lo dejo decantar unas semanas y le echo un chorrito de lavandina para evitar la formación de algas y luego lo envaso en bidones de "agua destilada", los guardo en lugar oscuro y recién los uso cuando los preciso. Esta operación la efectúo una sola vez por año.
Igualmente el ingenio y la idea me gustaron. Gracias.

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Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
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Agua o refrigerante para radiadores? 3 años 2 meses antes #27551

Muchas gracias Carlos por este material tan exaustivo y claro... si entendí bien, a la Niva le va tanto el orgánico como el mineral (inorganico)... pero el orgánico tiene por ventaja una mayor vida útil y ser biodegradable... alguna ventaja tiene el mineral?
El siguiente usuario dijo gracias: Vinniva

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Alejandro (Traslasierra)
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