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TEMA: Cambiar Radiador

Cambiar Radiador 6 años 6 meses antes #3631

Olimpo, mandalo a una casa de radiadores, que te lo limpian y queda perfecto, los desarman, los meten en ácido y les pasan una zonda para destapar (el primo de mi señora trabaja con radiadores). Los radiadores de nuestras nivas se pueden desarmar para limpiar y repararlos en caso que sea necesario. Se sueldan con estaño, y son siempre reparables. Los nuevos (de aluminio) no se reparan, se cambian.
Antes de que se vaya la blanquita, le saqué los dos radiadores (motor y calefa) y los mandé a limpiar. Todas las mangueras nuevas, termostato nuevo, líquido refrigerante, agua destilada, y listo, un relojito.
Si luego de estas reparaciones, la niva sigue calentando, ya es otro el problema. O bien es la puesta a punto, o peor aún, soplada de junta producto del óxido y del sarro que se comen la tapa, por usar agua común. Se comunica la cámara de combustión con las galerías de agua, y te hierve siempre, gasta agua y falla.
Siempre que cambies mangueras, abrazaderas nuevas. Y atención los primeros días, que siempre hay que reapretar porque las mangueras se van acomodando.
Te dejo una foto de los radiadores limpios, pulidos y todo!
Abrazo!


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Ezequiel Martin
NSN
Ex Niva 2121 '91 VZA502
Neuquén, Patagonia Argentina
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Última Edición: por olimpo88.

Cambiar Radiador 6 años 6 meses antes #3632

  • olimpo88
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Gracias por el dato Eze las fotos no se subieron, el martes voy a ver al mecánico, ¿tenes idea de cuantos días tardan en limpiar un radiador?

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Leandro, Viedma - Rio Negro
Niva 1600 Roja, NAFTA/GNC, cubiertas 205/75/15.

Cambiar Radiador 6 años 6 meses antes #3636

Saludos
Yo veo el tema de refrigeración como SUPER IMPORTANTE porque el radiador es el encargado de que ingrese el agua fria al motor y asi pueda enfriarlo, si los conductos están obstruidos le será difícil hacer su trabajo.

Por ello en mi auto Peugeot no dude en comprar uno, ya que antes lo había mandado a limpiar y puede quedar bastante limpio pero no perfecto. Se instaló el nuevo radiador y todo ok.
A la Niva le puse un radiador pero de 4 filas, ya que en los viajes que realizé me demostró que con un radiador mas grande la Niva tiene mayor tranquiidad en enfriar, sobre todo en esas subidas exigidas que le daba cerca a los 4000 msnm y definitivamente lo recomiendo. Lo mismo hizo un amigo que se dedicaba al offroad con su Niva en las dunas mas empinadas, y un radiador de 4 filas le dieron mejor resultado. Jamas volvió a recalentar por algún motivo. Y en mis viajes tampoco.
Un amigo nivero de Cusco me pidió que le envíe un radiador de 4 filas que aqui en Lima lo pueden hacer, y asi lo hice y se lo envié y luego me llamó diciendo que le queda perfecto y que ahora esta mucho mejor su Niva.

Pd: Moe que tal sin animos de contradecirte, pero por experiencia dejame decirte que si puede influir el cambio de entrada y salida de mangeras, si la entrada y salida estan en un mismo lado a futuro esa Niva va a recalentar porque no le da tiempo a que el agua circule por todo el radiador para enfriarla. Lo digo porque el dueño anterior le habia instalado un radiador que tenia la entrada y salida por el mismo lado una abajo de otra. Analizando nos dimos cuenta que no le daba tiempo suficiente a recorrer todas los conductos y por lo tanto no enfriaba como deberia. Por ello recomiendo que si van a poner el radiador de otro vehiculo, que pongan las entradas y salidas como vienen en la Niva originalmente que esta perfectamente distribuido para evitar el recalentamiento y la perfecta circulación del agua.

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Última Edición: por Argos21.

Cambiar Radiador 6 años 6 meses antes #3640

  • madariaga
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olimpo88 escribió: ¿tenes idea de cuantos días tardan en limpiar un radiador?


Usualmente lo desarman cuando lo reciben y de allí al líquido limpiador y al día siguiente lo terminan y arman.

Cuando no es necesario dejarlo en el líquido, si se lo llevas a la mañana, a la tarde lo tienen listo.

PD: Estoy totalmente de acuerdo con las apreciaciones de 21.

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La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150

Cambiar Radiador 6 años 6 meses antes #3648

Argos, totalmente de acuerdo.
Por eso puse la foto y se cambio las entradas y salidas como estaban en el radiador de la niva. En diagonal.

Consulta. Si llevo la niva a 2500rpm en tercera (pendiente) temperatura se mantine normal.
Pero si la llevo a 3000 o 3500rpm empieza a calentar...

Hoy voy a desarmar el circuito del tacho de agua que va al radiador y limpiarlo. Ya que el deposito estaba lleo y le falto un poco de agua al radiador..

PD: Argos, los radiadores que tienen la salida del mismo lado el tacho esta dividido o sea trabaja el 50 % del panel y no son efectivos...El diseño es como el de la calefaccion...

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Raul Calderón
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Niva `95 - "La Chancha" 1.7
Córdoba - Argentina

Cambiar Radiador 6 años 6 meses antes #3661

olimpo88 escribió: Gracias por el dato Eze las fotos no se subieron, el martes voy a ver al mecánico, ¿tenes idea de cuantos días tardan en limpiar un radiador?

Ahí agregué la foto.
Mirá, yo llevé los dos radiadores un jueves a la tarde, y el viernes a la tarde los retiré. No tenían fugas, sólo los desarmaron, sondearon y metieron en ácido. Quedaron perfectos. Como dije, mangueras nuevas, abrazaderas, termostato (original) nuevo, agua destilada y refrigerante/anticongelante, y ningún problema.
Estas reparaciones las hice en Julio. En Septiembre fuimos a Arenas Blancas, unos médanos en el embalse Exequiel Ramos Mexia (El Chocón) y no tuve problemas de temperatura, andando en primera o segunda baja, por momentos a 4500 RPM y nada. El relojito siempre a 90º.
Insisto, si todo está en condiciones, no tiene por que recalentar.
OJO! la bomba también debe estar en buenas condiciones. Ya que si le falta alguna paleta, o tiene costras de sarro u óxido, el caudal que mueve no es el mismo.
Dejo un par de la experiencia en las dunas...

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Ezequiel Martin
NSN
Ex Niva 2121 '91 VZA502
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