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Los electroventiladores de las Niva y sus posibles problemas 3 semanas 5 días antes #32974

  • madariaga
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Los electroventiladores de las Niva y sus posibles problemas.

Sería bueno encauzar en un solo blog los problemas y las dudas de los electroventiladores de las Nivas tanto monopunto cómo multipunto.

Recientemente tuve problemas con mi Niva multipunto o multiinyección por que noté que no encendieron los electroventiladores y subió la temperatura más allá de lo normal habiendo estado detenida y con el motor encendido por unos 5 minutos.

Solucioné el problema saliendo con la Niva para que enfríe por circular el aire por unos 200 metros hasta un lugar adonde venden agua destilada. Dejé enfriar y ví que le faltaba muy poca agua. Agregué (con el motor encendido) y llegué a casa a no más de 1 km si haber levantado nuevamente temperatura.

Determiné inmediatamente que no actuaban los electroventiladores.

Después de consultar en el grupo de Telegram del ClubNiva, un par de participantes sugirieron buscar la ficha de alimentación de los electroventiladores por que debido al calor u otros problemas deja de hacer contacto y suele ser la falla más frecuente.

No fué fácil pero en mi Niva apareció esa ficha sacando el frente del radiador, pero en otros casos estaba debajo del radiador o en un costado.

Encontré que la ficha estaba muy sucia y los contactos no mostraban señal de que estuvieran haciendo buen contacto por que no brillaba el metal en ninguna parte sino tenía una pátina opaca pareja.

Era posible cambiar la ficha pero me pareció que lo mejor fué soldarlos y fin del problema por que está en una zona sin protección de la humedad, lluvia, polvo, agua, barro, calor y se van oxidando y ensuciando los metales especialmente si no conducen electricidad por bastante tiempo y justamente recién estamos en primavera en mi zona por eso por varios meses no había exceso de calor y no actuaron los electroventiladores.

Era imposible limpiar los contactos de esa ficha macho/hembra (por más que probé) así que corté por lo sano, eliminé la ficha y soldé con estaño los cables. Una prueba recién efectuada sin la tapa de radiador y dejándola un rato encendida, actuaron los electros cuando superó la temperatura habitual indicada en el tablero y habiendo repuesto algo de agua que había regurgitado, se apagaron los electroventiladores sin que actuara la alarma de exceso de temperatura.

Anteriormente había revisado el fusible que protege el circuito que es el marcado cómo Nº4 de la "fusiblera anexa" que tiene solo 4 fusibles por que podría haberse quemado o hacer mal contacto, pero no fué éste el caso por que estaba perfecto.

Una sola ocurrencia de mal funcionamiento del fusible no indica un mal funcionamiento del cableado o de los propios ventiladores. Durante el funcionamiento, los fusibles vibran, se calientan y fallan con el tiempo. Si se encontara quemado habría que revisar el cableado.

El tercer origen del problema podría estar en el sensor de temperatura y que los del modelo monopunto y el del multipunto están en lugares muy diferentes.

En el motor de inyección, para verificar, es necesario quitar el chip del sensor de temperatura, que se encuentra en el termostato. En este caso, la unidad de control del motor irá a modo de emergencia y activa el programa de trabajo con el sensor de temperatura defectuoso y enciende el relé del ventilador. (1)

Si se fundiera el fusible, es necesario encontrar y reparar el cortocircuito. Si el fusible permanece intacto, entonces el problema más probable podría ser con el motor del ventilador.

Los ventiladores defectuosos suelen tener una rotación errática o lenta. Esto puede deberse a la caída del imán del estator o al deterioro de los casquillos de la armadura. El ventilador defectuoso debe ser reemplazado.

















Éste video muestra cuando encienden los electroventiladores



Problemas con el disparo de los electro ventiladores



Verificando funcionamiento termostato y bulbo electro.





Ref:
(1) www.pruebaderuta.com/sensor-de-temperatura.php
autokresla-isofix.ru/es/the-cooling-fans...ting-the-field-fans/
www.clubniva.com/foro/motor/876-cuidado-...ostato?start=6#10884
www.clubniva.com/foro/calefaccion-y-refr...-duda?start=12#26184
www.clubniva.com/foro/calefaccion-y-refr...11-electroventilador
iriarterepuestos.mercadoshops.com.ar/MLA...a-niva-2121-9102-_JM
El siguiente usuario dijo gracias: San

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La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
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