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TEMA: Sonda Lamda - Sensor de Oxígeno

Sonda Lamda - Sensor de Oxígeno 2 años 10 meses antes #19179

  • madariaga
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Esta información me parece esclarecedora para mis conocimientos por eso la copio y pego con referencia de donde ha sido copiada.

"Sonda Lambda - Sensor de Oxígeno



La función de la Sonda Lambda es la de darle en forma permanente a la ECU de nuestro vehículo información sobre la calidad de la combustión. En otras palabras si la mezcla esta rica o si la misma esta pobre.
A su vez, para que el catalizador pueda funcionar correctamente, la relación aire combustible debe ser precisa. Recordemos que podemos llegar a inutilizar un catalizador si le suministramos contenidos importantes de combustible sin quemar. Esto es debido a que una de las etapas del catalizador es la de Oxidación catalítica. Por lo cual si le damos una exagerada riqueza de combustible, aumenta la temperatura del catalizador mucho mas allá del valor de su diseño.

Volviendo a la Sonda, existen dos tipos de ellas, las de Circonio y las de Titanio. Siendo la primera de ellas la de mayor utilización en los vehículos.

El lado exterior del Sensor de Oxígeno esta en permanente contacto con los gases de escape, mientras que el lado interno esta en contacto con los gases de la atmósfera.

Ambas partes (la interior y la exterior) están cubiertas de una delgada película de platino que funciona como electrodo.

Como entre los gases de escape y la atmósfera hay diferente concentración de moléculas de oxígeno, éstas migran en forma de iones entre la parte interior y exterior provocando una generación de tensión que se transmite a través del cable de señal.


Recordemos que la Sonda Lambda solo arroja valores correctos que puede leer la ECU cuando la temperatura de ésta está por encima de los 300 grados centígrados. Es por ello que podemos decir que (salvo que la sonda tenga precalentador) apenas arrancamos el vehículo y hasta que ésta toma temperatura, la ECU no tiene forma de saber si se esta contaminando o no.


Como podemos ver en la siguiente figura, cuando la relación aire combustible es pobre, la tensión que produce la sonda es baja (cercana a 150 milivoltios)

Cuando la relación aire combustible es rica, la tensión que produce la sonda es alta (cercana a 900 milivoltios). Cuando la mezcla aire combustible es la correcta, el sensor de oxígeno comienza a ciclar en una frecuencia aproximada de un hertz. (En la practica, de 8 a 10 cambios en 10 segundos) tomando valores máximos y mínimos de 850 a 250 milivoltios respectivamente.
La zona donde la Sonda Lambda cicla se la conoce como (Lambda=1) y esto representa que en esa condición hay 14,7 partes de aire por cada parte de combustible para ser quemados en el motor del vehículo."


testengineargentina.blogspot.com.ar/2007...ensor-de-oxgeno.html
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Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: por madariaga.

Sonda Lamda - Sensor de Oxígeno 2 años 10 meses antes #19184

Hola Carlos, linda información pero te la completo, la niva nuestras (2004) tienen sonda lambda de cuatro cables o sea con precalentamiento. En cuanto a la relación de mezcla que dice 14,7, quiere decir 14,7 kg de aire por cada kg de combustible y se corresponde con la relación llamada estequiométrica o químicamente correcta, esto es cierto para los combustibles para motores otto derivados del petroleo, lamentablemente ahora como nuestros combustibles tiene un 10% de alcohol ese valor es distinto. Otra aclaración el gráfico muestra cuanto es la conversión de los contaminantes en el catalizador, o sea la emisión de contaminantes es distinta e inversa a esa según la relación de mezcla.
También existen otra sonda llamada wide band o banda ancha, que permite saber que relación de mezcla estamos teniendo, eso lo usan algunos autos de alta gama para mejorar la perfomance, ya que la mezcla de máxima economía es alrededor de 16 y la de máxima potencia alrededor de 13 siempre hablando de hidrocarburos, entonces pueden jugar con el famoso modo eco o deportivo con el mismo motor, cosa que con una lambda común no pueden hacer con precisión.
Otro detalle, es sonda lambda de la letra griega correspondiente, y es que en motores se designa con esta letra al cociente entre la relación de mezcla real y la relación teórica, por eso cuando la relación es la correcta el valor de lambda corresponde a 1, para mezclas pobres es mayor a 1 y para mezclas ricas es menor.

Saludos

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Sergio
Niva 2004 - violeta
Última Edición: por sergioriv.

Sonda Lamda - Sensor de Oxígeno 2 años 10 meses antes #19189

  • madariaga
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Gracias Sergio, sigo aprendiendo cosas nuevas.

A (λ) Lambda la usabamos bastante en la secundaria por que se designaba la longitud de onda y la conductividad térmica de metales y en cálculo, una función que no recuerdo.

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Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
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