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TEMA: Reparacion cinturones seguridad

Reparacion cinturones seguridad 3 años 1 mes antes #23844

  • sergioriv
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Estimados amigos, nuevamente el amigo Tito nos hace llegar un tutorial de como reparar el sistema inercial de los cinturones de seguridad de la niva. Como siempre impecablemente explicado con fotos para que cualquiera se anime a hacerlo.
Un detalle del documento que esta en la zona de descarga.
www.clubniva.com/descargas/ver-archivos-...turones-de-seguridad





Muchas gracias Tito Martín
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El siguiente usuario dijo gracias: olimpo88, mrocamora, el_camarada_ivancho, San

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Sergio
Niva 2004 - violeta
Última Edición: por olimpo88. Razón: Se agregó el link

Reparacion cinturones seguridad 3 años 1 mes antes #23852

  • olimpo88
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Gracias a ambos!!

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Leandro, Viedma - Rio Negro
Niva 1600 Roja, NAFTA/GNC, cubiertas 205/75/15.

Reparacion cinturones seguridad 5 meses 3 semanas antes #30418

  • madariaga
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Cómo fue mi experiencia de intentar arreglar el cinturón de seguridad y no morir en el intento:

Antes de sacarlo, conviene verificar que la caja del mecanismo, esté en posición correcta o sea que la parte superior de la caja, esté perfectamente horizontal.
También lo mejor es controlar que no haya nada apoyado sobre esta caja, como el pie de la suegra, el matafuego, un bolso, un pañal usado u otro elemento que puedan afectar el libre accionar. Verificar que el cinturón ingrese libremente, que no entre torcido, que no esté doblado, ni girado.

A veces, la caja, queda torcida con respecto a su eje y esto hace que se trabe, generalmente es empujada hacia adelante por un piececito, sacándola de la vertical.
La forma correcta de funcionamiento es tirando suave y continuamente del cinturón, éste debe salir. Pero también se debe trabar al tirar repentinamente o ante un vuelco y quedar la caja fuera de su posición y el mecanismo traba la salida del cinturón.

Para comenzar a desarmar:
Primero es necesario tener a mano un destornillador chico plano y la llave tubo adecuada para las dos sujeciones, en el caso de los míos es una llave de 17mm. Después hay que contorsionarse un poco para sacar las tapitas que mantienen fuera de la vista a los bulones de referencia.
Ahora hay que contorsionarse un poco más para aflojarlos y después sacarlos. Los bulones los coloqué en el lugar en que estaban, (antes de perderlos). El bulón de abajo tiene ajuste para que no se mueva de lugar, en cambio el de arriba tiene un buje para que se pueda mover adaptándose a la posición de descanso o de estar sujetando al conductor o pasajero.

Uno de los principales problemas es que se traba al salir por más suavemente que se tire de él. Al desarmarlo para revisarlo, tenga en cuenta que debe mantener la caja en la forma indicada para verificar que actúe adecuadamente.
Si se traba al intentar sacarlo, pruebe tirar un poco y aflojar, luego repita la operación soltando de golpe repitiendo varias veces a ver si comienza a funcionar bien.
En mi Niva, una vez hubo que hacer un seguimiento de cables en esa zona, se soltó la caja y se enrollo automáticamente en el anclaje superior.
Al terminar costó bastante llevarla al lugar original siempre teniendo la caja en posición de funcionamiento. Recomiendo hacer un nudo en el cinturón antes de soltar la caja evitando que ingrese todo el sobrante en la misma.

Cuando intento desarmar la caja (para ver lo que había adentro) me encuentro que no tiene tornillos para su desarme y quien hizo el trabajo de electricidad y la soltó, perforó unos "pitutos" de plástico que la sostienen armada. Ésta no tiene tornillos para su sujeción.
Al parecer le pasaron una mecha para eliminar esos "pitutos" de plástico.
Todas las tapas y el cuerpo, estaba sujetado con cinta aisladora negra.
Afortunadamente la tapa del otro lado (más angosta) no estaba violentada, así que, así la dejé.

Ahora pasaré a la mesa de operaciones...
Para el trabajo pre-operatorio inmovilicé el cinturón además del nudo, con dos broches para ropa (por las dudas).
Le levanté la tapa, y no le vi suciedad, pelos, hilachas ni óxido y lo mismo pasó al sacarle la tapa más gruesa, izquierda (vista de frente).

Le puse alguito de WD40 en donde me pareció (según muestro en la foto) porqué, si bien, desconozco totalmente el tema, me parece que las zonas que están en movimiento sobre otras, deben necesitar lubricación.
Armo todo nuevamente y al parecer, teniéndolo en la mano, ahora está funcionando. Sale al tirar suavemente y se traba al tirar con velocidad.
Al ser colocado nuevamente en su lugar, y volver a colocar nuevamente cinta aisladora negra, compruebo que ahora funciona correctamente.

P.D: (El elemento del cinturón que sujeta, suele tener otros varios nombres como cinto, cinta, cincha, faja, reata.)

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El siguiente usuario dijo gracias: Rodo, San

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Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
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Última Edición: por madariaga.

Reparacion cinturones seguridad 5 meses 3 semanas antes #30420

  • sergioriv
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Gracias Carlos, interesante descripcion del trabajo, ademas bien documentado con fotos. Despues de un tiempo prudencial, comenta el resultado.

Saludos

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Sergio
Niva 2004 - violeta

Reparacion cinturones seguridad 5 meses 2 semanas antes #30423

  • madariaga
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Gracias Sergio.

Casualmente cuando le hago el comentario a mi hijo que a veces es conductor y a veces copiloto, sobre que había solucionado el problema del cinturón del lado del conductor, me dice: Y el otro?...
-Que le pasa al otro, le pregunto y me dice: Tampoco funciona, le pasa lo mísmo...
Así que tengo la oportunidad de desmontar uno original-original y por lo que veo al sacarlo tiene esos "pitutos" de plástico que imposibilitan su desarme así que prepararé un nuevo informe además de lubricar con aceite liviano en lugar de WD40 y no solamente espero que funcione sino que podemos ver cual se puede trabar nuevamente primero: si al que le puse WD40 o al que le pondré aceite liviano.

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Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150

Reparacion cinturones seguridad 5 meses 1 semana antes #30444

  • madariaga
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Para desarmar el cinturón de seguridad del acompañante, me encuentro con que, la tapa lateral, está sujeta con una especie de tarugos de plástico blanco que al parecer fue introducido en los 4 agujeros reemplazando los tornillos, sospecho que de esa manera se pueden dar cuenta si fue adulterado, reparado o desarmado.



Así que tuve que pasar una mecha de 5,5mm que entra justo en el agujero del plástico negro de la tapa llegando hasta que la mecha roce contra una chapa de metal que es la estructura del cinturón. Habiendo hecho esto en las cuatro perforaciones, la tapa lateral (de mayor tamaño) salió limpiamente, que es la que aloja la parte principal de mecanismo.
Verifiqué que también estaba muy limpia, sin nada, que en forma visible, pudiera entorpecer el funcionamiento, salvo las virutas del plástico que quedaron al perforar los "tornillos" de plástico blanco.



Me animé a investigar el "corazón" del artefacto o sea el que traba el mecanismo y es tan simple como ingenioso. Una bolita que es de plomo casi perfecta y de 15 mm de diámetro, que si está justo en su alojamiento, permite tirar del cinturón libremente, pero si se mueve de su eje, apenas unos grados actúa esta bolita sobre una palanquita de plástico que traba una ruedita de plástico y ésta descentra una ruedita de acero dentada que se traba contra el armazón metálico y esto es lo que sujeta el peso del cuerpo en su lugar.



Así que procedí a poner dos gotas de aceite muy liviano (para máquinas de coser) y habiendo verificado que ahora funciona correctamente lo vuelvo a armar, sujetando la tapa al resto con cinta aisladora plástica negra.



El contrapeso de esa "media luna" metálica es la que evita que se desenrolle rápidamente el cinturón, descentrando, por fuerza centrífuga, la rueda dentada y trabando contra su contraparte dentada de la armadura, diseñado justamente para un caso de colisión y actúa junto a la bolita en un caso de vuelco, actuando este sistema (contrapeso), el otro (bolita) o ambos.

Movimiento del sensor de verticalidad del cinturón de seguridad de Lada Niva


Movimiento del sensor de verticalidad del cinturón de seguridad de Lada Niva "instalado"





Nivelando la caja:



Para controlar el buen funcionamiento del cinturón de seguridad se debe posicionar perfectamente horizontal (nivelada) su tapa y ejercer un movimiento continuo y lento del cinturón para desenrollarlo. La siguiente prueba es tirar violentamente de él para ver si actúa el sensor centrífugo trabando correctamente el mecanismo.


Control de funcionamiento del cinturón de seguridad de Lada Niva


La caja y el cinturón se fijan con el mismo bulón, la caja por detrás y el cinturón por delante. Por lo menos asi es en mi Niva.

El siguiente usuario dijo gracias: el_camarada_ivancho

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