Foro
banner-ladapower corto
banner-ladaway corto
http://www.AUTOrecambiosSTORE.Es
banner-ladapower corto
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA:

ruido a roce 6 años 9 meses antes #9526

Crapodina se le suele llamar a cualquier rodamiento axial, es decir, que soporta mayor carga axial que radial. En los automotores este tipo de rodamientos los encontramos en los rodamientos de embrague, también conocidos como rulemán de empuje o tire, según la acción que provoque sobre el mecanismo. en modelos con caja de dirección mecánica, los rodamientos de las puntas del sinfín suelen ser de contacto angular, es decir, las cargas se reparten de forma axial y radial. También las encontramos en los pernos de punta de eje de vehículos como el Falcon, Torino, F100 y camiones.
Las crapodinas pueden ser a bolillas (para trabajar a mayores revoluciones), o a rodillos (soportan mayor carga estática y dinámica)

Rodamiento de empuje de la Niva

Crapodina de bolillas

Crapodina de rodillos

Rodamiento de contacto angular

Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Quercus

Por favor, Iniciar sesión o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Lito. NSN. Ex Niva 2004 1.7mpfi violeta

ruido a roce 6 años 9 meses antes #9527

• madariaga
  • Fuera de línea
  • En el fondo...Buena Persona
  • Gracias recibidas: 956
Estimado lito:

"Usté" además de "iluminaú" es un "ilustraú".

La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150

ruido a roce 6 años 9 meses antes #9529

Esto es lo que encontré por ahí....

La crapodina de embrague o rulemán de empuje es un rodamiento para esfuerzos axiales que trabaja sobre la directa de la caja entre la horquilla y la placa de embrague.
Su avería se detecta como un zumbido en marcha bajo carga y desaparece al accionar el pedal de embrague. Generalmente, se cambia siempre que se hace un cambio de placa y disco, ya que no incide en el costo de la reparación y se evita más adelante tener que desmontar todo el sistema nuevamente por un rodamiento.
En otros tiempos, su reparación se hacía hirviéndola en un tacho de aceite durante horas.

Crapodina se llamaba antes, y era una placa que soportaba fricción y accionaba la placa de embrague para separarlo del disco. Actualmente algunos llaman así al "rulemán de empuje", que cumple la misma función, y, claro, se desgasta menos. Se trata de un rodamiento diseñado para absorber cargas axiales (en el sentido del eje), y funciona desplazándose sobre un manguito guía mientras presiona las patas móviles de la placa. Ten en cuenta que esta placa gira. Este dispositivo no está propiamente en la caja de velocidades, sino justo antes de ella, en el embrague, que viene a ser el sistema que acopla y desacopla la caja de el motor.

Espero con esto aportar un poco de Claridad al Tema .----
El siguiente usuario dijo gracias: ferg1976

ruido a roce 6 años 9 meses antes #9530

• madariaga
  • Fuera de línea
  • En el fondo...Buena Persona
  • Gracias recibidas: 956
Estimado 47:

La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150

ruido a roce 6 años 9 meses antes #9531

Veo que ya han respondido aclarando el tema, en realidad la palabra no esta en el diccionario de la RAE, pero entre los mecánicos es un vocablo muy conocido, y como dijeron antes en general se usa para referirse a un rodamiento de empuje axial.
Pero yendo a la cuestión que generó el interesante intercambio de conocimientos, el roce puede venir de dicho rodamiento pero también puede ser alguno de la caja ya que la gran mayoría queda girando aún cuando esta en punto muerto la caja. Revisaste bien el nivel de aceite de la misma, y pusiste un buen aceite?, Cuando vas andando sigue el ruido o también desaparece?

Suerte

Sergio
Niva 2004 - violeta

ruido a roce 6 años 9 meses antes #9532

El Amigo Madariaga me envio esto que postee hace tiempo ya, sobre un ruido o roce y me pidió que publicara mi Experiencia ya no me acordaba de la misma :dry: ...

Le cuento mi experiencia por si sirve de algo.--

.
.Mi Niva empezó con un ruido a roce se la lleve a varios mecánicos, me dijeron que tenia roto o la crapodina ( bolillero de embrague ) o un ruleman de caja. Pisaba el embrague y no lo hacia. desarme todo y al sacar la caja descubrí que se había salido la tuerca de la cola de la caja y giraba en la punta del eje, quedando la tuerca sin hilo.. la pedi a Polito ( Centrolada ) junto con el embrague completo y bomba y bombin de embrague.. mira urgente la tuerca de la cola, pues te puede romper la quinta marcha y el desplaza-ble...... si es eso .

Esa es mi experiencia.-

Saludos Daniel
El siguiente usuario dijo gracias: ferg1976

Moderadores: moe_racjrgomezsergioriv
Tiempo de carga de la página: 0.523 segundos