consulta sobre 4x4

Más
9 años 6 meses antes #10115 por reyesvl
consulta sobre 4x4 Publicado por reyesvl
Hola, me compre una lada niva 1.7i 2001, necesitaria si me pueden explicar detallado:
De las 2 palancas que hay osea la corta y la larga, cual es el bloqueo y cual es la baja y alta?
Como tiene que ir posicionadas dichas palancas para uso normal?
Que es el bloqueo?
En que pocision se pone la baja?
Cuando pones la baja como puedo comprobar que esta puesta? ( mas allá de tocar la palanca)
Una ves que moves las palanquitas se acompla la baja automaticamente o tengo que hacer algo mas?

Disculpen la ignorancia pero ni el antiguo dueño me lo supo explicar bien, saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 6 meses antes #10117 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema consulta sobre 4x4
Hola reyesvl:

Lo primero que te puedo sugerir es que leas el manual del propietario y si no lo tuvieras bajatelo en este sitio y leelo que clarifica muchas de tus preguntas (o todas).


www.clubniva.com/descargas/ver-archivos-...-de-usuario-vaz-2121


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 6 meses antes #10129 por nico vissani
Respuesta de nico vissani sobre el tema consulta sobre 4x4
lee el manual como dice madariaga.pero igual te explico.o te confundo nose:
la palanquita de arriba hacia arriba desbloquea y abajo bloquea. la de abajo para arriba baja, medio neutral y abajo alta, que en uso normal usarias la de arriba hacia arriba y la de abajo hacia abajo. en el manual hay una foto del sticker que va pegado en la consola que indica como se ponen. imprimilo y pegalo con contac hasta que le agarres la mano.
la baja es para hacer fuerza, barro arena, trapadas, etc. alta uso diario ripio barro tambien, te das cuenta si se queda pones baja y listo. el neutro yo lo uso para calentar transmision en frio con cualquier cambio puesto. igual que si fueras a arrancar nada mas que no mueve porque queda el centro de transferencia sin mandar traccion a los cardanes. el bloqueo es dificil de explicar a un nuevo usuario pero se usa cuando una rueda no esta apoyando el suelo. o si patinan todas como en barro. lo que hace es mandar traccion a ambos diferenciales por igual, lo que dificulta doblar.y nunca la coloques en suelo duro porque rompes todo. solo si tene una rueda colgada o pisas cruzado en una zanja o si se complica aun con la baja puesta, nada mas.eso me ha ayudado a subir escalones con barro patinoso. luego la sacas al toque. te conviene ponerla sin marchar. y para sacarla a menudo no sale o cuesta, asi que haces un poco marcha atras y la subis y destraba. esa palanquita te salva de cosas dificles. ya a usaras. la baja te das cuanta que esta puesta porque se acortan los cambios una guasada capaz que pones cuarta en media cuadra y no vas mas de 60 en quinta,ja.igualmente usalo como te explique arriba y mandate por todos lados que es intregral, siempre 4x4 y hay pocos bados que no pasas en alta. las palanquitas no se ponen con embrague si con el auto totalmente detenido. aunque yo he puesto el bloqueo andando y no paso nada. la baja o alta si es necesario detenerte obligado porque canta la reductora sino. incluso si embragas paras mas rapido el bolante en lugar de esperar que bajen las vueltas para poner alta o baja. hay luces debajo del marcador de temperatura que prenderian cuando accionas una u otra palanquita.son dos juntitas naranja y roja
El siguiente usuario dijo gracias: ucraño

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 6 meses antes #10131 por olimpo88
Respuesta de olimpo88 sobre el tema consulta sobre 4x4
Además de la explicación que te dieron y las recomendaciones, te dejo estas 2

Uso de la marcha atrás que aprendí a los golpes:
www.clubniva.com/foro/embrague-y-caja-de...ar-a-la-marcha-atras

Y del diferencial:
www.clubniva.com/foro/embrague-y-caja-de...oqueo-de-diferencial

Básicamente el diferencial funciona así:
www.clubniva.com/foro/embrague-y-caja-de...oqueo-de-diferencial

Como se puede ver en el video, permite que las ruedas giren a distintas velocidades, si pones el bloqueo ambas ahcen la misma cantidad de fuerza, pero al agarrar una curva o doblar en la esquina de tu casa vas a sentir unos tirones (me pasó).
¿Porque sucede esto?
Imagínate que doblas a la derecha en al esquina, la rueda de la derecha gira mucho mas que la izquierda que casi debe quedar fija para premir el giro.
Si no se entiende hace una analogía con un bote, vasa con dos remos uno de cada lado, si haces la misma fuerza vas derecho, pero si queres doblar vas a usar uno de los 2 con mas fuerza.

Si usas el bloqueo y giras vas a terminar rompiendo los engranajes (si lo haces seguido, no te asustes), por eso se usa solo en situaciones que sea sumamente necesario.

La palanca de la baja cambia la relación de engranajes, que hace que tengas menos velocidad pero mas fuerza, a diferencia de otros vehículos la niva no tiene cubos, es decir el acople es automático y no tenes que bajarte :)

Espero que seamos de ayuda y no te confundamos mas...

Saludos.

Leandro, Viedma - Rio Negro
Niva 1600 Roja, NAFTA/GNC, cubiertas 205/75/15.
El siguiente usuario dijo gracias: ucraño

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 6 meses antes #10143 por moe_rac
Respuesta de moe_rac sobre el tema consulta sobre 4x4
Aca ahy un poco de ayuda grafica:




Raul Calderón
ra_calderon@hotmail.com
Niva `95 - "La Chancha" 1.7
Córdoba - Argentina
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 6 meses antes #10167 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema consulta sobre 4x4
Hola Moe:

Sin tu permiso pero con la idea de clarificar apenas un poco la ayuda gráfica, puse de otra forma como actúa la baja y lo puse como .gif para que cualquiera pueda imprimirlo fácilmente.

Espero sepas comprender.
;)



La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: moe_racsergiorivjrgomez
Tiempo de carga de la página: 0.256 segundos