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TEMA: Ruleman del palier trasero

Ruleman del palier trasero 4 años 6 meses antes #14855

Amigas y amigos, estas líneas son para compartir un problema con mi NIVA y su solución, pero fundamentalmente para agradecer a este foro, y al otro, y al otro de allá, y a la gente que los integra ya sea del otro lado del charco como cruzando el océano, porque independientemente de la locación el espíritu nivero de colaboración, de solaridad, es siempre el mismo.

Y digo esto porque yo no me hubiera animado a encarar el trabajo de no ser porque otros compañeros pasaron por lo mismo y lo dejaron debidamente documentado para facilitarles las cosas a los demás . Nombro a Gustavo, a Daniel y al amigo Castro, como los principales referentes que tuve para el trabajo, pero en ellos agradezco también a muchos otros que fueron opinando, aportando soluciones y comentando este arreglo.

Les cuento lo que pasó, el sábado de la santa semana turística de ciclismo (término que resume las tres pasiones de los uruguayos para esa semana) a la nochecita veníamos de buscar a mi hija a un cumpleaños de uno de sus compañeros del liceo cuando la NIVA empezó a hacer cada tanto un ruido como a rozamiento de fierro bastante feo, paré, le di una miradita por abajo a ver si se veía algo que pudiera ser, que no ví y decidí seguir a ver que pasaba.

Encima estábamos en una zona del Montevideo rural algo alejada, un sábado de turismo, y como por estos lares solemos decir que el Uruguay empieza a trabajar cuando llega el último ciclista de la Vuelta (carrera de etapas que se corre esa semana y que finalizaba al otro día), el cálculo que hice es que si llamaba a la grúa capaz que me venían a buscar el martes. :lol:


El domingo empecé a revisar, mis hijos decían que el ruido venía del lado “de Mariana”, así que levanté las ruedas y las hice girar con la mano, no se sentía nada, seguí revisando y no hay una goma sana, las barras tensoras, los casquillos de los amortiguadores, todo con juego, así que se me ocurrió que por ahí el tren trasero se movía un poco y rozaba en algún lado, así que en la semana compré unas arandelas grandes como para suplementar todo eso para ir descartando.

Cosa que hice el sábado siguiente pero no tuve suerte, el ruido seguía, calcé la NIVA con tacos de madera y puse a girar las ruedas en el aire y nada, no había ruido, revisé la valvulina del diferencial, casi bien (estaba medio bajo, para ser que yo lo había revisado a principios de marzo)

Salimos a probarla con mi hijo sentado en la caja y con la tapa abierta y me aseguró que el ruido venía de la rueda trasera derecha, así que saqué la campana de freno pensando que podía haber algo suelto de los frenos, pero no, los patines estaban en su lugar pero estaban todos enchastrados de valvulina y el palier presentaba un juego notorio.

Todo esto lo hice para identificar el problema y con la intención de ir a un mecánico pero con idea de lo que pasaba. El lunes a la tarde fui a un taller que tenía visto con aspecto de prolijo, pero el encargado no estaba, que fuera al otro día a las 9 de la mañana (horario muy inconveniente porque entro a las 8), esa misma tarde fui a buscar otro que me dijeron que trabajaba con autos rusos, tenía la referencia aprox., fui, busqué, pregunté pero no lo encontré.

El martes voy a un tercer taller, traémela el jueves o viernes que tengo mucho trabajo de dice, voy el viernes pensando que me iba a tomar la camioneta, la mira, la levanta, revisa la rueda en cuestión y me confirma que es el ruleman y que este al trabajar mal revienta el retén.

Traeme los repuestos y lo hacemos me dice, justamente se la traigo para que desarme y ver que repuestos lleva, si no los compra usted, los compro yo con la muestra le digo, pero yo no se quien vende repuestos de estas camionetas y ya me pasó con otras marcas que después no aparece el seguro y tengo el taller ocupado y yo que se que más.

Ahí decidí encarar el trabajo yo, y empecé a leer todo lo que había para leer al respecto, opiniones, sugerencias, vi fotos, anoté números de rulemanes, encontré una tabla de retenes, imprimí lo que consideré. Solo quedaba desarmar.

El sábado había no me acuerdo que cuestión familiar y no la toqué, el domingo pongo un poco de futbol en la radio del garaje y empecé lavando los tornillo contra el diferencial, saqué la campana de freno y no pude sacar los tornillos del eje, uno de ellos se giraba y no lo podía agarrar desde la parte de adentro y en otro no entraba el dado con el mango y la llave de boca zafó una vez y no quise seguir intentando para no redondearla, además daba la impresión que el eje no iba a salir porque iba a pegar contra el mecanismo del freno de mano, así que me fui a tomar unos mates y conseguir alguna llave estriada que pudiera entrar y desarmar también los frenos para sacar el eje.

En la semana se me complican las cosas por los horarios de los dos laburos, pero conseguí lo que me faltaba, incluyendo una pinza para sacar los resortes de freno y al otro finde seguí con el desarme.

Les cuento que a falta de extractor para el palier, el método que se muestra en la web de autoprospect.ru de poner la rueda al revés es efectivo, eso, un taco de madera y una buena maceta y el palier sale.

Algunas fotos

Hasta acá llegué la primera vez, cuando me tranqué por el tema de los tornillos


Seguí desarmando






Unos cuantos macetazos después el eje estaba afuera, el rulemán deshecho




Con los datos del foro y la pieza en la mano fui por los repuestos, compré un ruleman koreano marca KML 62208-2RS – el seguro no es igual estéticamente al ruso pero tiene las mismas medidas, marca hye N°355218. También compre el reten que va en la cañonera.

A pesar de haber leído como poner el seguro e incluso haber recibido instrucciones precisas de un compañero forero por línea interna no quise complicarme y llevé los repuestos y el palier a una tornería y me hicieron el trabajo, así quedó:



El sábado pasado empecé a armar, retén viejo afuera


El viejo, el nuevo, el dado para colocarlo


El nuevo ya instalado, lo instalé embardunado de vaselina, como me recomendaron en la casa de retenes.


Eje otra vez adentro, ayudado con algunos golpecitos, y tornillería nueva


Se me complicó para rearmar los frenos, no podía con el resorte, se me saltaban los patines, al final encontré una solución tal vez poco ortodoxa pero efectiva


Cerrá y vamos


El sábado de noche fui a buscar a la flia. que andaba en un cumple y la probé, anduvo todo bien, ayer paseamos lindo todos juntos, la verdad, una vez más, la confirmación que lo mejor que tiene la NIVA son sus foros y su gente.

Salú’ la barra!!!
El siguiente usuario dijo gracias: olimpo88, error_dll, gherbesi

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"nadie acierta antes de errar,
y aunque la fama se juega,
el que por gusto navega
no debe temerle al mar"
fragmento del Martín Fierro de José Hernández

Ruleman del palier trasero 4 años 6 meses antes #14856

  • madariaga
  • Avatar de madariaga
  • Fuera de línea
  • En el fondo...Buena Persona
  • Mensajes: 4392
  • Gracias recibidas: 847
Buen relato amigo Job, aunque lamento que no hayas tenido tiempo (seguramente por tanta actividad declarada) de haberte explayado un poco más... :woohoo:

Y unas fotos ilustrativas no hubieran venido mal... :woohoo: :woohoo:

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La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150

Ruleman del palier trasero 4 años 6 meses antes #14857

Lindo post, quizás como dice madariaga le falto un poco de explicación y alguna foto, pero bueno.

Mis Felicitaciones, la verdad que asi cualquiera se tira a desarmar, jeje.

Abrazo grande.

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Santiago
Montevideo / Uruguay

Ruleman del palier trasero 4 años 6 meses antes #14858

Gracias Job, me paso lo mismo hace una semana atrás un ruito bastante feo, el mecánico levantaba y no escuchaba nada, así que lo saque a dar una vuelta y casualmente era el rodamiento del palier, me perdí el arreglo, pero con esas imágenes ahora me queda mas claro como es el proceso para su reemplazo.

Espero que muchos otros usuarios sigan tu ejemplo, documentando las reparaciones y volviendo al foro a mostrar la solución.
Muchas gracias por compartir e ilustrar con tan buenas imágenes el proceso :)

Saludos.

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Leandro, Viedma - Rio Negro
Niva 1600 Roja, NAFTA/GNC, cubiertas 205/75/15.

Ruleman del palier trasero 4 años 6 meses antes #14861

  • El Coirón
  • Avatar de El Coirón
  • Conectado
  • Mensajes: 530
  • Gracias recibidas: 120
Job, felicitaciones por el trabajo quedo bien prolijo y seguís aprendiendo sobre el mantenimiento a tu niva, excelente compañero.

Saludos.

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El Coirón
Leonardo Gallardo - Bariloche - Argentina
NIVA 1.7 MOD.2000 NAFTA ( LU1VAM )

Ruleman del palier trasero 4 años 6 meses antes #14868

Exelente JOB, Se viene TAller JOB, donde tu Niva Queda mejor' :silly: :silly:

Fuera de broma exelente, lo mas importante no es desarmar sino armarlo y BIEN...y te queda esa satifaccion de que te ahorraste renegar con el mecanico.....

Saludos Y vamos por mas

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Raul Calderón
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Niva `95 - "La Chancha" 1.7
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