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TEMA: Cambio bomba de embrague.

Cambio bomba de embrague. 3 años 1 mes antes #20509

La tuerca del purgador la aflojas con la llave 8, con el bombin que compre en centrolada se me complicò, porque no es exactamente igual al original y traé el purgador en posición vertical osa en la parte superior y cuando colocas el bombin una de las caras de la tuerca queda apoyada contra la carrocería y se complica aflojarla, fijate si no ese tu caso.

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Leandro, Viedma - Rio Negro
Niva 1600 Roja, NAFTA/GNC, cubiertas 205/75/15

Cambio bomba de embrague. 3 años 1 mes antes #20512

olimpo88 escribió: La tuerca del purgador la aflojas con la llave 8, con el bombin que compre en centrolada se me complicò, porque no es exactamente igual al original y traé el purgador en posición vertical osa en la parte superior y cuando colocas el bombin una de las caras de la tuerca queda apoyada contra la carrocería y se complica aflojarla, fijate si no ese tu caso.


Porque no es la Original de Lada es la de Fiat...

Otro problema que tengo y lo experimento Carlos en el encuentro, es que La Chancha desembraga muy abajo. apenas aflojas el pedal pega el embrage.
Ya regule el juego de pedal, y la varilla inferior...
Lo que hice y logre mas altura es sacar el resorte externo...

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Raul Calderón
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Niva `95 - "La Chancha" 1.7
Córdoba - Argentina

Cambio bomba de embrague. 3 años 1 mes antes #20513

  • madariaga
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  • En el fondo...Buena Persona
  • Mensajes: 4273
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(Si mal no recuerdo) en la Ford F-150 muy de a poco me fué pasando lo de tener cada vez mas bajo el embrague y cuando fuí a consultar a un "embragólogo" experto, revisó y vió que más arriba no se podía registrar así que dictaminó: Tenés que cambiar el embrague, de esto hará unos 4 o 5 años.

Después de juntar bastante dinero lo hice y quedó bien arriba y hasta ahora no se movió.

Esto es contradictorio con el mensaje de Sergio: www.clubniva.com/foro/embrague-y-caja-de...xible-embrague#20494 pero es lo que a mi me parece recordar. Quizá en ford sea diferente o yo me esté acordando al revés. Ja Ja Ja

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La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: por madariaga.

Cambio bomba de embrague. 3 años 1 mes antes #20528

Hola Carlos, lo que decís no se contrapone, yo dije de regular si despegaba muy abajo ver si esta bien la regulación, si no tiene juego libre y no se puede regular mas es porque esta gastado. Otro problema es que el volante de la niva tiene un resalto que le da el tiro necesario para la precarga del resorte, pero los que reparan tienen la costumbre de rectificar la pista y va perdiendo altura por lo que aunque pongas todo nuevo despega rápidamente. También se pone duro porque en ese caso el resorte queda con un ángulo muy grande y por descomposición de fuerzas la de accionamiento crece, el efecto es el mismo que cuando se gasta mucho el disco. Espero que se entienda.

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Sergio
Niva 2004 - violeta

Cambio bomba de embrague. 3 años 1 mes antes #20530

La primera parte ...Bárbaro... se entiende todo, después me voy perdiendo de a poco, y en la descomposición de las fuerzas m..digo: este tipo la debe tener clara¡
Saludos Sergio y gracias por ayudarnos siempre.

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Córdoba -Argentina

Cambio bomba de embrague. 3 años 2 semanas antes #20817

Bruntter escribió: El accionamiento del embrague, es ayudado por una bomba principal y un cilindro de accionamiento, a continuación explico como sustituirlas y no morir en el intento.

Bomba de embrague primaria



Cilindro de accionamiento de embrague


La bomba de embrague primaria se encuentra bajo la rueda de auxilio sujeto a la carrocería



Para sacar la bomba primaria, primero hay que desconectar la manguera del depósito de líquido de embrague (1) y el caño que va hasta
el cilindro de accionamiento (2), luego sacar las tuercas que la sujetan a la carroceria. (3) y ya esta.

El cilindro de accionamiento se encuentra sujetado en la carcaza del cubrevolante embrague.



Para sacar el cilindro de accionamiento, primero aflojar la manguera (1/4 de vuelta) que viene de la bomba primaria (1), después aflojar las tuercas
que la sujetan a la carcaza del cubrevolante embrague (2), seguidamente hacer palanca en la horquilla de embrague (3) para que facilite sacar
el cilindro de accionamiento, sino van a notar que el cilindro hace mucha presión contra los pernos y no lo van a poder sacar. Una vez que destrabaron
el cilindro de accionamiento de los pernos, terminar de desenroscar la manguera que previamente habíamos aflojado con 1/4 de vuelta.

Una vez fuera ambas bombas, notamos que tienen un anillo seeger (1) y si con una pinza lo sacamos.



Vemos los elementos interiores, básicamente tienen un resorte (1), reten (2) y un pistón (3).





Ahora, hay dos opciones:
1) Cambiar la bomba y el cilindro por un conjunto nuevo.

2) Cambiar los retenes de la bomba primaria / cilindro de accionamiento, los mismos se consiguen en casas de embragues.
Es recomendable llevar tanto la bomba primaria como el cilindro de accionamiento para no errar el diámetro y tipo de reten de los mismos (diámetro de 3/4 pulgada o 19,05 mm según manual)

Para armar, hay que seguir el camino inverso.

Una vez conectado todo, se debe llenar el depósito de líquido con líquido para embrague (DOT 3, es el mismo que se usa para los frenos),
con la ayuda de alguien, presionar el pedal de embrague desde el interior, una vez presionado a fondo, aflojar el alemite que tiene
la bomba esclava, sin levantar el pie del pedal, volver a cerrar el alemite y repetir la operación hasta que no salga más aire,
hay que tener la precaución de ir agregando más líquido al depósito, ya que este va bajando a medida que purgamos el circuito.

PRECAUCIONES: El líquido de embrague es altamente corrosivo, por lo que hay que se recomienda lavar con agua y jabón si toca la pintura.
Tener cuidado con los ojos cuando se desarma y se purga el circuito ya que puede salpicar.

Espero que se animen aquellos que lo necesiten, ya que no es para nada complicado. Saludos!


Hoy que tenía tiempo, como tenía el deposito de embrague para atrás y ya que tenía una pérdida de líquido para adentro del habítaculo del cilindro maestro que me estaba arruinando la existencia, dije: ¡a cambiarlos!.
Venía bien, pero cuando voy a aflojar la tuerca del cañito que va al esclavo (bombín) veo un brillito en la tuerca. Empiezo a perjurar de antemano, pongo la llave 13 y ahí veo que la tuerca está asquerosamente maltratada; además haciendo un leve amague a aflojarla se nota que va a zafar como las mejores. Probé con otra llave que tenía de mejor calidad, pero mismo resultado. No me animé a darle con todo por si se termina de "redondear" la famosa tuerca y ahí si estoy al horno.

La cosa es: Hay alguna manera sencilla de sortear este problemita para poder aflojar el acople del caño, o me resigno a llevarla a un taller? La otra sería volar el caño junto con la bomba y conseguir un caño nuevo (si es que puedo aflojar donde acopla con el flexible que va al bombín), pero en un principio me sonó a mucho zafarrancho.
Un abrazo gente!



Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: madariaga

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Lada Niva 2001 1.7i (monopunto)
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