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¿Se le rompió el manchón o le vibra la transfer a tu Niva? 2 meses 13 horas antes #32400

  • olimpo88
  • Avatar de olimpo88 Autor del tema
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En el siguiente post explicaré un problema que se vuelve reiterativo, leyendo podrán entender a que se debe.
Ante todo mi agradecimiento a Sergioriv que compartió y aportó su conocimiento en la elaboración del post.


¿Se te rompió el manchón?



Manchón= Goma flectora cardánica, acoplamiento de árbol de transmisión, Donut, Layshaft Flexible Coupling, Муфта эластичная

Cuando esto ocurre, en la gran mayoría de los casos no es cuestión de quitar el roto y colocar uno nuevo, por dos razones:
  1. El manchón es una pieza flectora que actúa como “fusible”, el mismo es el encargado de absorber las vibraciones torsionales producto de la variación del par motor, que se transmite entre la la caja de cambios y la caja reductora. También absorbe las variaciones producto de los esfuerzos variables en la tracción.
  2. No todos los manchones son iguales, incluso en algunos países no se consigue el original sino que se colocan alternativos que pueden tener variaciones en cuando sus dimensiones, para tener en cuenta estas son las dimensiones del manchón original



Más datos de sus dimenciones:
AGUJEROS DE 12MM
CANTIDAD DE AGUJEROS: 6
PITCH 96MM (es el diámetro imaginario alrededor del cual se encuentran distribuidos los agujeros de los tornillos)


Estos son los equivalentes de otras marcas...

BMW 26111107832
MEYLE W0133-1620358
MEYLE 3142611101

Y todos estos automóviles la utilizan.

FIAT 131, 132 75-78
FORD SIERRA 2.8 V6 TODOS
BMW (E12,E28,E34,E39,E60,E61) 74-82
BMW (E24,E63,E64) 76-85
BMW(E23,E32,E38,E65,E66,F01,F02) 77-85

En Argentina se suele usar como alternativo el de Fiat 125 con "espuela"



En internet verán distintos inventos o incluso unos manchones para Niva reforzados, en realidad no son tales sino que se trata del manchón que usa la Niva de Chevrolet, en la siguiente imagen se ve la diferencia.




La pregunta inmediata es si es posible utilizar estos repuestos alternativos, si son mejores y como instalarlos consiguiendo los mejores resultados posibles:

¿Dura más un manchón más rígido? Ya sea el de la Niva 2123 o el de Taunus que se consigue en Argentina, probablemente dure más por el hecho de ser más rígido, pero al inicio del post dijimos que esta pieza es un fusible, entonces haciendo una analogía con la parte eléctrica, cuando se te quema un fusible ¿La solución es poner un de mayor amperaje? Claramente no debería ser así, porque esto implica que la pieza no realice correctamente su función y las vibraciones terminen detonando otras piezas de la caja o la transfer.


¿Tenias vibraciones o aparecieron luego del cambio de manchon?

En este caso es necesario encontrar de donde provienen, en la mayoría de los casos se dan por dos cuestiones:
  1. Problema en cardan y acoples:

    • Revisar el estado de las crucetas (con juego o desgastadas), cardan (torcido o desbalanceado) y elementos de acople de los mismos (yugos y estrías).

    • Revisar que esté correctamente armado el arbol cardanico, ya que si no están correctamente alineadas la crucetas produce un movimiento armónico que ocasiona una vibración.


    • Verificar la pieza que centra el trípode del manchón, que en los modelos más viejos es una pieza de metal y en las más nuevas un buje de goma.

  2. Problemas en el soporte de la transfer, es necesario revisar:

    • La condición de las pata de apoyo, revisar que estén enteras y no presenten quebraduras.

    • Estado del piso donde sujetan las patas de apoyo, si el piso está podrido deberá ser reparado, en este post podrán encontrar algunas indicaciones.
      www.clubniva.com/foro/embrague-y-caja-de...-apoya-transfer#5756

    • Estado de los bujes de la pata de apoyo, estos bujes de toma suelen resecarse y quebrarse, si eso sucede dejan de amortiguar y producen que el manchón se torsione para compensarlo. Pueden ver este post:
      www.clubniva.com/foro/repuestos/544-sopo...rnativo?start=6#4772

    • El estado de los tornillos amurados al piso, si se barre la rosca esto genera juego.


Ahora que conoces todo esto y revisaste estás en condiciones de cambiar el manchón:

Importante : cuando comprar uno nuevo el mismo trae una chapa compresora, esta facilita su instalación, luego debe ser retirada



En el siguiente video se ve como realizar el cambio, para trabajar cómodo en el video se ve que bajaron la transfer.




Alineación

Posteriormente a cambiar el manchón se deberá alinear la caja y la transfer, si analizamos la imagen de abajo unos milímetros de diferencia en el ancho del nuevo manchón (sobre todo si no es original) van a modificar la distancia y por consiguiente la alineación.



La forma más simple de alinear es seguir estos pasos:
  1. Aflojar un poco los tornillos de los soportes de la transfer

  2. Colocar la palanca de la transfer en NEUTRO

  3. Dar arranque e ir pasando cambios hasta llegar a la 5ta y 2500/3000rpm (las vibraciones alinearán la transfer, si no pueden ayudar de abajo moviéndola y buscando la mejor posición)

  4. Ajustar las tuercas



También existen otras variantes de esta misma técnica con el vehículo levantado o en movimiento sobre una superficie plana, los pasos son los mismos, pero claro que con más componentes girando puede ser que se consiga mayor efectividad. Si se lo hace andando se debe frenar lentamente.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: madariaga, aldo, San, system16

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Leandro, Viedma - Rio Negro
Niva 1600 Roja, NAFTA/GNC, cubiertas 205/75/15.
Última Edición: por olimpo88.

¿Se le rompió el manchón o le vibra la transfer a tu Niva? 1 mes 3 semanas antes #32415

Leandro! excelente y completisimo post... muy claro y preciso el desarrollo del tema hasta el final, groso!

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Alejandro (Traslasierra)
Niva Blanca 93
Última Edición: por San.

¿Se le rompió el manchón o le vibra la transfer a tu Niva? 1 mes 2 semanas antes #32433

Excelente información Olimpo, la verdad que me abriste los ojos y voy a tratar de echarle un ojo a esa pieza, ya que mi Niva tiene anulado el diferencial delantero y eso hace que toda la caja "pivotee" a lo largo a bajas revoluciones, y hace temblar todo. Muy agradecido como siempre, saludoos.

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Moderadores: moe_racjrgomezsergioriv
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