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Reemplazar la caja de cambios de Niva por una de Lada 2107 2 meses 3 días antes #32478

Este es un pequeño aporte que probablemente pocos de este foro necesitarán, pero para los que no son mecánicos y que se compraron un Niva para entretenerse en cosas de mecánicos, como yo, les podría servir.

Como comenté en el hilo de mi Niva, reemplacé la caja de cambios por una de un Lada 2107 (con 5ta) para no quedarme sin auto mientras arreglo la caja porque le salta la 4ta velocidad.

Hacer este cambio no tiene ninguna ciencia, sobretodo porque las cajas de Niva o de otros autos Lada son prácticamente la misma (en versión de 4 o 5 velocidades). Sólo hay que tener en cuenta un par de detalles que les comento aquí:

1. Mando del velocímetro: En el Lada 2107 el mando del velocímetro o "piola" va conectado a la caja de cambios. En el Niva, en cambio, la piola va conectada a la caja de transferencia y el agujero de la caja de cambios donde va la pieza donde se enrosca la piola en los otros ladas esta taponeado. En mi caso, deje la pieza que engrana y que hace girar la piola, puesta en la caja ya que no veo que pierda aceite por este lugar (lo he estado observando) y no afecta en nada dejarla. En mi caso puse esta caja provisoriamente, en caso de reemplazarla para siempre, recomendaría sacar esta pieza y poner un tapón metálico a presión.


2. Anillo de centraje: En ambas cajas, de Niva o Ladas, hay un anillo de centraje al final de la caja para conectar el cardan intermedio junto con la junta elástica o manchón, pero este anillo no es igual ni tiene las mismas dimensiones. En el caso del Niva es de goma y en los Ladas es de metal y un poco mas grande, por lo que es necesario sacar este anillo de la caja del 2107 y poner el que va en el Niva, de otra forma el cardán intermedio no podrá entrar hasta donde debe y la junta elástica quedará haciendo fuerza. El anillo de la caja de Lada 2107 va con un seguro y el de Niva solo va puesto y encaja en el cardán intermedio.

Anillo de caja Lada 2107:


Anillo de caja Lada Niva:


3. Sacar la tapa superior: Antes de sacar la caja es conveniente sacar la tapa superior con la palanca desde el interior del auto. Como podrán ver desde ahí, hay 6 tornillos, 3 en un radio inferior y 3 en un radio mayor. Hay que soltar sólo los 3 mas externos para sacar la tapa y palanca completamente. Si intentan sacar los otros, es posible que se les caiga el perno o tornillo al interior de la caja como le pasó al que me vendió la caja usada, obligándolos a desarmar la caja para recuperar ese tornillo.


Por último, recomiendo encarecidamente que le pongan una abrazadera a la junta elástica antes de sacar los pernos, ya que facilita muchísimo esta operación. Sin ella igualmente se puede hacer, pero a martillazos y esfuerzos innecesarios. Las abrazaderas de tubo existen en muchos tamaños y las pueden encontrar en cualquier ferretería. La junta elástica tiene un diámetro máximo de 14.5cm, por lo que cualquiera mayor a este diámetro les puede servir:


La junta elástica recién comprada viene con una abrazadera puesta que luego hay que quitar:


Ese es mi pequeño aporte además de lo evidente: Para todo el proceso seguir el manual que esta en este mismo foro donde explica paso a paso como desmontar la caja y también inspeccionar la caja que se va a poner para ver que no tenga daños, etc.

Saludos colegas!
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El siguiente usuario dijo gracias: olimpo88, Juampi

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