Hace mucho tiempo atrás, cuando yo era chico, si uno levantaba el teléfono y discaba el “6” podía escuchar una voz femenina que decía… “la señora indicará las 11 horas, 31 minutos, 15 segundos… tuuuuuuuu, la señora indicará las 11 horas, 31 minutos, 30 segundos… tuuuuuuu” y así seguía la buena señora repitiendo y repitiendo las 24 hrs. los 365 días del año.
Y eso era en una época en que se ”discaba” de verdad, o sea se ponía el dedo índice en el número elegido y se lo llevaba hacia la derecha hasta el final del recorrido para soltarlo y esperar a que volviera solo a su lugar y poder discar luego el siguiente número, distinto de lo que sucede ahora que cuando hablamos de discar en realidad estamos digitamos y/o apretamos los cientos de botones que la modernidad pone al alcance de nuestra mano, bueno, de nuestros dedos.
Este sistema era apropiado para una época en que las cosas transcurrían más lentamente, el discado no se podía apurar, llevabas el número hasta el final y como les decía más arriba, había que esperar que este retrocediera a su lugar haciendo traqueteos varios. Posiblemente un dedo bien entrenado de un hijo de esta generación digital, en el mismo tiempo que antes te llevaba discar el cero, pueda marcar un número completo e incluso mandar un sms con un texto como “papá cárgame más saldo”.
Volviendo al tema de la hora oficial y el teléfono, les cuento que método siempre me pareció algo confuso, es decir, te daba la hora pero, esa hora era la hora que decía? O en realidad la hora que mencionaba se convertía exactamente en esa hora al momento de la señal?.
O sea la señora te daba la hora en vivo y en directo o en realidad estaba haciendo una predicción a futuro de la hora que finalmente iba a ser. Me siguen?.
Estos desvelos les podrán parecer ridículos, pero para mí, a la hora de poner el minutero en su exacto lugar eran cosa seria, porque la precisión, para algunas cosas… es importante!!!.
Confuso dije?, tal vez ni tanto, porque ahora que hago esta crónica me acordé que tenía como 17 años cuando me desayuné que en realidad lo que el mensaje decía era “la señal indicará…”, y que no había ninguna señora esperando que yo llamara para decirme donde debía poner las agujas del reloj antes de darle la cuerda necesaria para echarlo a andar, así que tal vez el “confusio” no era el método sino quién levantaba el tubo.
A que vienen todos estos desvaríos sobre husos horarios, la medición del tiempo, el Meridiano de Greenwich y otras cuestiones cronometradas?, a que tratando de recomponer la consola de mi NIVA después del insuceso de la consuela que dejo a mi camioneta sin consola y a su dueño sin consuelo, fue que recorriendo internet en busca de teclas y botones encontré un proveedor que además de lo que necesitaba ofrecía una copia fiel de un "Chaquet pour la Minorie", aquel al que le cantó Les Luthiers, no es original no, pero es una copia muy bien lograda made in Rusia, que creo va a lucir bien en la símil consola que estoy por hacer.
Me lo encargué inmediatamente y lo recibí hace unos días. Helo aquí:
Ya estoy buscando algún pedazo de chapa para hacer algo así como un pequeño tablero donde instalar el encendedor, las balizas y en el centro el “Chaquet”. Supongo que no voy a tener ningún inconveniente para hacerlo andar porque viene con un muy claro manual de instrucciones:
Y sobre el sistema de información de la hora oficial les cuento que al día de hoy sigue funcionando, solo que ahora se debe marcar el 16 para recibir el tradicional mensaje, y si vienen por Uruguay y deben poner en punto sus relojes, habida cuenta de que estamos una hora adelantados con respecto a los vecinos de la región, pueden utilizar este sistema.
Pero si ven venir una NIVA beige, no duden en señalarse la muñeca con el tradicional gesto de pedir la hora, que su conductor orgullosamente les dirá:
El reloj de la NIVA indicará, las diecisiete ocho horas, cincuenta y cuatro minutos y no tengo segundos… tuuuuuuu
O será mejor decir, el señor de la NIVA indicará las diecisiete horas, etc. etc, …. tuuuuuuu?
Y si en vez de decir tuuuuuu, lo sustituyo por un bocinazo?
Uno largo o varios cortos?. Hummmm, mi sistema todavía necesita algunos ajustes.
Por supuesto que toda esta sanata no puede terminar de otra manera que no sea con un:
Chaquet pour la Minorie, flor de relos!!! Tatic tatica tata, tic tac tic tac…
Salú’ la barra!!!