Foro
Spanish English French German Italian Portuguese Russian

849462 messenger 512x512mayuda a clubniva

banner-ladapower corto
banner-ladaway corto
http://www.AUTOrecambiosSTORE.Es
banner-ladapower corto
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Netiquette: reglas de comportamiento en Internet

Netiquette: reglas de comportamiento en Internet 4 años 8 meses antes #3793

  • daniel047
  • Avatar de daniel047 Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Mensajes: 1224
  • Gracias recibidas: 214
Hace unos dias hice algunos posteos y me llama un integrante del Foro y me dice que si estaba enojado por mi forma de expresarme, lo habia interpretado asi, me puse a pensar en este tema y tal ves por no saber redactar o por tener algunos problemas personales, es que ha veces parecemos muy duros en nuestra forma de comunicarnos buscando encontre esto y queria compartirlo con todos Ustedes, pues creo que puede ser de Utilidad en el dia a dia de Internet.-

Netiquette: reglas de comportamiento en Internet


Internet ha definido nuevos modelos de comunicación que han ido evolucionando de la misma forma que los usuarios los han ido modelando y utilizando. En esta evolución, los administradores de sistemas que permiten la comunicación y el debate entre usuarios han ido creando normas y protocolos en base a su experiencia con la intención de evitar malentendidos y disputas entre usuarios, así como que la actuación de un usuario pueda molestar a muchos o utilizar recursos indiscriminados del sistema.

Veamos pues la conducta a seguir para una buena convivencia en la red:

Utiliza un subject -o asunto- descriptivo, pero al mismo tiempo conciso. Otras personas pueden decidir si leer o no un mensaje basandose solo en la línea de asunto. Si el hilo de discusion deriva hacia otro tema, cambia el asunto, para que refleje mejor el tema de conversacion. Envía tus mensajes en texto plano, y no en HTML o texto enriquecido (RTF), a no ser que sea realmente necesario y sepas que los destinatarios pueden leer este tipo de mensajes. Ademas de mas seguros, los mensajes en ASCII (texto puro, sin colores, negritas, etc) son mas pequeños y se descargan mas rápido.
No escribas en mayusculas. Ademas de ser difíciles en leer, escribir en mayusculas equivale a gritar, y a nadie le gusta que le griten. A no ser que realmente quieras gritar una palabra o frase, escribe de manera normal, con mayusculas y minusculas.
Puedes utilizar los asteriscos y guiones bajos para *enfatizar* y subrayar. Cuida tu ortografía y gramática. (si tienen faltas de ortografía escriban el texto en word que tiene un buen corrector ortografico) Internet es un excelente medio de comunicacion, pero si no lo haces, los demas tendran dificultades en entender lo que quieres decir, y finalmente tus opiniones no seran valoradas. Antes de enviar un mensaje, asegurate pues de que esta escrito con concrecion y claridad, y que realmente dice lo que quieres expresar. Escribe por parrafos para que el mensaje quede mejor estructurado, y separalos con líneas en blanco, para que el mensaje invite a la lectura. ¿Te leerías tu un "tanto" de 200 líneas seguidas?
Cuando respondas a un mensaje, incluye parte del mensaje original para situar el contexto. De otra manera, tus interlocutores podrían no saber de que estas hablando o a que estas contestando, especialmente si reciben mucho correo. Incluye solo las partes relevantes, para no hacer el mensaje innecesariamente largo, con el consiguiente derroche de ancho de banda.
En la respuesta debe verse claramente que es lo que tu dices, y que es lo que decía el mensaje original. La mayoría de los programas de correo añadiran el signo “>” al principio de las líneas del primer mensaje. Ademas de ello, separa con una línea en blanco los parrafos originales de los tuyos.
Limita la longitud de las líneas a 72 caracteres. Muchos clientes de correo no pueden mostrar líneas de mas de 80 caracteres, así que las cortan y el texto resulta muy dificil de leer. Las líneas de 72 caracteres nos permiten varios niveles de respuestas antes de que el texto se redistribuya.
Utiliza los emoticones. Cuando mantenemos una conversacion cara a cara, tan importantes son nuestras palabras como nuestros gestos y expresiones, y la entonacion de nuestra voz. De esta manera unas palabras formalmente ofensivas se pueden convertir en una broma entre amigos, etc. Cuando nos comunicamos por Internet, podemos aliviar la carencia del lenguaje corporal usando los emoticones: pequeños dibujos hechos con caracteres ASCII (los del teclado), que nos ayudan a expresar nuestras emociones: alegría, tristeza, humor, enfado, etc. Girando tu cabeza a la izquierda y mirandolos de lado, podras observar que representan caras sonrientes, llorando, etc. Hay decenas de emoticones, y no es necesario conocerlos todos. Seguramente con los que recogemos en esta tabla tendras suficiente.
Cuando envíes copias de un correo a varias personas, pon la lista de direcciones a enviar en el campo Bcc o Cco (Blind Carbon Copy o Copia Carbon Oculta) en lugar de utilizar el campo Cc (Carbon Copy), y pon tu propia direccion en el campo To (o Para). De esa forma evitaras dar a conocer la direccion de terceras personas. La direccion de correo electronico es personal, como el numero de telefono. ¿Te gustaría que alguien fuera dando tu numero de telefono a cualquiera?
Nunca envíes correo comercial no solicitado. Si lo haces, tu servidor de correo puede ser incluído en las listas negras, y muchos servidores de Internet se negarían a aceptar mensajes que procedan o hayan pasado porel. Incluso si no tienen caracter publicitario, los envíos masivos y no solicitados de convocatorias, noticias, etc, tambien se consideran spam o correo basura.
No reenvíes mensajes en cadena, falsas alarmas de virus, etc.
No envíes ficheros adjuntos grandes sin avisar o estar seguro de que a los destinatarios les interesa. Seguro que a ti tampoco te haría mucha gracia tener que estar conectado (y pagando telefono) durante mucho tiempo para bajarte una foto del presidente de "alguna extraña república". Cuando envíes ficheros adjuntos, utiliza formatos abiertos. Si utilizas un formato propietario, es posible que el destinatario no tenga el programa necesario para visualizarlo.
Cuando te suscribas a una lista, o escribas a alguien que no te conozca, presentate. Es buena idea usar una firma, siempre que sea util y corta. En la firma puedes incluir tu nombre completo, cargo, empresa, formas de contacto (telefono, etc) o una cita que refleje tu forma de ver el mundo. En cualquier caso procura que no exceda de unas cinco o seis líneas.
Antes de empezar a participar en una lista de distribucion de correo, mantente a la escucha durante un tiempo. Así conoceras el ambiente o cultura de la lista, y evitaras meter la pata o hacer preguntas tontas.
Cuando pidas o preguntes algo, usa “por favor” y “gracias”, y nunca des órdenes. Buenas palabras y buenos modos cuestan poco y agradan a todos. Haz aportaciones interesantes a la lista. No te limites a plantear tus preguntas: responde a las de otros cuando sepas las respuestas y participa en los debates. De lo contrario serías una especie de "parásito". Antes de enviar un mensaje a la lista, vuelvelo a leer valorando si realmente el resto de los suscriptores lo van a encontrar de interés.
Respeta el tema de la lista. Si te sales del tema, estaras añadiendo ruido a la lista, pues los demas suscriptores se veran obligados a recibir tus mensajes, a pesar de no estar interesados en ellos. Un off-topic de vez en cuando es saludable, pero el exceso resta valor la lista, y la gente acabara cancelando su suscripcion por considerarla una perdida de tiempo.
Se educado en las discusiones. Fundamenta tus opiniones con argumentos, y no con groserías o descalificaciones. Respeta las opiniones de los demas, aunque no las compartas. Se constructivo y no pierdas energías en discusiones personales.Lo cortes no quita lo valiente.
Si te encuentras con alguien que no respeta la netiquette o te ha ofendido, hazselo saber, pero educadamente.
Como se puede ver, las reglas son muy sencillas y resumidas son:

1.- Recuerde que se está comunicando con seres humanos. Piense en ellos igual que en Usted.
2.- Recuerde que la red dispone de recursos limitados. Esos recursos están para ser utilizados por todos.

Esperamos que estas reglas nos ayuden a todos a convivir mejor.
El siguiente usuario dijo gracias: olimpo88

Por favor, Iniciar sesión o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Netiquette: reglas de comportamiento en Internet 4 años 8 meses antes #3798

  • madariaga
  • Avatar de madariaga
  • Fuera de línea
  • En el fondo...Buena Persona
  • Mensajes: 4050
  • Gracias recibidas: 739
Hola 47:

Estas reglas salieron después de los BBS y junto al desarrollo de las "listas".

Las listas eran programas que reenviaban a todos los suscritos un mensaje enviado por uno. El mas conocido fue el “majordomo”.

Hoy listas queda muy pocas por que fueron totalmente superadas por las redes sociales y estas netiquettes quedaron totalmente en desuso al igual que las reglas ortográficas.

Estoy haciendo un experimento para ver si puedo reflotar el concepto de la lista entre varios amigos con intereses en común como es la pesca. La idea era la de comentar al “listado” la intención de hacer una escapada a algún lugar o avisarnos que está saliendo tal cosa en tal lado.

No hace falta abrir una página solamente recibir el correo-e

No puedo lograr que escriban algo por poco que sea. La tendencia es otra, es solamente la de ver lo que está publicado. Todos participan de “apretar un botón” por ejemplo “me gusta” que escribir la frase: “Me gusta”. Es un solo clic contra encontrar adonde está cada letra, acordarse como se debería escribir y empezar a apretar el teclado esperando no apretar una letra equivocada.

Hoy escribir mal en las redes sociales es normal.

Fijate sino las nuevas formas de expresiones idiomáticas (a través de una pantalla) especialmente entre los jóvenes.

Uso de contracciones inventadas, letras que reemplazan palabras, no existe la ortografía sino la grafía escrita como el orto.

Por lo menos, así lo veo yo.

Por favor, Iniciar sesión o Crear cuenta para unirse a la conversación.


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150

Netiquette: reglas de comportamiento en Internet 4 años 8 meses antes #3805

Muy buena info...

Voy a buscar por alli guardado tengo una tabla de equivalencias de "palabras" a "letras", que supo difundir una conocida empresa de telefonia celular Mo.....

Madariaga, me hiciste acordar cuando montamos la 1' BBS en cordoba...ajjaja
El tema de "listas" yahoo, te permitia armar grupos, no se si todavia te deja...o como tu dices es mas facil apretar el boton que escrivir...

Por favor, Iniciar sesión o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Raul Calderón
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Niva `95 - "La Chancha" 1.7
Córdoba - Argentina

Netiquette: reglas de comportamiento en Internet 4 años 8 meses antes #3810

  • madariaga
  • Avatar de madariaga
  • Fuera de línea
  • En el fondo...Buena Persona
  • Mensajes: 4050
  • Gracias recibidas: 739
Hola Moe:

Si, Yahoo te permite armar grupos del estilo antiguo (listas) pero apoyado con un sitio web.

Por favor, Iniciar sesión o Crear cuenta para unirse a la conversación.


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150

Netiquette: reglas de comportamiento en Internet 4 años 8 meses antes #3812

moe_rac escribió: Muy buena info...

Voy a buscar por alli guardado tengo una tabla de equivalencias de "palabras" a "letras", que supo difundir una conocida empresa de telefonia celular Mo.....

Madariaga, me hiciste acordar cuando montamos la 1' BBS en cordoba...ajjaja
El tema de "listas" yahoo, te permitia armar grupos, no se si todavia te deja...o como tu dices es mas facil apretar el boton que escrivir...


Google las sigue teniendo.

Por favor, Iniciar sesión o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Leandro, Viedma - Rio Negro
Niva 1600 Roja, NAFTA/GNC, cubiertas 205/75/15

Netiquette: reglas de comportamiento en Internet 4 años 8 meses antes #3815

  • madariaga
  • Avatar de madariaga
  • Fuera de línea
  • En el fondo...Buena Persona
  • Mensajes: 4050
  • Gracias recibidas: 739
Estimado 88:

Creo que vos todavía no existías cuando yo estaba probando el modem 300 bps que figura en esta nota:

xcasa.tripod.com/fasci.htm

Cuando lo recupere le sacaré unas fotos y enviaré.

Estimado Moe:

Por ahora me acuerdo de Century 21, Los Pinos y los Pinos II

Y no creo que vos seas viejo. Ja Ja Ja

Por favor, Iniciar sesión o Crear cuenta para unirse a la conversación.


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: daniel047error_dllEl Coirón
Tiempo de carga de la página: 0.121 segundos