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Ecualización de baterías. 5 años 5 meses antes #14768

  • daniel047
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Llega el Invierno y con el frió, los problemas de nuestras Baterías, esta es una forma de activarlas por decirlo de algún modo ..




La ecualización es un tema muy importante y prácticamente desconocido por la mayoría de nosotros.
La ecualización es un método de carga cuyo fin es devolverle a las baterías su capacidad de almacenamiento, aumentar la eficiencia y extender la vida útil.
Esto se logra mediante una sobrecarga de tensión aplicada en forma controlada sobre las baterías a ecualizar. El proceso de ecualización debe ser realizado en forma periódica, bajo inspección del usuario y siguiendo ciertas precauciones que más abajo detallamos. Cuando una batería está siendo utilizada, el ácido sulfúrico del electrolito reacciona químicamente con el plomo en las placas produciendo electricidad y sulfato de plomo. Por otro lado, cuando una batería
está siendo cargada, se produce la reacción química inversa, en donde el sulfato se libera de la placa y vuelve al agua formando el ácido sulfúrico, mientras que en la placa nuevamente obtendremos el plomo.
Sin embargo, en cada ciclo de carga y descarga, una pequeña cantidad de sulfato queda adherido en las placas. Al utilizar cargadores de tres estados, esta pequeña cantidad se disminuye en forma importante, pero no en su totalidad, por lo que durante cada carga y descarga el sulfato adherido ira aumentando.
Si el sulfato de plomo permanece en las placas por periodos largos de tiempo, se endurecerá y cristalizará y en consecuencia hará que la capacidad de la batería se reduzca, incrementando su resistencia interna e imposibilitándola de entregar una adecuada cantidad de energía en sus bornes.
Cuando esto ocurre, la batería se vuelve inutilizable, aun si quisiésemos ecualizarlas se hace imposible quitar el sulfato cristalizado.
Otro efecto que se produce con el paso del tiempo, es que el electrolito (la mezcla de agua y ácido sulfúrico) tiende a estratificarse, dividiéndose en capas de ácido y agua, con concentraciones mayores de sulfuro en la parte inferior de las celdas, y concentraciones grandes de agua en la parte superior. Este efecto hace que la celda, y en consecuencia la batería, no funcione en forma pareja por lo que también se ve disminuida su capacidad y eficiencia.
Una ecualización, como ya dijimos, es una sobrecarga de tensión controlada, lo que genera ciertas reacciones dentro de la batería, acompañadas de algunos importantes beneficios.
Durante la ecualización, el voltaje aumenta hasta aproximadamente 2,5Volts por celda, o hasta 30Volts en un sistema de baterías de 24Volts. Al mismo tiempo se controla la corriente que fluye hacia la batería, la cual no debe superar el 5% del tamaño de su capacidad. En otras palabras, en un banco de baterías e 200Ah no debería circular una corriente mayor a 10A cuando se la está ecualizando, lo cual haría que se sobrecalentase. El ciclo de ecualización está limitado a un tiempo de entre 2 a 4 horas, según las características del cargador, aunque, de ser requerido, la ecualización puede ser interrumpida en cualquier momento sin causar ningún problema. Es de suma importancia seguir los tiempos recomendados por cada fabricante de baterías.
Esta elevada tensión provoca una carga vigorosa dentro de cada celda lo cual genera reacciones. La primera es la de forzar la recombinación con el electrolito del sulfato remanente en las placas convirtiéndose en
ácido sulfúrico. Al mismo tiempo, el sulfato cristalizado que no se recombina se quiebra y se precipita hasta el fondo de la batería, limpiando las placas y exponiendo un plomo nuevo frente al electrolito.
Ambos efectos contribuyen para recuperar la capacidad original de la batería.
También, al ecualizar, se genera un burbujeo del electrolito lo que hace que se forme una mezcla pareja de ácido y agua evitando la estratificación.
¿Cuándo ecualizar las baterías?
Antes de ecualizar las baterías es importante conocer las recomendaciones del fabricante sobre el tiempo y periodicidad de ecualización. Pero, como regla general, es usual ecualizar las baterías cada 10 o 12 ciclos de descarga profunda. En el caso de baterías que se descargan y cargan más usualmente si llegar a
consumir toda su energía almacenada, la ecualización se aconseja hacerla cada 2 semanas. Para baterías de usos esporádicos lo habitual es de 2 a 3 ecualizaciones al año. Para baterías que se utilizan solo en una temporada del año, una ecualización al comienzo y otra al final de la temporada es lo aconsejable.
¿Cómo ecualizar las baterías?
Nuevamente, consulte las recomendaciones del fabricante, pero como regla general podrá seguir las siguientes observaciones:
- Siempre ecualice baterías ventiladas como puede ser las de plomo-acido, nunca trate de ecualizar baterías selladas tipo gel, níquel-cadmio, etc.
- Las baterías deberán estar cargadas y a temperatura ambiente antes de comenzar un ciclo de ecualización.
- Verifique que haya la cantidad suficiente de electrolito dentro de cada celda, y que a su vez no esté llena por completo. Durante la ecualización el electrolito se calienta y se expande,
lo que puede hacer desbordar la celda. También, al llenar la celda demasiado, se pierde eficiencia en la carga ya que el electrolito resultante luego de la ecualización resulta muy diluido.
- Ecualice las baterías con las tapas de cada vaso puestas. Las tapas poseen válvulas de ventilación, por lo que aparte de permitir el escape de gases también previene salpicaduras durante el burbujeo que genera la ecualización. Como sugerencia podrá sujetar alrededor de cada tapa un trozo de tela o papel para que absorba las posibles condensaciones que se puedan generar sobre la batería.
- Es obligación que el recinto donde estén ubicadas las baterías a ecualizar se encuentre bien ventilado. Durante la ecualización se emiten gases peligrosos y explosivos, como ser el hidrogeno y oxígeno, además también se genera un gas con alto contenido de ácido sulfúrico
lo que es sumamente corrosivo. Todo tipo de llama o chispa cerca de las baterías podrá generar una explosión.
- Desconecte todos los artefactos que trabajan en tensión DC conectados a las baterías que estén conectados a las baterías. Durante la ecualización la tensión DC sobrepasa la tensión nominal de trabajo lo que puede ocasionar daños permanentes a estos artefactos.
- Ecualice solo un banco de baterías por vez
- Después de la ecualización, desconecte el cargador y deje enfriar las baterías hasta la temperatura ambiente. Luego, si lo requiere, podrá conectar nuevamente el cargador entregando una tensión flotante de mantenimiento. Podrá también verificar la densidad específica de cada celda la cual deberá estar entre 1,265 +/- 0,050 a 25º C (en comercios de venta de baterías seguramente podrá encontrar un medidor de densidad económico en forma de pipeta).
- Verifique el nivel de electrolito de cada celda, y de ser necesario complete hasta el máximo indicado solo con agua destilada.
Precauciones adicionales
Si se observa alguna celda en la batería que comienza a burbujear y salpicar durante la ecualización y también continua haciéndolo una vez que el cargador este apagado, esto indica que la batería posee una celda en cortocircuito. Si esto ocurre, desconéctela del banco de batería inmediatamente, ya que al
estar en cortocircuito podrá aumentar en forma peligrosa su temperatura. Espere a que la temperatura se normalice y verifique de ser posible las celdas con el medidor de densidad. Una celda en cortocircuito
indicará un valor mucho menor que las demás celdas en buen estado. Si se da el caso que la celda está dañada, será necesario su reemplazo.
En general, las celdas en cortocircuito se evidencian durante el periodo de ecualización, ya que trabajan bajo condiciones elevadas de tensión y temperatura, las cuales están muy por arriba de los parámetros normales de trabajo.
No olvide que siempre al trabajar con baterías deberá usar ropa adecuada, guantes y antiparras. Evite fumar cerca de las baterías así como también las llamas y chispas.
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Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: olimpo88, madariaga, error_dll, gherbesi

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Ecualización de baterías. 5 años 5 meses antes #14796

Hola Daniel, buen material, pero poco aplicable a las baterías de nuestros vehículos, ya que actualmente la mayoría de las baterías son selladas, o sea no podes mirar el electrolito, y por el sistema de carga descarga del vehículo la mantienen en buenas condiciones. Este instructivo es útil para baterías de sistemas que se usan para respaldo, por ejemplo en sistemas de energía, donde las baterías se mantiene siempre cargándose a "flote" salvo que se corte el suministro que es ahí cuando empieza la descarga. Esta ecualización es como cuando le pones el cargador a la batería y le haces una carga rápida.

Saludos

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Sergio
Niva 2004 - violeta

Ecualización de baterías. 5 años 5 meses antes #14799

  • daniel047
  • Avatar de daniel047 Autor del tema
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Todavía hay muchas baterías con tapas, en mi Casa Rodante tengo un banco de baterías de 110 V en las cuales se puede aplicar, siempre lo puse en practica en las Baterías de los camiones, como así también el Bicarbonato en las Baterías, para revivirlas, , también ponerle miel a los bornes para que no se sulfataran remedios caseros que usaban nuestros mayores
Tenes mucha razón en que la mayoría de nuestros vehículos vienen con Baterías selladas con una vida útil X, según el uso, y que no se puede hacer nada solamente mirarlas,
Gracias Sergio por compartir tus conocimientos.-

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Ecualización de baterías. 5 años 5 meses antes #14801

no lei todo, pero si los mensajes posteriores, las baterias selladas se pueden abrir con un poco de maña, un poco de palanca en los lugares indicados y algún instrumento semejante a un destornillador plano, jajaja

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Fernando

Ecualización de baterías. 5 años 5 meses antes #14815

Tal cual, siempre podemos hacer algo, lo que pasa es que esas que vienen, libres de mantenimiento son así porque el material de soporte de las placas es distinto a las viejas y prácticamente no evaporan el agua del electrolito, lo que hace innecesario destaparlas para agregarles agua destilada. A estas cuando le falta agua es porque algo anduvo mal, o un mal uso. Copio algo de información para completar el post, con permiso de Daniel (:whistle: :whistle: :whistle: )

Baterías libres de mantenimiento:

El hecho de que una batería sea de libre mantenimiento, bajo mantenimiento o tipo convencional, depende del material de las rejillas de las placas. En las baterías convencionales, las rejillas contienen de un 5% a un 6% de antimonio y el resto de plomo, en las de bajo mantenimiento, contienen de un 2% a un 3,5% de antimonio, y en las de libre mantenimiento, se ha eliminado el antimonio y se reemplazo por una aleación de calcio y plomo, o calcio y selenio.

Con el antimonio la batería acepta corriente después de estar cargada. Esta sobrecarga origina un consumo de agua del electrolito, transformándola en gas que se escapa por los orificios de ventilación de los tapones. La perdida de electrolitos obliga a reponer aguar con frecuencia y provoca la sulfatación de bornes y otras partes de la batería.

El mantenimiento indica la frecuencia necesaria con la que se debe comprobar las células para determinar la perdida de agua y la limpieza de los bornes, terminales y la caja.-

Luego de 40 meses de uso, el nivel de electrolito en una batería libre mantenimiento apenas si desciende comparado con
una convencional.-

Estas baterías son selladas y no disponen los clásicos tapones, pero si elementos de ventilación que evitan que estallen. Algunos modelos los conservan los tapones como medidas de precaución, ya que ante una falla en el regulador de carga, la batería recibiría corriente en exceso y el agua se consumiría rápidamente, por lo cual permiten la reposición del líquido sin la necesidad de reponer la batería.-

Autodescarga:

Las baterías se descargan con el tiempo, aun cuando no son utilizadas. Las baterías modernas con poco o nada de antimonio, a temperatura ambiente pierden diariamente aproximadamente el 0.1% al 0.2% de su carga. Al aumentar la edad de la batería este valor puede llegar al 1% diario o mas. Una regla aproximada de influencia de temperatura es que por cada 10 grados de elevación se duplica la autodescarga.-

Influencia de la temperatura:

La capacidad de la batería se reduce con el frío, ya que retarda la acción química dentro de las células y reduce la potencia del acumulador. Para el arranque, a una temperatura de 0 grado y con una batería en perfecto estado, solo se cuenta con el 75 % de la energía eléctrica disponible a una temperatura de 20 grados, y a temperaturas inferiores, la capacidad de carga se reduce proporcionalmente.-

Saludos

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Sergio
Niva 2004 - violeta
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