Que pasa con las baterías cuando se pinchan?

Más
8 años 1 mes antes - 8 años 1 mes antes #20149 por madariaga
Que pasa con las baterías cuando se pinchan?

Resulta ser que hace poco se me pinchó la batería. Que le había pasado? Una tuerca “desubicada” (fuera de lugar) quedó debajo de la batería cuando fue cambiada. El “vendedor de baterías” en lugar de buscar esa tuerca, por que no la encontrarla, consiguió otra y cobró por su trabajo.

Como me entero de esto? Por que un día encuentro el vehículo con un charco debajo y habiendo revisado no encontré el origen del líquido.

Al darle arranque apenas se movió el burro de arranque, así que fui directamente a la batería y al destaparla veo que una cuba o cubeta estaba vacía, así que recurriendo a agua destilada la completo apenas por arriba de las placas y veo que el agua caía por abajo.

Eureka, encontré el problema, me dije: Se rompió la carcasa de la batería, supuse.

Saco la batería y veo esa tuerca por debajo…hummmm, pensé. Me fijo por debajo de la batería y había una perforación en una de sus celdas.

La batería en cuestión tenía apenas 6 meses y pico, reclamo al vendedor y me dice: Ahhhh, noooo los problemas de carcasa no las cubre la garantía!!!! Pero fíjate que la cambiaron ustedes y les quedó una tuerca debajo…etc.

No hubo forma de poner al vendedor en función de “razonando”. Así que decidí primero: No comprarle nunca mas a ese vendedor y luego me dirigí raudo al “bateriólogo experto” que era una ex fábrica de baterías de mi pueblo, actualmente vendedor de baterías.

Buenasssss. Le digo al empleado, le comento lo sucedido y me dice: Ahhhhh nosotros no reparamos baterías…

Ajá le digo yo y sabés quien lo haga? No, me dice.

Supongamos que la pueda emparchar, le digo, le pueden reponer el electrolíto perdido, le aclaro que al perderlo y haberlo llenado con agua se debe haber lavado perfectamente la cuba y me dice: si, se la dejamos andando…

Recordando que había un experto “arreglador” de cosas de plástico (paragolpes, tanque y afines en el pueblo), lo veo y me dice: si, dejámela y retirala mañana. Al día siguiente, veo que la había soldado perfectamente rellenando el agujero.

Cuando se la llevo nuevamente al “bateriólogo experto” le pregunto: Tenés ácido para agregarle? No, me dice, no tenemos ácido, pero esperá…

Vuelve con la respuesta del supuesto experto (jefe) quien dice: dejámela y venila a buscar a la tardecita…

Confié en el experto y volví a retirarla, me dijo que la había completado y cargado.

Como tuve que limpiar todo el lugar por donde derramó el electrolito y pintar algunas cosas afectadas, demoré un par de días para colocar la batería. Cuando estuvo en su lugar le doy arranque, hizo una especie de “grrnng” y no arrancó el motor o sea se quedó sin batería.

Busqué por mi pueblo un densímetro para verificar la carga de electrolito y no conseguí a nadie que no se le hubiera roto (son de vidrio) y nuevo no había, encargo uno y al día siguiente lo compré por apenas el equivalente a u$s 5,30.





Verifico las celdas y efectivamente en la ex perforada había agua solamente. Otro proveedor más que evitaré ir a comprarle algo.

Busco comprar ácido sulfúrico y nadie tiene. Recurro a mendigar baterías usadas pero en buen estado y nada, finalmente conseguí una que al medirla no tenía nada de carga, estaba si usar desde hace casi un año y era para ser cambiada.

El procedimiento para intentar recuperar mi batería sería conseguir ácido sulfúrico puro y diluirlo con agua hasta que el densímetro me indicara lo correcto. Pero con esta batería usada y en mal estado lo que hice fue cargarla lentamente hasta que los iones del ácido se recuperaran convirtiéndose nuevamente en ácido sulfúrico, chupetearle este líquido denominado electrolito, vaciaría completamente el agua de la celda (de mi batería) y la reemplazaría por electrolito.

Afortunadamente un amigo de la zona tenía algo de ácido sulfúrico y me lo facilitó.

Agregué apenas algo de ácido puro al electrolito (hasta que el densímetro me indicara lo correcto) lo ingresé a la celda e igualé los otros.

Cargo la batería eléctricamente y la coloco.

Ahora funciona bien y retiene la carga.


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Adjuntos:
Última Edición: 8 años 1 mes antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 1 mes antes #20153 por moe_rac
Respuesta de moe_rac sobre el tema Que pasa con las baterías cuando se pinchan?
Toda una odicea, Carlos,
Por ese problema y otros similares, e peliado de la misma forma y marcar el negocio con una CRUZ...

Pero en el que fui bien atendido nunca dudo en indicarlo como buen vendedor ...

Saludos

PD: Yo habría derretido asfalto...(la que venden en piedra )

Raul Calderón
ra_calderon@hotmail.com
Niva `95 - "La Chancha" 1.7
Córdoba - Argentina

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 1 mes antes - 8 años 1 mes antes #20154 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema Que pasa con las baterías cuando se pinchan?

moe_rac escribió: PD: Yo habría derretido asfalto...(la que venden en piedra )


Jua, jua, jua, cuando era chico (hace muuuucho tiempo lo obtenía de las juntas de las calles (inclusive lo usábamos como reemplazo de los chicles (que eran mas caros) pero ahora las cajas de las baterías creo que las hacen de polipropileno y las calles, todavía no. :woohoo:


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 8 años 1 mes antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 1 mes antes #20156 por moe_rac
Respuesta de moe_rac sobre el tema Que pasa con las baterías cuando se pinchan?

madariaga escribió:

moe_rac escribió: PD: Yo habría derretido asfalto...(la que venden en piedra )


Jua, jua, jua, cuando era chico (hace muuuucho tiempo lo obtenía de las juntas de las calles (inclusive lo usábamos como reemplazo de los chicles (que eran mas caros) pero ahora las cajas de las baterías creo que las hacen de polipropileno y las calles, todavía no. :woohoo:



Me acorde como se llama, Piedra de Alquitran. Sireve tambien para poner en los techos. (goteras, fisuras)

Raul Calderón
ra_calderon@hotmail.com
Niva `95 - "La Chancha" 1.7
Córdoba - Argentina

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 1 mes antes - 8 años 1 mes antes #20173 por olimpo88
Respuesta de olimpo88 sobre el tema Que pasa con las baterías cuando se pinchan?
Este Carlos resulto hasta químico, muy buena explicación, siempre se aprende algo nuevo y cuando esta bien redactado mejor.

Leandro, Viedma - Rio Negro
Niva 1600 Roja, NAFTA/GNC, cubiertas 205/75/15.
Última Edición: 8 años 1 mes antes por olimpo88.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 1 mes antes - 8 años 1 mes antes #20178 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema Que pasa con las baterías cuando se pinchan?
Siempre me gustó mucho la química, la física y las matemáticas. A los quince años tenía un laboratorio de química en el sótano de la casa de mis viejos. Compraba todo lo necesario en la zona del hospital de clínicas (en capital federal) adonde había muchísimos negocios de química. Quizá en algún momento les cuente sobre proyectos de física en clase y después de clase que me pasaron y están documentados.


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 8 años 1 mes antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: sergiorivdaniel047jrgomez
Tiempo de carga de la página: 0.502 segundos